Busca eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres en Ecuador El Ayuntamiento de Madrid subvenciona un proyecto de Manos Unidas contra la violencia de género

Proyecto de Manos Unidas en Ecuador
Proyecto de Manos Unidas en Ecuador

El proyecto comenzó en febrero de 2024, financiado por la Convocatoria de 2023 del Ayuntamiento de Madrid y da continuidad a una intervención de largo recorrido que se desarrolla desde 2017

Junto a Manos Unidas y el socio local, la Corporación Sol Justicia, se coordina la actividad del Servicio Jesuita de Refugiados

Se estima que el número de personas destinatarias de la intervención serán 2350 mujeres -especialmente mujeres que han sufrido VBG, en situación de pobreza y/o de movilidad humana- y 605 hombres de sus parroquias, distribuidas entre las tres ciudades

(Manos Unidas).- El proyecto comenzó en febrero de 2024, financiado por la Convocatoria de 2023 del Ayuntamiento de Madrid y da continuidad a una intervención de largo recorrido que se desarrolla desde 2017 junto a Manos Unidas y el socio local, la Corporación Sol Justicia. El ámbito de actuación es el de la violencia de género.
‘Informe RD’ con análisis y el Documento Final del Sínodo

Junto a la Corporación Sol Justicia, se coordina la actividad del Servicio Jesuita de Refugiados, cuya intervención se está dando en la ciudad de Lago Agrio, Provincia de Sucumbíos; y en la ciudad de Huaquillas, provincia del Oro) y de la Fundación Río Manta (que trabaja en Manta, en la provincia de Manabí).

Mujeres beneficiarias del proyecto en Ecuador. Fotografía: Corporación Sol Justicia de Ecuador.

La propuesta contribuye a la restitución del derecho a una vida libre de violencia entre las mujeres vulnerables y en situación de movilidad humana en Ecuador, mediante la atención a sus derechos vulnerados con enfoque de género y basado en DDHH que tenga en consideración las vulnerabilidades específicas de las mujeres violentadas. De tal modo, se alinea con el ODS 5, en concreto con la meta 5.2., ya que busca contribuir a la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres en los ámbitos público y privado.

Esta intervención responde a la necesidad de ofrecer una protección efectiva a las mujeres víctimas de violencia basada en el género (VBG) frente a la inacción del Estado ecuatoriano - que no cuenta con la capacidad técnica ni operativa para la implementación efectiva de programas que se orienten a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas-.

La intervención se centrará en las ciudades de Manta (Manabí, Zona Costa), Lago Agrio (Sucumbíos, Zona Norte, en la frontera con Colombia), y Huaquillas (El Oro, Zona Sur, en la frontera con Perú). Estos territorios han sido seleccionados debido a sus índices alarmantes de pobreza, inseguridad y violencia que van en ascenso; así como a la petición explícita de las mujeres de expandir los procesos a otros territorios cercanos para mejorar la calidad de vida de sus homólogas.

Se estima que el número de personas destinatarias de la intervención serán 2350 mujeres -especialmente mujeres que han sufrido VBG, en situación de pobreza y/o de movilidad humana- y 605 hombres de sus parroquias, distribuidas entre las tres ciudades.

Infografía informativa sobre el proyecto.



Infografía informativa sobre el proyecto.

En esta propuesta se pretende sacar a un mayor número de personas del círculo de violencia, especialmente de los barrios en los que aún no se ha trabajado; continuar promoviendo una cultura de paz y trabajando de cara a la desnaturalización de la VBG; afianzar y expandir las metodologías implementadas que han tenido un impacto positivo en las comunidades; profundizar en las alianzas y generación de redes con el fin de darle un mayor impacto y sostenibilidad a las acciones, así como fortalecer los procesos de incidencia política; y profundizar en la colaboración con los gobiernos municipales en materia de prevención y atención a la VBG.

Para ello, se van a emplear tres ejes vertebradores:

-Fortalecer las capacidades y oportunidades de las víctimas de VBG a través de la atención y acompañamiento integral con estrategias de contención inmediata (ayuda humanitaria, atención jurídica, psicológica). Estas mujeres recibirán a su vez las herramientas necesarias para empoderarse paulatinamente, y generar un efecto polinizador con otras mujeres de sus comunidades que atraviesan situaciones parecidas de violencia.

-Promover la generación de medios de vida basados en la economía popular y solidaria (EPS), a partir de la conformación de emprendimientos individuales y colectivos adaptados a las dificultades concretas que atraviesan las mujeres víctimas de VBG, junto con una estrategia piloto de inclusión económica sostenible que aporte autonomía económica a las víctimas de VBG.

-Potenciar las acciones de prevención, sensibilización e incidencia con titulares de derechos, responsabilidades y obligaciones con el fin de que aporten a fomentar una cultura de prevención y rechazo a la VBG y establezcan estrategias concretas para caminar hacia la autosostenibilidad de las estructuras de atención integral para las víctimas de VBG y permitan abordar de mejor manera la problemática”.

Quienes las protegen también la ejercen violencia contra la mujer

Volver arriba