Savchuk, como ha recordado el Obispado de la Diócesis de Huelva, fue uno de los principales artífices de que decenas de autobuses donde viajaban sobre todo mujeres y niños llegasen desde el pasado marzo a ambas provincias, actuando tanto como intérprete y gestor ante las autoridades españolas y ucranianas de todos los trámites que se tuviesen que realizar.
Al tiempo que realizaba las gestiones para que saliesen los autocares de su país, se encargó de que los refugiados tuviesen alojamiento al llegar, lo que hacía incluso desde el hospital cuando recibía sesiones de quimioterapia o tenía que ingresar durante semanas por la enfermedad que sufría.
El sacerdote ucraniano Dmytro Savchuk, que lideró desde el pasado febrero el rescate de cientos de compatriotas que viven refugiados en las provincias de Huelva y Sevilla, falleció este viernes en la provincia onubense a los 51 años, víctima de un cáncer. pic.twitter.com/KdmZhul6UC
— EFE Andalucía (@EFE_Andalucia) December 24, 2022
Dmytro Savchuk nació el 8 de noviembre de 1971 en la ciudad de Ivano-Frankivs (Ucrania), donde, tras haber hecho sus estudios eclesiásticos, y como es habitual en el clero de rito greco-católico, contrajo matrimonio antes de recibir las Sagradas Órdenes.
Padre de tres hijos, fue ordenado presbítero el 5 de mayo de 1996 en Gochiv (Ucrania), y comenzó a ejercer el ministerio, para recalar en España, donde atendió a las comunidades ucranianas de Sevilla, El Puerto de Santa María, Córdoba y Huelva.
🔴 ÚLTIMA HORA | Fallece el presbítero Dmytro Savchuk, que lideró en Huelva la acogida de refugiados ucranianos @DiocesisHuelvahttps://t.co/Qy1MYVvV0r
— Diario de Huelva (@DiarioHuelva) December 23, 2022
En la diócesis onubense, durante el pontificado de Ignacio Noguer Carmona, el 18 de abril de 2005, fue nombrado capellán de los inmigrantes católicos de rito bizantino, y en 2011, ante el crecimiento de la comunidad ucraniana en la provincia, solicitó la creación de la Asociación Pública de Fieles de los Santos Cirilo y Metodio.
Consciente de la vitalidad que tenía la comunidad greco-católica de los ucranianos en la diócesis, el obispo José Vilaplana Blasco, por decreto de 3 de mayo de 2013, creó la parroquia personal de los Santos Cirilo y Metodio para los católicos de rito bizantino en la capital diocesana, en el barrio de La Florida, templo donde este sábado tendrá lugar el funeral para despedirle, presidido por el obispo de Huelva, Santiago Gómez.