Apostillas de la primera segunda del viaje papal a Kazajistán Banderas chinas y vaticanas 'compiten' en Kazajistán

Francisco, en la misa de hoy
Francisco, en la misa de hoy Vatican Media

Kazajstán fue el primer país de Asia Central que firmó un acuerdo bilateral con la Santa Sede en 1998 y el primero de la región que visitó el Papa San Juan Pablo II en septiembre de 2001

Si bien según todos los sitios especializados la ruta aérea más directa entre Roma y Nur Sultán hubiera llevado al Papa a sobrevolar Ucrania y Rusia, al viajar en un avión de bandera italiana perteneciente a la compañía ITA las medidas europeas que bloquearon el espacio aéreo ruso para los aviones de la UE terminó llevando al Papa por un camino "alternativo"

El Papa planteó antes de aterrizar que, por el momento, no hay "noticias" de un posible encuentro con Xi: sería el primero entre ambos jefes de Estado, que de todos modos ya coincidieron en Estados Unidos en septiembre de 2015 y en Roma en marzo de 2019 sin que se diera la esperada reunión entre los líderes elegidos con apenas horas de diferencias en marzo de 2013

El Vaticano y Kazajistán: 30 años de relaciones "frecuentes y fructíferas"

La presencia del Presidente kazajo Kasim-Yomart Tokayev en cada uno de los eventos de los que participa el papa Francisco en el país es una muestra más de un vínculo que, de forma silenciosa, aparece como uno de los más firmes para la Santa Sede en la región y que esta semana el secretario de Estado Pietro Parolin definió como unas relaciones "frecuentes y fructíferas".

Este miércoles, incluso, los dos Estados firmaron un convenio para facilitar los visados de misioneros en el país asiático, informó un comunicado vaticano. Kazajstán fue el primer país de Asia Central que firmó un acuerdo bilateral con la Santa Sede en 1998 y el primero de la región que visitó el Papa San Juan Pablo II en septiembre de 2001. Antes, como continuidad de esa colaboración y al cumplirse el 30 aniversario de las relaciones diplomáticas, este año se habían firmado un Memorando de Entendimiento entre el Centro Médico Universitario de Kazajstán y el Hospital Pediátrico Bambino Gesù, y un Memorando de Entendimiento entre el Instituto de Estudios Orientales R.B. Suleimenov y la Biblioteca y Archivos Vaticanos.

Monseñor Paul Richard Gallagher y su homónimo kazajo,  Sr. Mukhtar Tileuberdi
Monseñor Paul Richard Gallagher y su homónimo kazajo, Sr. Mukhtar Tileuberdi

Una ruta aérea signo de la época de guerra

Si bien según todos los sitios especializados la ruta aérea más directa entre Roma y Nur Sultán hubiera llevado al Papa a sobrevolar Ucrania y Rusia, al viajar en un avión de bandera italiana perteneciente a la compañía ITA las medidas europeas que bloquearon el espacio aéreo ruso para los aviones de la UE terminó llevando al Papa por un camino "alternativo".

Así, el Airbus A330 que trajo ayer al pontífice hizo 5.262 kilómetros a través de una ruta al Sur del continente con la que sobrevoló finalmente Croacia, Bosnia, Serbia, Bulgaria, Turquía, Georgia y Azerbaiyán antes de llegar al país de destino. Incluso el libro informativo que repartió la aerolínea mostraba el recorrido del avión papal sobre Ucrania y Rusia. En caso de haber volado los dos países en guerra, y como es costumbre con todas las naciones que atraviesa en vuelo, el Papa hubiera enviado telegramas a sus dos presidentes, Volodimir Zelenski y Vladimir Putin, en lo que hubiera sido el primer contacto con Moscú desde el inicio del conflicto.

Foto de familia del Congreso de Líderes Religiosos
Foto de familia del Congreso de Líderes Religiosos

Francisco y una misa en pleno centro de Nur-Sultán

Con la población católica cercana al 0.01% del país, los organizadores de la visita del Papa eligieron un lugar emblemático para la celebración de la única misa del pontífice en suelo de la nación asiática. Así, el Papa celebró la eucaristía en el predio de la Expo, como se conoce al complejo de 25 hectáreas que funcionó de sede a un evento sobre energías del futuro en 2017 y que sobresale en el centro de Nur-Sultán.

Con una esfera de 80 metros de diámetro y 100 de alto en su centro, el lugar es además una prueba viviente del compromiso con el cuidado del ambiente que el Papa pide desde su encíclica de 2015 Laudato si': paneles solares y dos generadores eólicos sirven de alimentación eléctrica para el funcionamiento del Museo que funciona dentro de la esfera.

El Papa, antes de la misa

Banderas vaticanas y chinas por las calles de Nur-Sultán

Apenas aterrizado en Nur-Sultán, y a lo largo de los casi 14 kilómetros que hizo desde el aeropuerto local hasta el Palacio Presidencial en el que se reunió con el mandatario Kasim-Yomart Tokayev, el Papa fue recibido ayer durante todo el camino por las clásicas banderas blanco-amarillas del Vaticano. Ante el gran acontecimiento que es desde la tarde de este miércoles la coincidencia en Kazajistán del pontífice y el líder chino Xi Jinping (inició hoy una gira oficial por la región), las banderas del gigante asiático se alternaban con las vaticanas en las avenidas principales de la ciudad.

De todos modos, el Papa planteó antes de aterrizar que, por el momento, no hay "noticias" de un posible encuentro con Xi: sería el primero entre ambos jefes de Estado, que de todos modos ya coincidieron en Estados Unidos en septiembre de 2015 y en Roma en marzo de 2019 sin que se diera la esperada reunión entre los líderes elegidos con apenas horas de diferencias en marzo de 2013.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba