"En atención a la situación que está viviendo la provincia" La parroquia de san Martín suspende el ágape de la fiesta y envía su coste a las parroquias damnificadas por la dana
El párroco de la histórica iglesia, en su invitación a celebrar el titular de la iglesia el próximo domingo 10 de noviembre anuncia que suspende el ágape posterior a la Misa y el dinero presupuestado será enviado a los damnificados de la dana
El párroco de la histórica Iglesia de san Martín, Mariano Trenco, en su invitación a celebrar el titular de la iglesia el próximo domingo 10 de noviembre anuncia que suspende el ágape posterior a la Misa y el dinero presupuestado será enviado a los damnificados de la dana.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
“Os enviamos –dice- el flyer con los actos de la fiesta titular de la parroquia. Queremos destacar, como siempre, la celebración de la Eucaristía del domingo 10 a las 12h. que este año presidirá el Sr. Arzobispo.
En atención a la situación que estamos viviendo, hemos considerado oportuno suspender el ágape posterior y dedicar la colecta de ese día para ayuda de las parroquias afectadas por la DANA. Las vísperas del día 11 serán con la catequesis del jubileo que tuvimos que posponer. Con el ánimo de vernos estos días, recibid un abrazo y la bendición de vuestros sacerdotes. Unidos en la oración y la caridad como San Martín”.
El sábado 9 de noviembre, a las ocho de la tarde, será representada en el templo “Vita Martini” un texto teatral sobre la vida de san Martín. Y el lunes 11 habrá Misas a las 12 y a las 21 horas. A los actos asistirá la Orden de Caballeros de la Capa Española, que tiene su sede social en una de las dependencias parroquiales.
Iglesia de San Martín Obispo y San Antonio Abad
Sita en la calle san Vicente 11 Mártir de la ciudad de Valencia (España), fue construida en el siglo XIV contando con reformas de los siglos posteriores XV, XVI y XVII siendo sus estilos gótico valenciano y barroco, remontándose su antigüedad a la época de la conquista de la ciudad de Valencia por las tropas de Jaime I, el Conquistador.
El culto que, desde el siglo XIV, se profesaba en esta iglesia a San Antonio Abad, hizo surgir la falsa creencia de que la parroquia había sido consagrada primitivamente bajo la advocación de este Santo, adoptando posteriormente la de San Martín. En la documentación existente sobre la parroquia es frecuente encontrar a la iglesia a partir de la segunda mitad del siglo XVII, mencionada bajo los dos titulares, aunque no sería hasta el año 1902, cuando el templo fue definitivamente consagrado con la advocación completa de San Martín obispo y San Antonio Abad.
Su fábrica actual, con ampliaciones y reconstrucciones posteriores, corresponde a las obras de 1372 a 1401, en las que se aprovechó para la ampliación del templo el espacio ocupado por un antiguo azucaque, otorgado graciosamente a la parroquia por el Consejo general de la ciudad en 1372.
La construcción gótica presenta un tipo de planta longitudinal, de una sola nave, sin crucero, con la particularidad de su irregularidad, en forma trapezoidal, pues sólo el muro del Evangelio es paralelo al eje del templo, estando en ángulo el occidental y meridional que se adaptan al trazado de las calles que las bordean, especialmente al oeste, la calle de San Vicente, cuya antigüedad excede a la de la iglesia, al tratarse de una antigua vía romana en el lado donde asoma el edificio parroquial.
En el transcurso de los siglos XVI al XVIII, el templo sufrió importantes obras que cambiaron la fisonomía de la construcción primitiva, sobre todo en el interior, y en parte, también, en el exterior. En el siglo XVI, tuvo lugar la construcción de la actual cabecera del templo a costa de una casa colindante derribada a tal efecto.
El presbiterio se cubrió interiormente con una bóveda de horno, que arranca de un gran cornisamento en el que se incluye un friso renacentista decorado con mensulones foliados alternando con las cabezas de los Apóstoles, y que se acopla a la estructura poligonal de éste, decorando su intradós con casetones clásicos en los que se insertan relieves figurativos, y abriendo en lo alto una linterna, cual si de cúpula se tratara.
Durante los años de la renovación de la iglesia se dotó a todas las capillas laterales de una nueva cubrición totalmente falsa en forma de casquete más o menos ovoidal, según los casos, simulando cupulines, en cuyo intradós se abren pequeños lunetos que engloban círculos pintados figurando óculos.