Derecho a vivir, y vivir integrados
Si la educación de personas sin ningún tipo de dificultad es importante lo es, aun más, cuando se trata de niños con necesidades especiales. Porque el desarrollo de sus capacidades está vinculado a las oportunidades que la sociedad les ofrezca para que puedan hacer valer sus cualidades.
Unos tendrán sus cualidades más desarrolladas y otros mucho más limitadas. De lo que se trata es de que puedan tener la mayor autonomía posible.
Muchos expertos destacan que la clave está en una educación inclusiva y de respeto por las diferencias, reconociendo que es un derecho fundamental. Porque propicia que sean asumidos como sujetos de derechos con autodeterminación y ayuda a combatir los riesgos de abuso, arbitrariedad o discriminación.
Contribuyen a la discriminación de la niñez con discapacidad: la falta de información sobre la situación de los niños con discapacidad; el miedo a lo diferente; el desconocimiento de las diversas discapacidades y de cómo afectan a la niñez; desconocer el potencial real de desarrollo de niños con discapacidad; la sobreprotección y los conflictos familiares y/ o personales.
Todos esos son aspectos que dificultan la inclusión efectiva de los niños con discapacidad en la familia, la escuela, la comunidad y la vida. Y tienen derecho a vivir. ¡Como tú y como yo!