Fue prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso durante cinco años Quién fue el cardenal Miguel Ángel Ayuso

El comboniano español falleció en 2024 a los 72 años
El comboniano español falleció en 2024 a los 72 años

Miguel Ángel Ayuso Guixot, MCCJ (Sevilla, 17 de junio de 1952–Roma, 25 de noviembre de 2024) fue un religioso español miembro de la congregación de los Misioneros Combonianos y cardenal de la Iglesia católica.

Falleció en Roma a los 72 años después de años aquejado de un delicado estado de salud.

Ayuso fue uno de los cardenales españoles con más alto rango en la Curia romana durante el pontificado de Francisco, pues durante cinco años (2019-2024) ejerció como prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso desde 2019.

Especializado en Estudios Islámicos, su destacada labor negociadora con el mundo del Islam logró importantes avances en el diálogo interreligioso. El más reconocido es el Documento sobre la Fraternidad Humana, firmado en febrero de 2019 por el papa Francisco y el gran imán de Al-Azhar.

Fue creado cardenal por el papa Francisco en el consistorio del 5 de octubre de 2019.

LEER MÁS: Sevilla llora la muerte de su único cardenal: "Misionero comboniano, escritor, teólogo, arabista e islamólogo"

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Estudios y primeros años

Miguel Ángel Ayuso inició los estudios de Derecho, pero al entrar en contacto con la revista y las publicaciones de los Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús –combonianos–, en septiembre 1973 ingresó en esta congregación religiosa, donde realizó la profesión perpetua (1980) y fue ordenado sacerdote (20 de septiembre de 1982).

Se licenció en Árabe y Estudios Islámicos por el Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos (PISAI) de Roma (1982) y se doctoró en Teología Sistemática y Dogmática por la Universidad de Granada (2000).

Ejerció su ministerio pastoral como misionero en Egipto y en Sudán (1982-2002). Primero fue párroco en El Cairo, en la comunidad latina del Sagrado Corazón de Abbasiyya, cerca de la Catedral Copto-Ortodoxa y de la Universidad de Al-Azhar, dedicándose a la acogida y asistencia de los jóvenes católicos sudaneses –estudiantes, inmigrantes y refugiados políticos–. De allí se marchó a Sudán, durante la época de la guerra civil. En ambas estancias también ejerció como profesor.

De regreso a Roma, enseñó estudios islámicos y teología dogmática en el PISAI, donde fue director de estudios y posteriormente director (2006-2012).

Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso

El 30 de junio de 2012, Benedicto XVI nombró a Miguel Ángel Ayuso secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, que presidía entonces el cardenal Jean-Louis Tauran; y viceprefecto de la Comisión para las Relaciones Religiosas con los Musulmanes, presidida por el cardenal Francis Arinze.

El 29 de enero de 2016, Francisco le nombró obispo, otorgándole el título honorífico de obispo titular de la Diócesis de Luperciana (en Túñez). Ayuso recibió la consagración episcopal el 19 de marzo siguiente, en la Basílica de San Pedro, de manos del propio papa. Fue confirmado como secretario del Pontificio Consejo en 2017.

El 25 de mayo de 2019, Miguel Ángel Ayuso fue nombrado prefecto del hoy Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, sucediendo al cardenal Tauran, fallecido en julio del año anterior.

Declaración de Abu Dhabi

Miguel Ángel Ayuso fue el principal representante del Vaticano en el restablecimiento del diálogo con el gran imán Ahmed el-Tayeb, de la mezquita Al-Azhar de El Cairo. Las negociaciones culminaron con el Documento sobre la Fraternidad Humana por la paz mundial y la convivencia común, firmado el 4 de febrero de 2019 en Abu Dhabi, de manera conjunta por el Gran Imán y por el papa Francisco. [Entrevista con Ayuso sobre la Declaración]

Ayuso también representó a la Santa Sede como miembro de la junta directiva del Centro Internacional Rey Abdullah Bin Abdulaziz para el Diálogo Interreligioso e Intercultural (KAICIID), una iniciativa conjunta de Arabia Saudí, Austria y España, desde su fundación en Viena en 2012.

Cardenal desde 2019 y fallecimiento

El 1 de septiembre de 2019, el papa Francisco anunció la designación de Miguel Ángel Ayuso como cardenal, siendo creado como tal en el sexto consistorio del pontificado, el 5 de octubre de ese año. Ayuso tiene el título de la Diaconía de San Girolamo della Carità en Via Giulia. [Entrevista con el neocardenal]

Posteriormente fue nombrado miembro de las congregaciones para las Iglesias Orientales y para la Evangelización de los Pueblos.

El 25 de noviembre de 2024, la Santa Sede comunicó el fallecimiento de Miguel Ángel Ayuxo, a los 72 años de edad, en Roma. Unos días antes, el propio papa Francisco había informado de su delicado estado. Su salud le había obligado en los últimos tiempos a continuas hospitalizaciones y operaciones, informó el Vaticano.

[Cuántos cardenales españoles hay hoyTodos los cardenales de la Iglesia católica]

ESPECIAL RD: Todos los cardenales de la Iglesia católica

Volver arriba