La DANA llega a las parroquias de la diócesis Párrocos y fieles achican agua en los templos de Málaga
La carretera de Cádiz se ha convertido en un auténtico río, muchos de los vecinos han tenido que desalojar los bajos y trasteros de sus hogares, pero los templos de la zona no han sufrido inundaciones
En Santiago, según explica el arcipreste de la zona, el sacerdote Antonio Aguilera, «el agua ha llegado hasta la segunda columna desde el fondo, y no han sufrido daños personales, sólo la tarea de sacar el agua acumulada»; y en la parroquia de San Antonio María Claret también ha entrado agua en los salones
| Diócesis de Málaga
Comenzó algo más tarde de lo previsto pero la DANA tomó posesión de Málaga capital y provincia y en muchos de sus templos, párrocos y fieles han achicado agua. La diócesis de Málaga nos ofrece el estado por arciprestazgos:
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
Arciprestazgo de la Victoria
Es el caso de las parroquias del arciprestazgo de la Victoria de Santiago Apóstol, San Juan, San Dámaso, San Lázaro y Los Mártires, en el centro. En Santiago, según explica el arcipreste de la zona, el sacerdote Antonio Aguilera, «el agua ha llegado hasta la segunda columna desde el fondo, y no han sufrido daños personales, sólo la tarea de sacar el agua acumulada»; y en la parroquia de San Antonio María Claret también ha entrado agua en los salones.
Arciprestazgo de Axarquía Interior
La tromba de agua que cayó en la primera parte de la mañana del 13 de noviembre dejó 45 litros en pocos minutos en el interior de la Axarquía, sobre todo en la zona de Los Romanes y en el río de la Cueva, un caudal que va directo hacia el embalse de La Viñuela. Pero, en esta ocasión, al cierre de este artículo todo son buenas noticias en dichos pueblos, en los que «no hay inundaciones, ni en sus templos», explica el arcipreste Wilfer Darío Alzate, quien añade que en la anterior DANA, en cambio «el templo de la Viñuela sí que se inundó».
El río se desborda a su paso por Benamargosa
En Benamargosa, en cambio, el río se ha desbordado en varios lugares de la localidad y el agua sigue subiendo de nivel en sus calles. El templo tiene sólo goteras, «pero la casa parroquial ya se quedó sin luz, y parece que aún viene lo peor. Duele ver la situación de inundación en la que se encuentran las calles», explica el párroco, Carlos Samuel.
En la parroquia de San Juan, en Vélez-Málaga, también están alerta pues las cañerías suelen dar problemas cada vez que llueve.
Arciprestazgo de San Cayetano
En el arciprestazgo de San Cayetano, la parroquia de San Fernando y la barriada del Cónsul, en la que está situada, es una de las más afectadas. Su párroco, Jesús Hurtado explica que «no es la primera vez que se inunda esta parroquia y hace unos años se le hizo una obra para poder drenar el agua con facilidad. En esta ocasión, la DANA ha conseguido que los salones parroquiales se vuelvan a inundar y sé que muchos feligreses de la zona están también desalojando los sótanos de sus hogares, así que la iremos sacando como podamos. Lo que más sufrirá serán las puertas con el agua cogerán humedad».
Arciprestazgo San Patricio
La carretera de Cádiz se ha convertido en un auténtico río, muchos de los vecinos han tenido que desalojar los bajos y trasteros de sus hogares, pero los templos de la zona no han sufrido inundaciones. El agua sí ha entrado en la sacristía de la parroquia del Santo Ángel y se han presentado algunas goteras en la parroquia de María Madre de Dios, según explica el arcipreste, Antonio Eloy Madueño.
Aciprestazgo Archidona-Campillos
En el arciprestazgo de Archidona-Campillos, «la lluvia está cayendo con tranquilidad. Esta mañana habían caído 50 litros pero no está siendo una lluvia que lleve por delante destrozos, al menos por ahora, por lo que damos gracias a Dios», afirma su arcipreste, Francisco Sánchez.
Arciprestazgo de Axarquía Costa
Lo mismo ocurre en la zona de la Axarquía Costa que, siendo uno de los lugares donde la DANA ha dejado más litros, la lluvia no ha provocado destrozos en sus pueblos ni en sus templos. En algunas de sus localidades se vieron sorprendidos por el granizo.
Etiquetas