Conferencia Episcopal de Chile ha dirigido un mensaje a las y los venezolanos que residen en el país. Los obispos chilenos acompañan a la comunidad venezolana y anima en sus sueños
Los obispos han acompañado con oración a la comunidad venezolana durante el proceso electoral, reconociendo los grandes anhelos de progreso para Venezuela que motivaron dicha jornada.
Desde hace varios años, Chile ha sido destino para miles de venezolanos que, huyendo de la crisis económica y política en su país, han buscado nuevas oportunidades en tierras chilenas.
El conflicto se ha agudizado a nivel diplomático en los últimos días en cuanto el gobierno venezolano cerró su embajada en Santiago y expulsó a la delegación chilena desde Caracas.
El conflicto se ha agudizado a nivel diplomático en los últimos días en cuanto el gobierno venezolano cerró su embajada en Santiago y expulsó a la delegación chilena desde Caracas.
| Aníbal Pastor N. Corresponsal en Chile.
En un acto de empatía y solidaridad, los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile han dirigido un mensaje a las y los venezolanos que residen en el país. En el contexto de las recientes elecciones en Venezuela, cuyos resultados han generado diversas reacciones a nivel nacional e internacional, los líderes eclesiásticos han manifestado su apoyo incondicional a una comunidad que ha contribuido significativamente al desarrollo de la sociedad chilena.
El mensaje se emite en un contexto de agudización del conflicto diplomático de los últimos días en cuanto el gobierno venezolano cerró su embajada en Santiago y expulsó a la delegación chilena desde Caracas.
Mensaje de los Obispos
El mensaje de los obispos, encabezado por el Arzobispo de La Serena, René Rebolledo Salinas, y el Arzobispo de Concepción, Sergio Pérez de Arce, resalta el reconocimiento de los sueños, penas y alegrías que los venezolanos han compartido con los chilenos. Los obispos enfatizan su cercanía y solidaridad, especialmente en momentos de incertidumbre política como el actual, tras las cuestionadas elecciones en Venezuela.
"Desde hace varios años la comunidad venezolana se ha hecho presente en Chile, aportando en el crecimiento y progreso de nuestra patria e Iglesia. A través del conocimiento que se ha ido produciendo, hemos compartido sus sueños, penas y alegrías, y así hemos creado una nueva historia", señala el comunicado.
Los obispos han acompañado con oración a la comunidad venezolana durante el proceso electoral, reconociendo los grandes anhelos de progreso para Venezuela que motivaron dicha jornada. A pesar de la incertidumbre generada por los resultados electorales, los obispos chilenos instan a los venezolanos a mantener la esperanza y seguir luchando por sus sueños.
"Les animamos a seguir luchando por sus sueños. Que la Virgen María, bajo las advocaciones del Carmen y Coromoto, recoja la plegaria y la lleve al Corazón de Jesús, la única esperanza que no defrauda".
Contexto migratorio
La comunidad venezolana en Chile ha encontrado en la Iglesia un aliado en su proceso de adaptación y lucha por una vida mejor. El mensaje de los obispos no solo es un gesto de apoyo espiritual, sino también un recordatorio de la importancia de la solidaridad y la empatía en tiempos de crisis.
Además, en numerosas parroquias de varias diócesis el domingo último se han celebrado eucaristías con la participación de miembros de la comunidad venezolana en Chile donde se tuvo muy presente la realidad de ellos y de sus familias.
Desde hace varios años, Chile ha sido destino para miles de venezolanos que, huyendo de la crisis económica y política en su país, han buscado nuevas oportunidades en tierras chilenas. Este éxodo masivo ha tenido un impacto notable en diversos aspectos de la vida chilena, desde el ámbito laboral hasta el cultural y religioso.
Según datos recientes, la comunidad venezolana es una de las más numerosas entre los inmigrantes en Chile, aportando su esfuerzo y talento al crecimiento de la nación. Según estimaciones oficiales del Gobierno, son 780 mil venezolanos en Chile.
La integración de los venezolanos no ha estado exenta de desafíos. Han enfrentado obstáculos burocráticos, xenofobia y dificultades para validar sus títulos profesionales. La xenofobia ha aumentado en el último tiempo, principalmente por el rechazo de la población al tren de Aragua, una de la bandas delectivas más violentas de Venezuela que se ha instalado en Chile.