Los seminaristas de Astorga se unen a una veintena de aspirantes de una decena de diócesis El Teologado de Ávila (en Salamanca), ¿futuro seminario interdiocesano 'nacional' tras la reforma impulsada por Roma?
"El Seminario de Ávila va a ser referente y puede ser el centro de acogida, posiblemente, de Castilla", afirmaba recientemente el obispo Jesús Rico
El año que viene, y a la espera de nuevas incorporaciones, estudiarán en el centro abulense de Salamanca una veintena de seminaristas, provenientes de una decena de diócesis, a las que se sumarán los dos estudiantes de Astorga
Los dos seminaristas de la diócesis de Astorga que, tal y como anunció ayer su obispo, Jesús Fernández, pasarán a estudiar a Salamanca, lo harán al Teologado de la diócesis de Ávila sito en la capital salmantina, tal y como han confirmado fuentes oficiales a RD. Un centro, que ya lleva años trabajando para ser "referencia en toda Castilla" de la formación de seminaristas, y que gana enteros para convertirse en uno de los seminarios interdiocesanos más potentes del país, tras la reforma de los seminarios impuesta por Roma a la Iglesia española.
No en vano, algunos hablan ya de un seminario 'nacional', que trasciende las fronteras de las provincias eclesiásticas. De hecho, el curso próximo estudiarán en el Teologado una veintena de aspirantes a futuros sacerdotes, provenientes de una decena de diócesis: Mérida-Badajoz, Zamora, Segovia, Palencia, Ciudad Rodrigo y Plasencia, además de la propia Ávila, Salamanca o, a partir de este curso, Astorga, entre ellas., que pertenecen al menos a cuatro provincias eclesiásticas distintas.
Otros obispos mandaban también a sus seminaristas de manera puntual y, así, en Ávila se han formado alumnos de Tenerife, Getafe, Zaragoza, Jaén, Cádiz o Santiago de Compostela. La responsabilidad recae en el obispo de Ávila, Jesús Rico, quien en una reciente entrevista en El Espejo de Ávila hablaba de los planes de presente, y de futuro, para el centro.
“Me he encontrado un Seminario muy bien estructurado. Sabemos que la revisión hecha por los visitadores de la Santa Sede ha sido positiva. En estos momentos, es un Seminario abierto a otras diócesis. Está ubicado en Salamanca, pero en él hay dos diócesis extremeñas (Badajoz y Plasencia), Salamanca, Segovia, Zamora … y nuestros 5 seminaristas de Ávila”, apuntaba el prelado
Respecto a la reacción de los visitadores, Rico subrayaba que "se trata de que, si el Seminario está funcionando, seguir profundizando para que se siga prestando un servicio adecuado de equipamiento a los que después serán sacerdotes". De hecho, el Teologado de Ávila "puede ser también la referencia para el futuro".
Así, "se está estudiando ahora toda la reubicación de los seminarios. Ya hay algunas diócesis que se han unido y se está caminando hacia seminarios regionales, precisamente para dar fortaleza a la formación. Todo indica que, en ese sentido, el Seminario de Ávila va a ser referente y puede ser el centro de acogida, posiblemente, de Castilla”.
Etiquetas