¿Hay coincidencias en la elección de obispos, el papel de los laicos, el diaconado femenino...? Camino Sinodal alemán versus Sínodo de la Sinodalidad: ¿Quién ha 'ganado' a la luz del Documento Final?
Concluida la asamblea sinodal vaticana, publicado el Documento Final del Sínodo (DFS) -que, como indicó el Papa en una carta hecha pública el pasado lunes, "forma parte del magisterio ordinario del Sucesor de Pedro y como tal pido que sea aceptado"-. ¿qué coincidencias y que diferencias hay con respecto a las resoluciones del Camino Sinodal Alemán?
¿Han tomado en consideración los padres y madre sinodales las peticiones y sugerencias hechas por los católicos alemanes en sus quince asambleas celebradas entre 2020 y 2023 y que encendieron las alarmas en el Vaticano?
En los últimos años, el Camino Sinodal Alemán emergió como un golpe encima de la mesa de los católicos alemanes (laicos y vida religiosa, fundamentalmente) tras el escándalo provocado por los abusos sexuales en la Iglesia y la falta de acción frente a esos delitos de la jerarquía eclesiástica. Fue un proceso iniciado en el año 2019, al que se sumaron finalmente los obispos y que propuso una serie de medidas que asustaron a no pocos pastores y encendió todas las alarmas en el Vaticano.
Casi en paralelo, auspiciado por el papa Francisco, se puso en marcha el Sínodo sobre la Sinodalidad que, en dos etapas, y previas e inéditas consultas en fases diocesanas, nacionales y continentales, se desarrolló en sendas históricas asambleas sindicales celebradas en el Vaticano en los meses de octubre de 2023 y 2024.
El desarrollo de ambas iniciativas -una en clave nacional, otra en clave universal- se fueron cruzando -el Camino Sinodal mantuvo entre 2020 y 2023 un total de 15 asambleas de las que salieron 15 resoluciones- y, en algunos momentos, chocaron de frente, hasta el punto de que el Vaticano tomó medidas y lanzó advertencias -incluida una carta poco complaciente del Papa- que hicieron que, con los obispos alemanes entre la espada y la pared, las pretensiones germanas se suavizasen un tanto.
Concluida la asamblea sinodal vaticana, publicado el Documento Final del Sínodo (DFS) -que, como indicó el Papa en una carta hecha pública el pasado lunes, "forma parte del magisterio ordinario del Sucesor de Pedro y como tal pido que sea aceptado"-. ¿qué coincidencias y que diferencias hay con respecto a las resoluciones del Camino Sinodal Alemán (CSA)?
Ofrecemos una comparativa -elaborada por Katholisch- sobre temas muy concretos y que fueron objeto de discrepancias durante las etapas previas y que se refieren a cuestiones nucleares como la elección de los obispos, el papel de los laicos o el diaconado femenino, entre otros.
1.- Participación de los fieles en el nombramiento del obispo diocesano
CAMINO SINODAL ALEMÁN
Esta cuestión fue objeto de análisis en uno de los primeros documentos adoptados por la CSA, en donde se instaba a que los cabildos catedralicios, junto con un comité electo del mismo número, deben elaborar una lista de candidatos idóneos para el cargo de obispo diocesano, que el respectivo cabildo catedralicio envía a Roma. En las diócesis en las que se aplica el Concordato de Prusia o de Baden, el cabildo catedralicio también debe consultar al comité de participación antes de su elección.
DOCUMENTO FINAL DEL SÍNODO
El DFSl también aboga –sólo brevemente– por la participación de los laicos en la selección de obispos. El servicio del obispo es un servicio en, con y para la comunidad, dice. "Por lo tanto, la Asamblea Sinodal desea que el pueblo de Dios tenga una mayor voz en la elección de los obispos". (No. 70), aunque no hay mayor concreción al respecto.
2.- Predicación de los laicos y papel de las mujeres
CAMINO SINODAL ALEMÁN
La participación plena e igualitaria de las mujeres fue mencionada en casi todos los informes de las iglesias locales, incluida su participación en los procesos de toma de decisiones, pero también en los servicios litúrgicos, como por ejemplo la predicación de mujeres.
Las resoluciones del CSA instan a que los obispos desarrollen una norma específica y obtengan el permiso de la Santa Sede para que los agentes pastorales también puedan pronunciar la homilía los domingos y días festivos,
DOCUMENTO FINAL DEL SÍNODO
La predicación de los laicos sólo se aborda de forma muy indirecta en el DFS, en cuyo párrafo 27, se establecen paralelismos entre la celebración de la eucaristía y la asamblea sinodal. Piden el establecimiento de un grupo de estudio específico para abordar la cuestión de cómo las celebraciones litúrgicas pueden convertirse en una mayor expresión de la sinodalidad.
Al mismo tiempo, el documento subraya la conexión entre sinodalidad y misión y llama a mujeres y hombres a utilizar sus propios dones y carismas y "a proclamar y testimoniar el Evangelio de forma auténtica y eficaz en todo lugar y en todo momento" (núm. .32), así como expresa otro deseo sobre cómo los sermones podrían ser más femeninos: "La Asamblea pide también que se preste más atención al lenguaje y a las imágenes utilizadas en la predicación, la enseñanza, la catequesis y la redacción de los documentos oficiales de la Iglesia, dando más espacio a la contribución de mujeres santas, teólogas y místicas". (n° 60)
3.- Comité Sinodal y asambleas sinodales
CAMINO SINODAL ALEMÁN
Convertido en fuente de gran controversia al estimar Roma que su poder estaría por encima del de los obispos, el del Comité Sinodal propuesto por el CSA fue objeto de duro cuestionamiento desde el Vaticano, hasta el punto de que prohibió la creación de ese organismo, hasta que, tras un reunión entre la Conferencia Episcopal alemana y la Santa Sede, se modificaron algunos puntos y se acordó que, en sus estatutos, se acordaría que "no está por encima de la conferencia episcopal ni en pie de igualdad con ella".
"La autoridad de la Conferencia Episcopal y de cada uno de los obispos diocesanos para dictar normas jurídicas y ejercer su potestad docente en el marco de sus respectivas competencias no se verán afectadas por las resoluciones", dicen los estatutos ofrecido por el Camino Sinodal .
DOCUMENTO FINAL DEL SÍNODO
El DFS aboga explícitamente por la creación de consejos pastorales dentro de las congregaciones, parroquias, áreas pastorales y diócesis y recomienda la celebración regular de "reuniones eclesiales a todos los niveles", y se deja claro que, aunque los laicos participen en la toma de dicciones, la última palabra no es la suya:
"En una iglesia sinodal, la autoridad del obispo, del Colegio de Obispos y el Obispo de Roma en la toma de decisiones es ineludible, ya que se basa en la estructura jerárquica de la Iglesia creada por Cristo y sirve tanto a la unidad como a la legítima diversidad”. (N. 92) Por lo tanto, las autoridades eclesiásticas no deben ignorar los consejos de los creyentes y desviarse de ellos sólo en casos importantes; los creyentes deben respetar y aplicar al mismo tiempo las decisiones, incluso si no corresponden a su propia opinión. (núm. 93)
4.- Prevención de los abusos, intervención y trato con los abusadores
CAMINO SINODAL ALEMÁN
Exige normas de prevención, que se implementen normas de protección y se controle su aplicación. En la formación de las profesiones pastorales, los responsables de la formación y las partes interesadas también deben firmar un código de conducta y se darán a conocer pautas para quienes tienen problemas con comportamientos abusivos. Además, se piden medidas disciplinarias contra los sacerdotes que se comporten de manera abusiva, incluso si el comportamiento en sí no es justiciable.
DOCUMENTO FINAL DEL SÍNODO
Se mencionan varias cuestiones a este respecto: "La crisis de abusos, en sus diversas y trágicas manifestaciones, ha traído sufrimientos indecibles y a menudo duraderos a las víctimas, los supervivientes y sus comunidades". (n. 55) y se señala que la Iglesia debe "reconocer sus propias deficiencias", pedir perdón, cuidar de los afectados, prever medidas preventivas y "esforzarse en el Señor por restaurar la confianza mutua".
Los sinodales también mencionan en su texto medidas preventivas más o menos concretas: "Aunque ya se han tomado medidas para prevenir los abusos, es necesario fortalecer este compromiso a través de educación y formación específica y continua para quienes trabajan con menores y adultos vulnerables". (n° 150)
5.- Diaconado femenino
CAMINO SINODAL ALEMÁN
Se votó para que los obispos alemanes abogasen para que las conferencias episcopales tengan voz y voto en la composición de comisiones que asesoren sobre cuestiones relacionadas con el diaconado. Además, los obispos también deberían promover la admisión de mujeres al diaconado sacramental para todas las iglesias particulares en el contexto de toda la Iglesia y en el sínodo mundial. El presidente de la Conferencia Episcopal, el obispo Georg Bätzing, se pronunció claramente a favor del diaconado de las mujeres en su discurso en la segunda fase de la asamblea sinodal mundial en el Vaticano.
DOCUMENTO FINAL DEL SÍNODO
“No hay motivos que impidan a las mujeres asumir roles de liderazgo en la Iglesia: lo que viene del Espíritu Santo no se puede detener”, se lee en el párrafo 60 del documento final. Cuando se votó el documento final, esta parte del texto recibió los índices de aprobación más bajos, pero aún así fue suficiente para que la sección fuera aprobada. Los sinodales afirman en este capítulo que a pesar de la igualdad de dignidad a través del bautismo, las mujeres todavía enfrentan obstáculos cuando se trata de reconocer más plenamente sus propios carismas, llamamientos y roles en diversas áreas eclesiales.
Por tanto, la Asamblea sinodal pide "la plena aplicación de todas las posibilidades ya previstas en el derecho canónico en relación con el papel de la mujer". Sin embargo, el documento es bastante cauteloso sobre la posible ordenación de mujeres diáconos: "También sigue abierta la cuestión del acceso de las mujeres al ministerio diaconal y es necesario proseguir con el discernimiento a este respecto". (n° 60)