"La libertad de los muertos" Todos los carnavales el mismo carnal
"Lo que a la gente interesa del carnaval no es su esencia sino la infinita variedad de mareras y formas de celebrarlo"
"Estas variaciones se deben, en parte, a la influencia de la acción del individuo sobre el comportamiento de la masa y, en parte, a la influencia de la masa sobre el comportamiento del individuo"
"Pero todos deben de saber que la esencia del carnaval es la misma la de todos… Para los de aquí y los de todas partes, el carnaval es un rito funerario en memoria de los antepasados"
"El carnaval no es para resarcirse de los sacrificios de la cuaresma ni un rito pagano puesto que es anterior a la cuaresma y al culto idolátrico. El carnaval nace en el momento en que los vivos ritualizan la muerte y los enterramientos"
"Pero todos deben de saber que la esencia del carnaval es la misma la de todos… Para los de aquí y los de todas partes, el carnaval es un rito funerario en memoria de los antepasados"
"El carnaval no es para resarcirse de los sacrificios de la cuaresma ni un rito pagano puesto que es anterior a la cuaresma y al culto idolátrico. El carnaval nace en el momento en que los vivos ritualizan la muerte y los enterramientos"
Lo que a la gente interesa del carnaval no es su esencia sino la infinita variedad de mareras y formas de celebrarlo. Muchos estudiosos del carnaval y los turistas se interesan por las expresiones conscientes, sensibles y visibles de cada carnaval, por las cosas que hacen de cada carnaval algo diferente; por las particularidades del carnaval, pero las diferentes maneras de vivirlos no son más que variaciones de la misma cosa. Los unos estudian y buscan las practicas y otros buscan la esencia del carnaval vivida de manera inconsciente.
Estas variaciones se deben, en parte, a la influencia de la acción del individuo sobre el comportamiento de la masa y, en parte, a la influencia de la masa sobre el comportamiento del individuo. Las circunstancias históricas del grupo y las circunstancias de los individuos que componen el grupo explican las muchas y variadas formas y maneras de celebrar el carnaval.
Pero todos deben de saber que la esencia del carnaval es la misma la de todos, que no se trata de fenómenos parecidos y semejantes sino del mismo fenómeno celebrado de distintas maneras. El motivo y la función simbólica es disfrutar por unos días de la libertad que solo disfrutan los que vienen del otro mundo cuya memoria nosotros celebramos porque el carnaval, para nosotros y los antepasados, para los de aquí y los de todas partes, el carnaval es un rito funerario en memoria de los antepasados.
Lo inconsciente que la gente celebra es la libertad solo propia y exclusiva de los habitantes del otro mundo que recordamos y en memoria de quienes se celebra el carnaval. Desde siempre, el carnaval ha sido cuatro semanas, una cuarentena, como la cuaresma que vendrá a continuación. La sociedad agrícola siempre celebró las cuatro semanas.
El carnaval no es para resarcirse de los sacrificios de la cuaresma ni un rito pagano puesto que es anterior a la cuaresma y al culto idolátrico. El carnaval nace en el momento en que los vivos ritualizan la muerte y los enterramientos.