El obispo auxiliar de Valladolid, principal candidato, como adelantó RD Argüello admite que el proceso para suceder a Blázquez "ya está en marcha"

Luis Argüello, en la sede de la CEE
Luis Argüello, en la sede de la CEE Ep

"De todos es sabido que el propio Don Ricardo ha dicho que cumple 80 años y que espera, que en los próximos días, en las próximas semanas, recibir del Papa Francisco la aceptación de su renuncia con la propuesta de otra persona para que sea el arzobispo de Valladolid", señaló el portavoz de la CEE

Argüello volvió a lamentar que el Defensor del Pueblo, "de manera sorprendente, sólo se está pensando en los casos de la Iglesia, cuando tantos datos, empezando por los del fiscal general del Estado, hablan de que es una problemática, que desgraciadamente, afecta a muchos otros ámbitos de la vida social". 

El obispo auxiliar de Valladolid y secretario general de la CEE, Luis Argüello, admitió este mediodía que el nombramiento para el sucesor de Ricardo Blázquez al frente de la diócesis pucelana "ya está en marcha". Argüello confirmaba así la exclusiva publicada por RD el jueves, que apuntaba que el nombre del nuevo arzobispo de Valladolid podría conocerse en breve, y que él era quien más papeletas tiene para ocupar un puesto que le llevaría a abandonar la Secretaría General del Episcopado español.

En declaraciones a los medios durante la presentación de los datos de la Renta en la diócesis, Argüello insistió en que "de todos es sabido que el propio Don Ricardo ha dicho que cumple 80 años y que espera, que en los próximos días, en las próximas semanas, recibir del Papa Francisco la aceptación de su renuncia con la propuesta de otra persona para que sea el arzobispo de Valladolid".

"El procedimiento de lo que pueda ser el camino del nombramiento de un nuevo arzobispo está en marcha", recalcó Argüello, quien a preguntas de los periodistas apuntó que "no tengo más que añadir" al respecto. El secreto pontificio blinda a aquellos que hayan podido ser nombrados por el Papa para un encargo, antes de que éste se oficialice. Desde que el elegido conoce el nombre, suelen pasar dos semanas antes de que se haga público el nombramiento.

La 'Comisión Cremades' y el Defensor del Pueblo

En otro orden de cosas, Argüello avanzó también que esta semana se publicarán quienes son los miembros que formarán parte de la Comisión de Investigación sobre los abusos en la Iglesia. Dijo que se está "en proceso de una encomienda para la revisión de los casos de abusos y tenemos la mirada puesta en el futuro para hacerlo de la mejor manera posible. Esa encomienda se ha encargado a un despacho de personas independientes y esta misma semana se harán públicos los miembros de esta Comisión de Investigación encargada al despacho Cremades".

Presentación auditoría Cremades
Presentación auditoría Cremades

A su vez, lamentó cómo la encomienda al Defensor del Pueblo "de manera sorprendente, sólo se está pensando en los casos de la Iglesia, cuando tantos datos, empezando por los del fiscal general del Estado, hablan de que es una problemática, que desgraciadamente, afecta a muchos otros ámbitos de la vida social".

Argüello remarcó también que desde hace años, quieren «dar pasos adelante y ser un signo también para otras realidades sociales en la vida española".

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba