El viaje del Papa a Bélgica y Luxemburgo y el comienzo de Sínodo, en el #resumensemanal Del Sodalicio al Opus Dei: Por una Iglesia que defienda a las víctimas, y no oculte sus fantasmas
Francisco ya ha vuelto de un intenso viaje a Luxemburgo y Bélgica, donde no han faltado duras palabras contra el aborto o la eutanasia, un llamamiento a los jóvenes a hacer lío y un claro compromiso de lucha contra los abusos en la Iglesia
Sin descanso, arranca el Sínodo. La segunda etapa de la fase mundial, que arranca esta semana con una ceremonia de petición de perdón en la plaza de san Pedro. ¿Seremos capaces de apostar decididamente por la sinodalidad en la Iglesia, o seguiremos dando vueltas a la rueda en mitad de un mundo que cada vez necesita más a Jesús y comprende menos a la Iglesia?
Ahora que empiezan a surgir nuevas comisiones -que veremos para lo que sirven- y se anuncian homenajes, convendría no perder de vista la primacía de las víctimas en España
Ahora que empiezan a surgir nuevas comisiones -que veremos para lo que sirven- y se anuncian homenajes, convendría no perder de vista la primacía de las víctimas en España
Buen domingo. Este es el resumen semanal de Religión Digital. La que concluye ha sido una semana intensa en lo informativo. Con noticias relevantes, viajes y anuncios de calado, que os hemos contado desde las páginas de Religión Digital.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
Dos realidades eclesiales, aunque mucho más que eso, han sido puestas en evidencia en estos días. En primer lugar, el Sodalicio. Un mes después de la expulsión de su fundador, Luis Fernando Figari, la Santa Sede expulsa a una decena de sus miembros más relevantes, entre ellos el supuesto periodista, y el supuesto católico, Alejandro Bermúdez que, como saben, lleva liderando la fachosfera digital y los ataques a Francisco desde hace años.
En segundo lugar, el Opus Dei. En esta semana, y a la espera de la resolución del ‘caso Gaztelueta’ y de la aprobación de unos Estatutos que no terminan de llegar, hemos conocido cómo el Obispado de Barbastro-Monzón, cansado de los palos puestos en la rueda, ha dejado a la Santa Sede la resolución del conflicto con la Obra por Torreciudad. Una situación que, además, ha supuesto una campaña orquestada contra el obispo, Ángel Pérez Pueyo, cuyos responsables desvelaremos pronto.
En Argentina, la Justicia ha decidido investigar a los responsables de la Obra por unas supuestas situaciones de semiesclavitud que, de demostrarse, podrían hacer multiplicar las denuncias por todo el mundo. No corren buenos momentos para la todavía prelatura. Pero ya sabemos que algunos son expertos en hacer del limón limonada, y que algunos conflictos, si se enquistan, jamás llegarán a solucionarse.
Francisco ya ha vuelto de un intenso viaje a Luxemburgo y Bélgica, donde no han faltado duras palabras contra el aborto o la eutanasia, un llamamiento a los jóvenes a hacer lío y un claro compromiso de lucha contra los abusos en la Iglesia. Un Papa que insiste en que hay que dejar de poner parches o excusas y centrarse en lo esencial: las víctimas, los supervivientes. Y sus necesidades. Ahora que empiezan a surgir nuevas comisiones -que veremos para lo que sirven- y se anuncian homenajes, convendría no perder de vista la primacía de las víctimas en España.
Y, sin descanso, tras el viaje a Luxemburgo y Bélgica, arranca el Sínodo. La segunda etapa de la fase mundial, que arranca esta semana con una ceremonia de petición de perdón en la plaza de san Pedro. ¿Seremos capaces de apostar decididamente por la sinodalidad en la Iglesia, o seguiremos dando vueltas a la rueda en mitad de un mundo que cada vez necesita más a Jesús y comprende menos a la Iglesia?
Sea como fuere, lo contaremos aquí, en Religión Digital.