Bassas ha recordado que, al igual que en ediciones anteriores, en esta ocasión, algunos centros penitenciarios volverán a acoger la proyección de filmes que, por su contenido, pueden favorecer los procesos de reinserción social de la población reclusa. Como principal novedad del programa de este año, Bassas ha subrayado el preestreno de la serie documental de tvmataró y La Red sobre Els Pastorets, que lleva por título Els Pastorets del derecho y del revés.
“El objetivo de la muestra —ha apuntado Bassas— es conocer la diversidad religiosa en el mundo, favorecer el diálogo interreligioso y promover la cohesión social; que esta diversidad de identidades, de referentes, pueda ser conocida, relacionarse y emerger en el conjunto de nuestra sociedad. En este sentido, el director general de Asuntos Religiosos ha afirmado que el lenguaje cinematográfico es "de los más idóneos" para saber cuáles son "los fundamentos y acontecimientos vitales" que motivan a las personas a buscar respuestas en el mundo espiritual y religioso.
"El objetivo es favorecer el diálogo interreligioso y promover la cohesión social, ha dicho Ramon Bassas"
La vida desde la mirada trascendente
El cura y experto cinematográfico Peio Sánchez ha recordado que cine espiritual no es exactamente cine religioso. "Cuando hablamos de cine espiritual nos referimos al enfrentamiento de la vida desde la perspectiva de una mirada trascendente y espiritual", ha detallado Sánchez, que ha destacado la fuerte presencia que tiene en la actualidad este tipo de cine en la pequeña y la gran pantalla.
"El cine nos permite conocer tradiciones religiosas alejadas de nuestra realidad, y ésta ha sido quizás una de las grandes intuiciones de la Muestra de Cine Espiritual de Cataluña", ha apuntado el párroco de la parroquia de Santa Ana de Barcelona.
Ermanno Olmi: cine y compromiso social
Este año, la colaboración especial con la Filmoteca de Cataluña permitirá disfrutar de la Retrospectiva Ermanno Olmi, con once de los principales títulos de este cineasta italiano fallecido en 2018 que reúne, como ha recordado Pablo La Parra, “la resistencia y el compromiso social y ecológico con su vivencia de la fe”.
"Esta retrospectiva es una oportunidad extraordinaria de conocer de cerca una carrera extensa y diversa de quien fue uno de los herederos más significativos del espíritu de compromiso social y de transformación estética que caracterizó al primer neorrealismo italiano", ha señalado La Parra.
"Pablo La Parra: La retrospectiva es una oportunidad extraordinaria de conocer la carrera de Ermanno Olmi"
Cerca de un centenar de proyecciones en 35 municipios
El programa de la Muestra, que se llevará a cabo entre el 15 y el 30 de noviembre, llegará a 35 municipios de toda Cataluña con un total de 29 filmes y 96 proyecciones, incluidas las sesiones especiales en la Filmoteca de Catalunya, que empezarán antes, el día 6 de noviembre.
Los títulos estarán organizados en tres grandes bloques (relato de resistencia, metamorfosis y producción catalana) y todos ellos serán presentados por un total de 81 personas que, después del visionado, conducirán debates con el público asistente en los múltiples espacios que pondrán a disposición del festival 64 entidades catalanas. El precio de las entradas oscilará entre 3 y 6 euros.
La Mostra también seguirá manteniendo un año más la apuesta por las plataformas digitales y en esta nueva edición ofrecerá 36 títulos representativos del cine espiritual a través de la plataforma catalana de cine en streaming Filmin.