Los sacerdotes han podido compartir experiencias, inquietudes y retos de su ministerio El Consejo Presbiteral de Madrid se reúne para analizar la implantación del proceso sinodal en la archidiócesis

| Archimadrid
Los días 25 y 26 de marzo, más de 40 sacerdotes de la Archidiócesis de Madrid se han reunido en la casa de La Cerca, en Los Molinos, para celebrar una nueva sesión del Consejo Presbiteral.
Este encuentro ha permitido tomar el pulso a la vida del presbiterio diocesano y proyectar el trabajo pastoral del próximo trimestre, con especial atención a la implantación del proceso sinodal en la diócesis.
Uno de los ejes centrales de esta sesión ha sido el impulso del proceso sinodal en la diócesis, en sintonía con el camino emprendido por la Iglesia universal a partir de la convocatoria del Papa Francisco. La sinodalidad, entendida como caminar juntos en la escucha y el discernimiento, está marcando una nueva forma de ser Iglesia, donde la participación del Pueblo de Dios es cada vez más relevante.
Durante los dos días de trabajo, los sacerdotes han analizado los avances en la implantación del proceso sinodal en Madrid, valorando las experiencias recogidas en las parroquias y comunidades, así como los desafíos pendientes. Entre las principales preocupaciones expresadas, ha destacado la necesidad de fortalecer la corresponsabilidad de los laicos, el acompañamiento a las familias y jóvenes, y la revitalización de la pastoral en un contexto de secularización creciente.
Además de los temas pastorales, la reunión ha servido para fortalecer la comunión entre los sacerdotes de la diócesis, permitiendo compartir experiencias, inquietudes y retos en el ministerio presbiteral. En este sentido, se ha puesto en valor la importancia del acompañamiento y la formación continua del clero, así como la necesidad de seguir generando espacios de encuentro y fraternidad en el seno del presbiterio diocesano.