Satisfacción del arzobispo de Sevilla tras el II Congreso Internacional de Hermandades Saiz Meneses: “Es posible continuar viendo a jóvenes en las hermandades, aunque escuchen cantos de sirena”
"El rostro de satisfacción que tiene tras sus gafas el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, no puede ser mayor. Ha sido durante cinco días el máximo responsable de un foro sin precedentes por la presencia de ponentes de máximo nivel y por su culminación en procesión magna por las calles de la ciudad, atrayendo a miles de personas"
La celebración de un congreso de magnitudes que “han superado toda expectativa”, como reconocía Saiz Meneses este sábado ante la prensa, haciendo balance del encuentro, es ya una piedra angular que difícilmente va a romperse en su trayectoria sevillana
| Xavier Pete, enviado especial de Flama/RD al Congreso de Hermandades
El rostro de satisfacción que tiene tras sus gafas el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, no puede ser mayor. Ha sido durante cinco días el máximo responsable del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, un foro sin precedentes por la presencia de ponentes de máximo nivel y por su culminación en procesión magna por las calles de la ciudad, atrayendo a miles de personas, y, a raíz de ello, el conquense ha renovado una comunión con su feligresía ganada a pulso desde su llegada, en 2021.
Una llegada, sin embargo, en que dejaba atrás una diócesis, la de Terrassa, en que la realidad cofrade estaba a años luz de la sevillana; por ello, fue él quien puso la primera piedra desde el año 2004 para hacer renacer allí este espíritu popular que, para el arzobispo, “es el mayor activo pastoral de la Iglesia”.
La celebración de un congreso de magnitudes que “han superado toda expectativa”, como reconocía Saiz Meneses este sábado ante la prensa, haciendo balance del encuentro, es ya una piedra angular que difícilmente va a romperse en su trayectoria sevillana, “aunque todavía falte su última parte”, admitía el arzobispo refiriéndose a la capilarización de sus resultados “más allá de Sevilla”. En él, de hecho, ha demostrado el importante conocimiento adquirido en poco más de tres años sobre una “realidad pastoral transversal”, a copia de reuniones en el palacio episcopal para crear nuevas hermandades y para resolver, también, asuntos internos de las más de 700 que siguen vivas.
Mons. Saiz Meneses: "Las hermandades, en suma, se convierten en depositarias de una rica tradición, pero también en protagonistas activas de una evangelización que mira hacia el futuro, construyendo puentes entre la fe y la vida, y siendo reflejo de una Iglesia en salida, al… pic.twitter.com/MEiyAKuquU
— II Congreso Int. de Hermandades y Piedad Popular (@congresoihpp) December 8, 2024
De este modo, el arzobispo que se formó en el área metropolitana de Barcelona “sin haber participado nunca antes en ninguna procesión”, como confesaba, continúa queriendo eliminar prejuicios —o “viejas cuestiones”, con sus palabras— que envuelven la vida de las hermandades: “Sus miembros no son grupos de iletrados y poco cultos; por lo menos en Sevilla no es así”, afirmaba quien recibe en su despacho a juntas de gobierno de todo este territorio diocesano que destacan por contener “desde abogados hasta autónomos y parados, pasando por profesores universitarios”, añadía Saiz.
Los jóvenes, pieza fundamental
Saiz Meneses, que en 2001 era nombrado obispo auxiliar de Barcelona y se convertía, así, en el sacerdote español más joven en ser ordenado episcopalmente, piensa también en los jóvenes. En este caso, en los que aprenden el “dialecto materno” de sus progenitores desde la niñez: “Se puede aprender a pronunciar ‘papá’, ‘mamá’, ‘Jesús’ y ‘María’ al mismo tiempo”, razonaba quien estuvo en la cocina, en 2013 y todavía en Terrassa, del primer congreso español de jóvenes cofrades, que posteriormente se iría celebrando “en otras ciudades con más trayectoria en este terreno”, recordaba Meneses. "También fue uno de los que alentó a jóvenes diocesanos a tener un papel activo en la visita de Juan Pablo II a Madrid, al inicio de su obispalía".
“Aunque hoy en día haya todo este mundo tecnológico que les distrae”, concluía el arzobispo de Sevilla, para él la fe puede seguir siendo polo de atracción: “Es posible continuar viendo a jóvenes en las hermandades, aunque escuchen cantos de sirena”, sentenciaba. Este fin de semana no escucharán sirenas, sino un sinfín de instrumentos que acompañan el paso de las imágenes que más definen el sentimiento popular de la piedad sevillana.
El Santísimo Cristo de la Expiración hace su entrada en la Catedral de #Sevilla@HdadCachorropic.twitter.com/pjCIniqYvB
— José Ángel Saiz Meneses (@ArzobispoSaiz) December 7, 2024