(Archimadrid).- El próximo sábado, 15 de junio, se celebra elDía Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. La Iglesia de Madrid, animada por la Comisión Diocesana para la Pastoral con las Personas Mayores, que está integrada por la Delegación de Pastoral de la Salud, Cáritas Diocesana, la Delegación de Familia y Vida, Confer Madrid y Vida Ascendente «se suma a tomar conciencia de esta realidad y a tratar de activar todas las redes de prevención del maltrato, de solidaridad y sobre todo de devolución del protagonismo que merecen las personas mayores», como recuerda el Vicario Episcopal para el Desarrollo Humano y la Innovación, José Luis Segovia.
En este sentido «estamos alineados con el documento de la Conferencia Episcopal Española: la ancianidad riqueza de frutos y bendiciones y la carta tan inspiradora de los derechos de las personas mayores y de los deberes de la comunidad». Además, Segovia ha recordado que «en esta jornada tratamos de sensibilizar a la Iglesia, a las parroquias, a las comunidades, a las congregaciones religiosas, a las asociaciones, movimientos apostólicos, etc, sobre el valor de las personas mayores no solo como destinatarios sino como sujetos activos».
-19 jun. Día Mun. Toma Conciencia Abuso y Maltrato en la Vejez-
— Pastoral Social Madrid (@PasSocialMad) June 9, 2024
Manifiesto de Comisión para las Personas Mayores de nuestra @archimadrid -> https://t.co/PHW2muxaai
"El maltrato a los mayores- personal, comunitario o institucional- es una lacra que debe desaparecer de inmediato". pic.twitter.com/2G9hWrodWw
Por eso, la Comisión Diocesana para la pastoral con las personas mayores, «llamamos la atención sobre distintas formas de maltrato a las personas mayores, porque puede ser institucional, recordemos la pandemia, intrapersonal, familiar, etc». Asimismo, Segovia ha añadido que «no solo las formas de maltrato más groseras y evidentes, sino otras que pasan por el ninguneo, la desatención, el no considerarlos parte activa o que en ocasiones no se enteran de las cosas…»
No olvidemos que «nuestros mayores son sujetos activos y llenos de posibilidades de enriquecer a las nuevas generaciones con su sabiduría y con su experiencia». Por último, el vicario episcopal anima a participar en este Día Internacional, «sabiendo que las personas mayores han sido, son y seguirán siendo pieza fundamental de ese puzzle inmenso que es nuestra sociedad y dentro de ella esa parcela preciosa que es la Iglesia en Madrid».
Manifiesto
La Iglesia de Madrid, alentada por la Comisión Diocesana para la Pastoral con las Personas Mayores ha publicado el siguiente manifiesto, titulado Las personas mayores son piezas clave en nuestra comunidad:
«Con motivo del Día contra el maltrato a las personas mayores queremos reconocer públicamente el papel clave de las personas en nuestra ciudad/barrio/comunidad…
Cada persona mayor es una pieza singular de nuestra historia. Sin ellas, no conoceríamos nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestros recursos como sociedad… Son el testimonio vivo de nuestros cimientos.
Cada persona mayor es una pieza clave en nuestro futuro. Sin ellas no podremos pensar cómo seguir construyendo la sociedad inclusiva que queremos ser.
Cada persona mayor es una pieza esencial en nuestro presente. Su sabiduría vital, capacidad para el compromiso social, disponibilidad, sus diversos conocimientos técnicos, prácticos, sus diferentes habilidades personales… son imprescindibles para que el mundo en el que vivimos ahora siga funcionado.
Las personas mayores ahora son piezas clave de la cohesión social, de la vivencia de la pertenencia a la comunidad y la apertura a la novedad. Son expertas en permitir que la vida avance, sin perder la raíz. Nuestra sociedad necesita de la sabiduría, el buen hacer y las variadas experiencias vitales de cada una de las personas mayores.
En España 1 de cada 5 personas tiene más de 65 años y cada una de ellas es especial, necesaria y pieza imprescindible de nuestro pasado, presente y futuro.
El maltrato a las personas mayores, sea personal comunitario o institucional, constituye una lacra que debe desaparecer de inmediato.
En este Día Internacional, queremos también hacernos conscientes de los “micro-maltratos” cuando no utilizamos el tono de voz adecuado, no guardamos las formas, los ignoramos u olvidamos que las personas mayores no solo son sujeto de derechos: ¡Constituyen un tesoro para nuestra sociedad que entre todos tenemos que cuidar con primor!.
Hoy este puzzle quiere reconocer y agradecer cada una de las aportaciones de las personas mayores a la sociedad. ¿Qué les agradeces tú? ¿Por qué son piezas clave de tu comunidad?».