He aprendido a ser sacerdote en Siria
Resumo sus principales comentarios sobre Siria:
En el conflicto sirio hay muchos protagonistas de fuera de Oriente Medio lo que complica llegar a las causas y encontrar soluciones.
Siria está ahora en el candelero informativo, por las denuncias de organizaciones internacionales de casos de hambrunas en ciudades sitiadas por el conflicto. Pero ya el primer año se acabaron todos los alimentos en Alepo. Nosotros salíamos a buscar comida y veíamos a familias desfallecidas de hambre. Estas emergencias han golpeado especialmente en la comunidad cristiana, que vive el acoso de los grupos islámicos.
En Alepo se han ido casi el 70% de los cristianos. En nuestra parroquia había unas 250 personas por misa, y han llegado a quedar diez. Muchos han podido salir de país pero otros tantos se han quedado por el camino. Los cristianos sufren discriminación incluso en los campos de refugiados.
La Iglesia es la institución que más ayuda in situ. Se ayuda a todos, cristianos o no cristianos. No vemos el mismo trato entre los musulmanes hacia los cristianos. Y no he visto nunca a representantes de Naciones Unidas.
El primer mensaje que nos lanzan los cristianos en Oriente Medios es: ¡Despierten!, vivan el cristianismo como se debe vivir, en imitación a Jesucristo.
Debemos vivir aquí la comunión de los santos, cada uno en su trabajo, en su vocación. Hacer el bien, hacerlo bien y hacer mucho bien, porque eso hace bien en otra parte del mundo.
El padre Rodrigo, junto a la religiosa Hna. Guadalupe, viajó hasta Roma para saludar al papa Francisco. Cuenta que cuando le saludaron él casi no podía hablar. “Nos dijo: “No se cansen. Sigan allí”.
TESTIMONIOS EN ESPAÑA
El padre Rodrigo dará testimonio de su acompañamiento a los cristianos que sufren en la primera quincena de mayo en diversas ciudades españolas: Getafe, Jaen, Pamplona, Oviedo, Covadonga, Santander, Toledo, Madrid y Barcelona. Para ver el programa pincha aquí: Programa