Comunicado de la Unidad Pedagógica Carapeguá de "Nuestra Señora de la Asunción" "¡Alto al genocidio en Gaza!": Un grito desde la Universidad católica en Paraguay

Gaza
Gaza

Frente al "silencio ensordecedor" que se da actualmente en nuestra sociedad ante los sucesos en Gaza (Palestina), la Unidad Pedagógica Carapeguá de la Universidad Católica siente la necesidad de enviar a la sociedad una invitación a gritar ¡Basta!

"Asusta el silencio que se observa en los medios de comunicación; preocupa mucho el silencio de la iglesia oficial de Paraguay, inquieta y duele la complicidad del Gobierno"

"Desde nuestra fe en Cristo, nuestro apoyo incondicional al papa Francisco y nuestro seguimiento del ideario de la Universidad Católica, nos hacemos presentes en nuestro Paraguay para que nunca seamos cómplices de ningún estado, gobierno, grupo humano o político que tenga en su ideario el odio, el racismo, la xenofobia o la exclusión"

Frente al "silencio ensordecedor" que se da actualmente en nuestra sociedad ante los sucesos en Gaza (Palestina), el asesinato sistemático de hombres mujeres y niños, la destrucción de hospitales, mezquitas, iglesias, escuelas así como todo los vestigios de la cultura de esa región de Palestina; ante el asesinato de más de diez mil niños y niñas y el desplazamiento de millones de personas... la Unidad Pedagógica Carapeguá de la Universidad Católica siente la necesidad de enviar a la sociedad una invitación a gritar ¡Basta!

(La misma Corte Internacional de Justicia, en su Ordenanza del 26 de enero de 2024 ordenó al Estado de Israel tomar las medidas acordes con el Derecho internacional, para prevenir, impedir actos de genocidio en Gaza. Es el Estado de Israel el que ocupa territorio palestino como lo reconoció la Corte Internacional de Justicia en su decisión del 2004).

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

Asusta el silencio que se observa en los medios de comunicación; preocupa mucho el silencio de la iglesia oficial de Paraguay, inquieta y duele la complicidad del Gobierno (que no nos representa ante el apoyo al genocidio) y, a la vez, y una vez más, el desconocimiento del pueblo sencillo de un hecho que va a cambiar para siempre las relaciones internacionales y va a seguir deshumanizando los poderes fácticos del mundo, tantas veces denunciados por el papa Francisco: los fabricantes de armas, la ideología asesina que necesita que los pobres mueran y se destruya la Casa Común, para poder sobrevivir mientras empobrece y aísla a millones de personas, especialmente niños y mujeres. 

Sorprenden el apoyo financiero, militar, diplomático, político, de Estados de la Unión Europea, Estados Unidos y otros, a los actos de violación gravísima del Derecho Internacional, de la Convención para la prevención y la sanción del Genocidio y de todo el Derecho Humanitario.

Palestinos en medio de los escombros tras un bombardeo israelí en Gaza
Palestinos en medio de los escombros tras un bombardeo israelí en Gaza EFE

Los centros de estudio e investigación, los que creemos en que el mundo puede ser mejor, los que intentamos transmitir valores cristianos que aprecien la vida y la dignidad de las personas, estamos atónitos y necesitamos reaccionar. Por eso denunciamos sin paliativos que este genocidio no empezó el 7 de octubre con el bombardeo injusto y criminal de Hamas, sino que desde 1948, se ha destruido sistemáticamente el derecho de un pueblo, el Palestino, a vivir en su tierra y construir el futuro de su gente. No hay excusa para ninguna muerte, pero tampoco hay excusa ante una venganza llena de odio a seres humanos que han sido calificados como "animales", Deshumanizar así y callar, significa que tendremos que hacerlo ante cualquier conflicto, incluso el de Rusia y Ucrania, cuando se piense que la muerte y la violencia es la solución. 

Silencio y complicidad

Denunciamos el silencio y la complicidad, denunciamos el odio y la miseria de los que apoyan este genocidio, denunciamos que la intelectualidad paraguaya no esté más presente y atenta a estos actos que, da la impresión, de que van a ir en aumento en la lucha por el agua y los alimentos. 

Desde nuestra fe en Cristo, nuestro apoyo incondicional al papa Francisco y nuestro seguimiento del ideario de la Universidad Católica, nos hacemos presentes en nuestro Paraguay para que nunca seamos cómplices de ningún estado, gobierno, grupo humano o político que tenga en su ideario el odio, el racismo, la xenofobia o la exclusión

"Esta mañana recibí a dos delegaciones. Una israelí, que tienen a sus familiares rehenes en Gaza, y otra de palestinos que tienen familiares prisioneros en Israel. Sufren tanto. He sentido como sufren ambos. Las guerras hacen esto. Pero aquí hemos ido más allá de la guerra. Esto ya no es guerra, es terrorismo" (Papa Francisco, Religiondigital.com-22 de noviembre de 2023) 

¡Alto al genocidio en Gaza, basta la violencia, vuelva la paz y reconstrucción del Estado Palestino! 

Volver arriba