Te Deum a los 50 años del golpe de Estado de Pinochet El cardenal Aós pide a los que tenga información sobre los desaparecidos en Chile que la hagan llegar a través de la Iglesia
A 50 años del Golpe de Estado Cívico y Militar en Chile, se celebra el Te Deum de Fiestas Patrias que rinde homenaje al Comité Pro Paz y a la Vicaría de la Solidaridad
Con emotivos gestos y oraciones por el país, los derechos humanos, la solidaridad, la ecología, el diálogo y la reconciliación, se realizó la liturgia en que participaron el Presidente de la República Gabriel Boric y demás autoridades del estado chileno. Las oraciones fueron preparadas en forma ecuménica por diversas iglesias cristianas y la comunidad judía en Chile
"Hacen daño quienes ven sufrir a hermanas y hermanos porque no conocen la verdad acerca de sus familiares detenidos o desaparecidos. En este día rezamos por los que hacen daño con sus omisiones. Suplicamos a Dios y les suplicamos a ellos. Convierte, Señor, sus corazones para que entreguen la información que puedan tener", exclamó el cardenal Aós
"Hacen daño quienes ven sufrir a hermanas y hermanos porque no conocen la verdad acerca de sus familiares detenidos o desaparecidos. En este día rezamos por los que hacen daño con sus omisiones. Suplicamos a Dios y les suplicamos a ellos. Convierte, Señor, sus corazones para que entreguen la información que puedan tener", exclamó el cardenal Aós
| Aníbal Pastor N. Santiago de Chile
"Hacen daño quienes ven sufrir a hermanas y hermanos porque no conocen la verdad acerca de sus familiares detenidos o desaparecidos. En este día rezamos por los que hacen daño con sus omisiones. Suplicamos a Dios y les suplicamos a ellos. Convierte, Señor, sus corazones para que entreguen la información que puedan tener. Hermanos que tienen informaciones. Les pedimos por el bien de los familiares que sufren y por el bien de ustedes mismos, que compartan esos datos. De la mejor forma. Nosotros como Iglesia Católica estamos disponibles para prestar ese servicio de recibir la información y entregarla adecuada anónimamente a las autoridades", señaló el cardenal Celestino Aós en el Te Deum de Fiestas Patrias celebrado en la Catedral Metropolitana de Santiago, este 18 de septiembre de 2023.
La liturgia se inició con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric, y con el encendido del cirio de los Derechos Humanos, mientras el coro y los asistentes -sosteniendo una pequeña vela en sus manos- entonaban la canción escrita por el Padre Esteban Gumucio y musicalizada por Andrés Opazo, "Tú, mi hermano".
Este cirio fue encendido por primera vez en el Simposium Internacional de los Derechos Humanos que el cardenal Raúl Silva Henríquez inauguró el 22 de noviembre de 1978, y con él, se rindió homenaje a la Vicaría de la Solidaridad que dio refugio a las víctimas de los derechos humanos durante la dictadura, cuyo Golpe de Estado se conmemoran los 50 años en este 2023.
"Tenemos historia de desencuentro, de maltrato, de muerte. La hemos recordado en estos días y nuestro recuerdo quiere ser compromiso de todos, de no recurrir a la violencia que trae destrucción, barbarie, dolor y muerte. Y traemos en nuestra conciencia el eco de la voz de Dios. ¿Qué has hecho de tu hermano?", señaló el Cardenal Arzobispo de Santiago.
Y continuó: "Si cada día examinamos nuestro comportamiento, seremos más felices personalmente y seremos una mejor sociedad. Tendremos una constitución y leyes que reflejen el plan de Dios. La ley está para proteger a los buenos y honestos. Y la ley debe servir para ayudar a los delincuentes y extraviados a que se corrijan. Y se regeneren".
Hacen daño quienes aterrorizan con la violencia en La Araucanía, en Santiago. O en el norte. Hay muchos heridos que necesitan samaritanos. Chile necesita personas buenas, ciudadanos honestos
Luego, en lo central, Celestino Aós añadió: "Hacen daño quienes aterrorizan con la violencia en La Araucanía, en Santiago. O en el norte. Hay muchos heridos que necesitan samaritanos. Chile necesita personas buenas, ciudadanos honestos. Jesús nos enseña que hacen daño los que se desentienden y pasan de largo. Aquellos que se preocupan solo de su éxito o de su bienestar, aún a costa de marginar o lesionar a otros. Las omisiones. Lo que debimos hacer y no hicimos causan daño a los demás y a nosotros mismos. Hacen daño quienes no se involucran en los asuntos públicos. Quienes pasan de prestar su colaboración en el campo social y en la política, ya que a todos nos benefician sus opiniones y sus votos. Hacen daño quienes no estudian y quienes no, preparan con toda dedicación su clase y enseñan los valores. Hacen daño quienes reducen la educación a la instrucción y no disciernen ni forman los valores. Porque un ilustrado sin valores resulta un mayor peligro social. Hacen daño quienes mecanizan y mercantiliza en la medicina.
"Hacen daño quienes ven sufrir a hermanas y hermanos porque no conocen la verdad acerca de sus familiares detenidos o desaparecidos. En este día rezamos por los que hacen daño con sus omisiones. Suplicamos a Dios y les suplicamos a ellos. Convierte, Señor, sus corazones para que entreguen la información que puedan tener. Hermanos que tienen informaciones. Les pedimos por el bien de los familiares que sufren y por el bien de ustedes mismos, que compartan esos datos. De la mejor forma. Nosotros como Iglesia Católica estamos disponibles para prestar ese servicio de recibir la información y entregarla adecuada anónimamente a las autoridades.
También rindió homenaje trayendo a la memoria a los creadores del Comité Pro Paz, antecesor de la Vicaría de la Solidaridad, que comenzó a funcionar a solo unas semanas después del 11 de septiembre de 1973. El cardenal Aós señaló:
"Es buena hora para ser samaritanos. A la memoria nos vienen mujeres y hombres que en tiempos difíciles y trágicos fueron samaritanos y ejemplo de amor a los necesitados. El cardenal Raúl Silva Henríquez, el obispo Fernando Ariztía y el padre Fernando Salas. El pastor luterano obispo Edmund Fred y otros cristianos de las iglesias, Ortodoxa, Bautista, metodista y miembros de la comunidad judía y tantos otros cuyos nombres Dios bien conoce. En este día de alegría y acción de gracias. En estas fiestas patrias rezamos por los que sufren. Nadie puede perdonar ni reconciliarse por otro. Pero todos tenemos la responsabilidad de crear las condiciones para que se den el reencuentro y la reconciliación".
Etiquetas