El encuentro con el Papa, los ataques en Gilet, la DANA o la fachosfera clerical, en el #resumensemanal de RD Polarizad@s: la Iglesia, ¿hospital de campaña o plataforma para el odio?

Hemos sido recibidos por el Papa Francisco, quien nos ha animado a seguir trabajando en esta línea. Llegó a decir que es "una de las herencias que quiero dejar", mal que les pese a algunos que, de nuevo, se han dedicado a atacar a Sor Lucía. Por haber recibido ataques verbales y físicos

Algunos, incluso, se han permitido el lujo de volver,  en sus redes sociales, en sus vídeos, en sus canales de YouTube para mirarse el ombligo, como hacen siempre y para no sembrar más que odio

Omella, Argüello o Cobo han lanzado en estos días mensajes, muy necesarios, contra la polarización

Buen domingo, este es el resumen semanal de Religión Digital. Una semana que cerramos conmocionados por las últimas noticias del ataque al monasterio franciscano de Gilet en Valencia. Se acaba de detener al principal sospechoso de la agresión, un español de 46 años de edad, posiblemente un perturbado. A esta fecha, uno de los frailes está clínicamente muerto, otro bastante grave y otros dos parece que van a salir sin ningún tipo de problema. Rezamos por ellos.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

La actualidad ha vuelto a golpear Valencia, una Valencia todavía destrozada, sufriendo las consecuencias de la terrible DANA para la que hay que seguir ayudando. También, a través de la Iglesia, en instituciones como Cáritas o Mensajeros de la Paz. Mensajeros de la Paz, el padre Ángel, que junto con Sor Lucía Cara, Peio Sánchez y el colectivo de Santa Ana, hemos participado en Roma del tercer encuentro de iglesias hospitales de campaña.

Francisco escuchó el tango de Morlans
Francisco escuchó el tango de Morlans

Hemos sido recibidos por el Papa Francisco, quien nos ha animado a seguir trabajando en esta línea. Llegó a decir que es "una de las herencias que quiero dejar", mal que les pese a algunos que, de nuevo, se han dedicado a atacar a Sor Lucía. Por haber recibido ataques verbales y físicos: los vídeos están, por más que se quieran malinterpretar, por parte de un sacerdote que, curiosamente, también es el delegado de Cáritas en Cartagena.

Se trata del mismo caldo de cultivo de esos mismos que después acuden a bendecir a los que se manifiestan de forma violenta en la calle Ferraz. Después de haber rezado el Rosario. Malinterpretando, pervirtiendo la oración, y utilizando la condición religiosa de los ciudadanos para atacar a un Gobierno. Lo hemos escuchado: 'España será cristiana y no musulmana', y otro tipo de lindezas que, por supuesto, chocan no sólo con el pontificado de este Papa, sino con la Iglesia de la solidaridad, y con el Evangelio.

El 'regreso' de los curas de la Vendée
El 'regreso' de los curas de la Vendée

Algunos, incluso, se han permitido el lujo de volver,  en sus redes sociales, en sus vídeos, en sus canales de YouTube para mirarse el ombligo, como hacen siempre y para no sembrar más que odio.

Esta semana se han celebrado las Semanas Sociales de la Iglesia en España. En su discurso de clausura, el Cardenal Omella ha hecho referencia, precisamente, a este discurso del Papa a los hospitales de campaña, y ha hecho un llamamiento contra la polarización, que es muy necesario. También lo hizo anteriormente el presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, y en la fiesta de la Almudena, el Cardenal Cobo, que, por cierto, ha abierto su Palacio Episcopal para un bellísimo proyecto de Cáritas para madres en dificultad.

El falso obispo Rodrigo da Silva se instala en Belorado
El falso obispo Rodrigo da Silva se instala en Belorado

En dificultad también están las ex monjas cismáticas de Belorado. Esta semana, hemos sabido que otra hermana se salió del grupo, que su deuda asciende a más de 13.600 euros al mes, que están pagando, por cierto, las auténticas clarisas. Y también hemos conocido que el juzgado de Briviesca ha admitido a trámite la demanda de desahucio. Si no se alcanza un acuerdo, o si las excomulgadas no se presentan al acto, podría cristalizarse en enero del año que viene. Aunque me temo que el proceso será más largo, y que esto no ha terminado.

Concluimos este resumen semanal llamando al día de la Iglesia diocesana. Se pueden hacer muchas críticas a la Iglesia, pero también está presente, de manera capilar, en nuestra sociedad y en todas las sociedades. Como creyentes, debemos apoyarla. Un abrazo y muy buen domingo. Hasta luego.

Volver arriba