El hasta ahora secretario de Vida Consagrada sustituirá a Celso Morga Confirmado (con sorpresa): Rodríguez Carballo, nuevo arzobispo (coadjutor) de Mérida-Badajoz
Lo veníamos apuntando desde hace meses y, por fin, se ha hecho realidad. Este mediodía, la Santa Sede ha hecho público el nombramiento de José Rodríguez Carballo como nuevo arzobispo de Mérida-Badajoz. Carballo sustituirá a Celso Morga, que cumplió recientemente los 75 años y que, de hecho, había pedido un coadjutor en noviembre del año pasado.
El nombramiento se ha retrasado hasta que finalizaran las fiestas de la Virgen de Guadalupe
La toma de posesión será el 25 de noviembre. Tras la publicación del nombramiento, Monseñor Rodríguez Carballo continuará en Roma en el mencionado Dicasterio hasta la conclusión de la Asamblea General del Sínodo, que tendrá lugar en el próximo mes de octubre
La toma de posesión será el 25 de noviembre. Tras la publicación del nombramiento, Monseñor Rodríguez Carballo continuará en Roma en el mencionado Dicasterio hasta la conclusión de la Asamblea General del Sínodo, que tendrá lugar en el próximo mes de octubre
Lo veníamos apuntando desde hace meses y, por fin, se ha hecho realidad. Este mediodía, la Santa Sede ha hecho público el nombramiento de José Rodríguez Carballo como nuevo arzobispo de Mérida-Badajoz. Carballo sustituirá a Celso Morga, que cumplió recientemente los 75 años.
El nombramiento se ha retrasado hasta que finalizaran las fiestas de la Virgen de Guadalupe. La toma de posesión será el 25 de noviembre. La sorpresa viene en la nota de la CEE, en la que se subraya que ha sido nombrado coadjutor, no titular, algo extrañísimo teniendo en cuenta que Celso Morga ya presentó su renuncia el 28 de enero pasado.
El religioso franciscano (fue ministro general de la orden de los frailes menores), a sus 70 años, lleva una década como número dos del dicasterio para la vida religiosa, dirigido por el cardenal Joao Braz de Aviz. Algunos medios le daban como futuro sucesor de Julián Barrio como arzobispo de Santiago de Compostela, pero finalmente su destino estará en otra sede, también ligada al camino compostelano y al culto al apóstol.
Tras la muerte de su hermana, Celso Morga intensificó las peticiones para contar con un relevo, movimientos que se cerraron en enero, cuando viajó (en plena Plenaria) a Roma acompañando al alcalde de Mérida por la consecución de un año jubilar. De hecho, en un primer momento la idea era nombrar a Carballo arzobispo coadjutor.
No obstante, la propia dinámica de movimientos episcopales, y la sensación de que podría interpretarse como un 'castigo' para Morga (nada más lejos de la realidad) hicieron que el proceso se dilatara hasta después del verano. La curiosidad del nombramiento es que desde Roma vino una designación como 'coadjutor', algo impensable desde el punto de vista del Derecho Canónico, toda vez que Morga ya había presentado su renuncia el 28 de enero al cumplir 75 años.
"Según indica el Código de Derecho Canónico, el obispo coadjutor pasa inmediatamente a ser obispo de la diócesis para la que fue nombrado cuando esta quede vacante. También determina que ha de ser nombrado vicario general por el obispo diocesano", apunta la nota de la CEE.
Tras la publicación del nombramiento, Monseñor Rodríguez Carballo continuará en Roma en el mencionado Dicasterio hasta la conclusión de la Asamblea General del Sínodo, que tendrá lugar en el próximo mes de octubre
¿Quién es José Rodríguez Carballo?
José Rodríguez Carballo (Lodoselo, Sarreaus, Ourense, 11 de agosto de 1953) es un religioso franciscano y arzobispo español de 70 años. Hoy, el papa Francisco le nombró arzobispo de Mérida-Badajoz, cargo del que tomará posesión en una fecha que se indicará próximamente.
Rodríguez Carballo es una figura muy reconocida en la Iglesia española y universal: fue ministro general de la Orden de Frailes Menores durante diez años (2003-2013), presidente de la USG y en la última década secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, es decir, la segunda persona con más responsabilidad en el dicasterio vaticano que se ocupa de los religiosos y religiosas.
Sucede a Celso Morga, que presentó su renuncia por edad el pasado 28 de enero. Como nuevo arzobispo de Mérida-Badajoz, Carballo se convertirá en el metropolitano de la región eclesiástica que aglutina a las diócesis de Mérida-Badajoz, Coria-Cáceres y Plasencia. Será, además, el séptimo obispo de la CEE que es religioso.
Etiquetas