Ante los ataques que está recibiendo de la ultraderecha por su apuesta por el valenciano Yo estoy con el arzobispo Benavent
"Ante los ataques que está recibiendo por parte de la derecha antivalenciana por su apuesta por el valenciano, quiero mostrar al arzobispo mi apoyo y mi solidaridad"
"El presidente de la Generalitat del País Valenciano y sus consejeros, (y sobre todo el consejero torero), hacen el ridículo defendiendo el secesionismo lingüístico y actuando, no con la cabeza sino con las vísceras, para manipular y engañar a nuestro pueblo"
El mismo ridículo (por el secesionismo lingüístico) hacen los miembros de la Real Academia de Cultura Valenciana que, en su irracionalidad, han acusado el arzobispo de València (por su apuesta por el valenciano), de 'catalanizar los Evangelios' y le han pedido que utilice el "valenciano de la calle" y el "valenciano auténtico"
"¿Qué podemos esperar de un partido de analfabetos?" … "Sería importante que la Conferencia Episcopal Española, la Conferencia Episcopal Tarraconense y también los obispos de las Baleares, saliesen en defensa del arzobispo Benavent, para que no se sienta solo, amenazado cómo está por estos lobos indocumentados … Pero no solo tendría que ser el estamento eclesiástico quien defendiese al arzobispo Benavent"
El mismo ridículo (por el secesionismo lingüístico) hacen los miembros de la Real Academia de Cultura Valenciana que, en su irracionalidad, han acusado el arzobispo de València (por su apuesta por el valenciano), de 'catalanizar los Evangelios' y le han pedido que utilice el "valenciano de la calle" y el "valenciano auténtico"
"¿Qué podemos esperar de un partido de analfabetos?" … "Sería importante que la Conferencia Episcopal Española, la Conferencia Episcopal Tarraconense y también los obispos de las Baleares, saliesen en defensa del arzobispo Benavent, para que no se sienta solo, amenazado cómo está por estos lobos indocumentados … Pero no solo tendría que ser el estamento eclesiástico quien defendiese al arzobispo Benavent"
Y por eso, ante los ataques que está recibiendo por parte de la derecha antivalenciana por su apuesta por el valenciano, quiero mostrar al arzobispo mi apoyo y mi solidaridad.
Y lo hago, recuperando el dictamen que, el 1975 dieron a conocer los miembros de la Real Academia Española y de la Real Academia de la Historia, con motivo de la controversia intencionada (como la que ahora se está produciendo contra el arzobispo), provocada por intereses políticos por unos “pseudo-escritores” (que antes habían defendido la unidad de nuestra lengua) y por un diario reaccionario del "Cap i Casal" del País Valenciano.
Y es que, como hacían los ayuntamientos y las diputaciones franquistas, también los gobiernos del PP en el País Valenciano, desde el 1995 hasta el 2015, con los presidentes Zaplana, Olivas, Camps y Fabra, se obstinaban en negar, irracionalmente, la unidad de la lengua catalana. Ahora, de nuevo, repitiendo los absurdos esquemas de los presidentes Eduardo Zaplana, José Luis Olivas, Paco Camps y Alberto Fabra, el gobierno de la Generalitat del País Valenciano, presidido por el señor Mazón y apoyado por VOX (de una manera irracional y sin ningún argumento científico), vuelve a negar la unidad de nuestra lengua. Y además, los sectores más involucionistas de la sociedad, atacan al arzobispo de València. Por eso, para todos aquellos que intoxican con mentiras y falsedades y que con hipocresía manipulan el pueblo, quiero reproducir los fragmentos más importantes del dictamen que el 1975 elaboró La RAE y la RAH.
En su texto, los miembros de la Real Academia Española y los de la Real Academia de la Historia, se extrañaban de “la controversia en la prensa valenciana” (y todos sabemos a qué diario del "Cap i Casal" hacía referencia este informe), “sobre el origen de la lengua hablada en la mayor parte de las comarcas del País Valenciano”, un asunto “científicamente aclarado desde hace años”. Por eso los miembros de la RAE y los de la RAH, afirmaban: “Deseamos expresar, de acuerdo cono todos los estudios de las lenguas románicas, que el “valenciano” es una variante dialectal del catalán”. Así de claro y de rotundo.
A los miembros de la RAE y de la RAH (como también actualmente a todos los estudiosos de la lengua), les causaba “sorpresa, ver este hecho puesto públicamente en duda y aún impugnado por personas que claramente utilizan sus propios prejuicios como fuente de autoridad científica, mientras pretenden ridiculizar e incluso insultar a personalidades que, por su entera labor, merecen el respeto de todos y en primer lugar el nuestro”.
"Tras esas posicionas negativas se ocultan consideraciones y propósitos que en nada se relacionan con la verdad de un hecho suficientemente claro para la filología y para la historia"
El dictamen continuaba así: “Tras esas posicionas negativas se ocultan consideraciones y propósitos que en nada se relacionan con la verdad de un hecho suficientemente claro para la filología y para la historia”. Y es que, “es culturalmente aberrante todo intento (como el que contemplamos ahora) de desmembrar el País Valenciano de la comunidad idiomática y cultural catalana, por la que, como escritores e intelectuales españoles, no tenemos sino respeto y admiración, dentro de la cual, el País Valenciano ha tenido y ti ene un lugar tan relevante”.
"El informe no lo firmaba un torero que ahora hace de consejero de Cultura, sino los académicos Dámaso Alonso, presidente de la Real Academia de la Lengua y Jesús Pabón, presidente de la Real Academia de la Historia"
El informe no lo firmaba un torero que ahora hace de consejero de Cultura, sino los académicos Dámaso Alonso, presidente de la Real Academia de la Lengua y Jesús Pabón, presidente de la Real Academia de la Historia, además de los escritores Emilio Alarcos, Vicente Aleixandre, Alonso Zamora, Fernando Lázaro, Salvador de Madariaga, Pedro Laín Entralgo, Jose Mª Pemán, Miguel Delibes, Antonio Buero Vallejo, Luis Rosales, Miquel Batllori y Camilo José Cela, entre otros. Unos días después, el cardenal Tarancón, miembro de la Real Academia de la Historia, escribía: “Firmo con mucho gusto el documento presentado por mis compañeros de Academia. No comprendo cómo se puede defnder la postura contraría”.
El presidente de la Generalitat del País Valenciano y sus consejeros, (y sobre todo el consejero torero), hacen el ridículo defendiendo el secesionismo lingüístico y actuando, no con la cabeza sino con las vísceras, para manipular y engañar a nuestro pueblo. Hacen el mismo ridículo que si defendiesen que la tierra es plana o negaran la ley de la gravedad. Que todo podría ser, en un gobierno de analfabetos que desprecian nuestra lengua y dónde incluso VOX niega el cambio climático.
"¿Qué podemos esperar de un partido de analfabetos?"
¿Qué podemos esperar de un PP (atado de manos y pies por VOX), en materia de cultura, cuando hace unos años el consejero Alejandro Font de Mora tuvo la absurda idea de que en las escuelas se impartiese la asignatura, “Educación para la ciudadanía” en inglés? El mismo consejero quiso introducir en la enseñanza la asignatura del Chino mandarín. Y todavía, ese mismo consejero interrumpió una sesión de la Academia Valenciana de la Llengua (como comisario político del PP que era), para presionar a los académicos para que no aprobasen un texto sobre la unidad de la lengua. ¿Qué podemos esperar de un partido de analfabetos?
El mismo ridículo (por el secesionismo lingüístico) hacen los miembros de la Real Academia de Cultura Valenciana que, en su irracionalidad, han acusado el arzobispo de València (por su apuesta por el valenciano), de “catalanizar los Evangelios”, debido a la publicación del libro, “Evangeli per a cada dia”, editado por el Arzobispado de Valencia. Los miembros de la RACV han pedido al arzobispo Benavent que utilice el “valenciano de la calle” y el “valenciano auténtico”.
"Los miembros de la RACV han pedido al arzobispo Benavent que utilice el 'valenciano de la calle' y el 'valenciano auténtico'"
Pero ¿cúal es el valenciano “auténtico”? ¿El que hablan en Morella, en Elx, o en Ontinyent? ¿O el que hablan los vecinos de Vinaròs o los de Dénia? ¿Y por qué los miembros de la RACV no se atreven a pedir al arzobispo que utilice el castellano de la calle y por el contrario respetan el castellano normativo? Para poner solo un ejemplo: el Salmo 119 habla de la “retama”. ¿Qué castellanoparlante sabe qué es la retama? ¿O una gavilla? Y nadie protesta por el hecho de que esta palabra aparezca en la liturgia. Por no decir otras palabras que no se utilizan normalmente (y que no son del castellano de la “calle”), pero que son correctas y se utilizan en discursos y conferencias, como astado, asta, cancerbero, inmarcesible , melifluo, núbil, vagido, zaino, lazareto , zozobrar, Gándara, kilopondi o, parusía.... Estas palabras castellanas, totalmente correctas, no son del castellano de la calle, pero no por eso son atacadas por la RACV.
"¿Por qué unos Evangelios en Cádiz y unos a Salamanca tienen la misma versión y no están escritos en el castellano de la 'calle', como quieren que estén escritos los Evangelios en el valenciano de la 'calle'?"
Si tenemos en cuenta que hay mucha gente que no ha estudiado nuestra lengua, es normal que no conozca palabras en valenciano correcto. Todavía más, palabras que eran habituales hace un tiempo, ahora algunos de estos miembros de la RACV las encontrarán “incorrectas” y “catalanas”, por el hecho que hemos castellanizado el valenciano. Por ejemplo, hemos sustituido "el rovell" del huevo por la yema. "L'aixeta" por el grifo. La "fusta" por la madera. Ya no decimos "les escates" del pescado, sino las escamas. No decimos que un hierro está "rovellat" sino oxidado. Pocas personas saben que es un "albat" o un aljub. Y así tantas y tantas palabras en valenciano que hemos dejado morir y las hemos substituido por castellanismos. ¿Por qué los Evangelios en “andaluz” no contienen las palabras del habla coloquial? ¿Por qué unos Evangelios en Cádiz y unos a Salamanca, tienen la misma versión y no están escritos en el castellano de la “calle”, como quieren que estén escritos los Evangelios en el valenciano de la “calle”?
¿Se imaginan los miembros de la RACV que el rey en su discursos utilizase el castellano de la “calle”?
Los miembros de la RACV han dicho que estaban más a gusto con el cardenal Cañizares que con el arzobispoBenavent. Es evidente que estaban más a gusto con Cañizares, puesto que el anterior arzobispo de València hacía toda la liturgia en castellano, marginando por completo el valenciano. Y esto es lo que quiere la RACV. La desaparición del valenciano.
Y es que el objetivo de aquellos que atacan el valenciano (disfrazándose de defensores de la lengua, pero sin utilizarla nunca), es acabar con el valenciano.
¿Los miembros de la RACV creen que en Zamora y en Bogotá hablan lenguas diferentes? ¿Y por qué se obstinan (irracionalmente) en negar la unidad de la lengua que hablamos en Vic, Maó, Alcampell y Alcoi? ¿No es bastante claro el dictamen de la RAE y de la RAH?
Por otra parte, los miembros de la RACV que siempre se han mostrado partidarios de la legalidad, tendrían que recordar que la Acadèmia Valenciana de la Llengua es el órgano estatutario que tiene las competencias en materia lingüística y no cuatro forofos que en vez de construir y dialogar, acusan y destruyen. Porque es una vergüenza y una inmoralidad que los miembros de la RACV acusen al arzobispo Benavent de “catalanizar” el Evangelio!
"Es una vergüenza y una inmoralidad que los miembros de la RACV acusen al arzobispo Benavent de 'catalanizar' el Evangelio!"
Cuando el arzobispo de València está introduciendo el valenciano en la liturgia, es porque sabe que, desgraciadamente, el valenciano continúa marginado en el seno de la Iglesia. De hecho, y según me ha comentado un buen amigo, ni el funeral de Emili Marín se hizo íntegramente en valenciano, puesto que ni el cánon de la misa ni el Evangelio se hicieron en valenciano, sino en castellano, por el hecho de que en la parroquia de Quart de Poblet no tenían ni el Llibre del Poble de Déu, ni los leccionarios provisionales, ni mucho menos el Misal Romano en valenciano, todavía por aprobar. Pero la misa no se hizo en el castellano de la “calle”, sino en un castellano normativo. Como queremos que la Iglesia (como hace el arzobispo Benavent), utilize un valenciano normativo. Y no como defienden toda una pandilla de analfabetos (una palabra que no es ningún insulto), que quieren que se utilice el valenciano de la “calle”.
A los miembros de la RACV les iría muy bien leer los sermones en valenciano de Sant Vicent Ferrer o la Vita Christi de Sor Isabel de Villena. Y también les iría muy bien visitar las localidades catalanas de Aitona, Alcarràs, Riner, Tortosa o Balaguer y “descubrir” (oh milagro!) que entienden a los habitantes de estos pueblos, sin necesidad de un diccionario. ¿Serán capaces los forofos de la RACV de desautorizar el dictamen de los miembros de la RAE y de la RAH?
Tan respetuosos que dicen que son con las resoluciones judiciales, los miembros de la RACV tendrían que recordar que el 5 de abril de 2006, el Tribunal Supremo ratificó la unidad de nuestralengua. Fue el Supremo quien anuló una orden de la Consellería de Cultura y Educación de la Generalitat del País Valenciano del 1995 (en manos del PP), que derogaba una serie de artículos por los cuales se suprimía la convalidación de los certificados de conocimiento de valenciano por la Junta Calificadora, con los certificados de conocimiento de catalán de los organismos catalán y balear. La sentencia señalaba “que la unidad lingüística que conforman el valenciano y el catalán tiene un importantísimo reconocimiento en el campo científico y académico” (La Veu del País Valencià, 5 de abril de 2024). Por lo tanto, la Justicia reconocía la unidad lingüística, que cuatro indocumentados quieren romper. Pero como decía Jesús, no hay peor ciego que aquel que no quiere ver (Jn 9:1ss).
"Sería importante que la Conferencia Episcopal Española, la Conferencia Episcopal Tarraconense y también los obispos de las Baleares, saliesen en defensa del arzobispo Benavent, para que no se sienta solo, amenazado cómo está por estos lobos indocumentados"
Creo que sería importante que la Conferencia Episcopal Española, la Conferencia Episcopal Tarraconense y también los obispos de las Baleares, saliesen en defensa del arzobispo Benavent, para que no se sienta solo, amenazado cómo está por estos lobos indocumentados, que solo tienen un objetivo: atacar y hacer desaparecer nuestra lengua de sociedad valenciana. Como también tendrían que mostrar su apoyo al arzobispo de València, el Seminario de Montcada y el Seminario Menor de Xàtiva, los colegios Santo Tomás de Villanueva y el Patriarca, el Consejo Presbiteral y el Consejo Pastoral, los Vicarios Episcopales, el Foro Cristianisme i Món d'avui y el Grup Cristià del Dissabte. Y todavía, los Consejos Pastorales de las parroquias de la diócesis y evidentemente, los curas (una minoría, ciertamente), que están a favor del valenciano en la Iglesia. Así como las órdenes religiosas, empezando por el delegado de la vida consagrada de la diócesis de València, el P. Martí Gelabert. Sería una buena manera de manifestar la comunión y el aprecio fraterno por nuestro arzobispo, atacado injustamente por el sector más intransigente de la sociedad valenciana, representado por el PP y VOX.
Pero no solo tendría que ser el estamento eclesiástico quien defendiese al arzobispo Benavent, sino también la Acadèmia Valenciana de la Llengua, el Consell Valencià de Cultura o la rectora de la Universitat de València y el rector de la Universitat Politècnica de València. Y todavía, las revistas (en papel y en digital), Saó, Religión Digital, La Veu del País Valencià, Castelló Notícies, Flama, Catalunya Religió, Foc Nou, Cresol, Camacuc, Buris-ana, Vila-Web, El Temps....unas publicaciones, algunas de las cuales, amenazadas por la inquisición PP-VOX. ¿Y por qué no? También el PSPV, Compromís, Esquerra Unida, Podemos, las fallas, els Amics del Corpus, el Gremi de Campaners....E incluso el diario Levante EMV y la prensa comarcal. Se trata de defender la verdad y la ciencia, que promueve el arzobispo Enrique, ante la barbarie de quienes pretenden destrozar y erradicar el valenciano de la Iglesia y de la sociedad, que es el objetivo de los consejeros y del mismo presidente Mazón, que nunca utilizan el valenciano.
"Se trata de defender la verdad y la ciencia, que promueve el arzobispo Enrique, ante la barbarie de quienes pretenden destrozar y erradicar el valenciano de la Iglesia y de la sociedad, que es el objetivo de los consejeros y del mismo presidente Mazón, que nunca utilizan el valenciano"
El correo donde podéis enviar vuestro apoyo al arzobispo de València, es el siguiente: archivalencia@archivalencia.org
También podéis mostrar vuestro apoyo al arzobispo Enrique, con un correo dirigido a la Conferencia Episcopal Española (info@conferenciaepiscopal.es) y a la Nunciatura Apostólica: (nunap@nunciaturapostolica.es) .
Por eso, yo también estoy con el arzobispo Benavent.