La abogada y activista insta al numeroso alumnado a tomar un papel activo ante las injusticias del mundo Kerry Kennedy en Deusto: "El mundo está en constante cambio y no se puede frenar, pero nuestras acciones pueden determinar hacia dónde queremos dirigirnos"

Kerry Kennedy charla con el rector Juan José Etxeberria. A los lados, el decano de la Facultad de Derecho José Ramón Intxaurbe, la presidenta de RFK Human Rights Spain María Díaz de la Cebosa y el director del Instituto de Derechos Humanos, Gorka Urrutia
Kerry Kennedy charla con el rector Juan José Etxeberria. A los lados, el decano de la Facultad de Derecho José Ramón Intxaurbe, la presidenta de RFK Human Rights Spain María Díaz de la Cebosa y el director del Instituto de Derechos Humanos, Gorka Urrutia

La visita ha servido para reforzar la colaboración entre la Fundación RFK Human Rigths y la Universidad para la defensa y promoción de la educación en el ámbito de los derechos humanos

La abogada y activista ha ofrecido hoy viernes, 25 de octubre, una conferencia en la que ha puesto el foco en las víctimas de guerras y genocidios, cuyos derechos humanos han sido y siguen siendo cruelmente violentados

Al respecto, ha lamentado que sea su país, Estados Unidos, quien aún hoy sigue proporcionando armas con las que millones de civiles están siendo asesinados en Gaza

"El mundo está en constante cambio y no se puede frenar, pero nuestras acciones pueden determinar hacia dónde queremos dirigirnos", ha subrayado

(Universidad de Deusto).- En su primera visita a Bilbao para reforzar la colaboración en materia de derechos humanos con instituciones vascas y la Universidad de Deusto, la abogada y activista Kerry Kennedy, presidenta de Robert F. Kennedy Human Rights, ha ofrecido hoy viernes, 25 de octubre, una conferencia en la que ha puesto el foco en las víctimas de guerras y genocidios, cuyos derechos humanos han sido y siguen siendo cruelmente violentados. Al respecto, ha lamentado que sea su país, Estados Unidos, quien aún hoy sigue proporcionando armas con las que millones de civiles están siendo asesinados en Gaza.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Ante esta realidad, la hija del reconocido senador norteamericano ha llamado a la responsabilidad colectiva, exigiendo no solo a los gobiernos que cumplan con sus promesas en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sino también a que limiten el poder de las compañías tecnológicas y de los medios de comunicación que controlan la información global y perpetúan la crispación y las desigualdades. También, ha resaltado la necesidad de “abandonar el odio y transformarnos en personas compasivas”, al tiempo que ha defendido “una mayor representación de mujeres en los órganos de poder, convencida de que solo así se logrará la tan anhelada diversidad”. Igualmente, ha apoyado el poder transformador de la educación para las futuras generaciones.

Kerry Kennedy
Kerry Kennedy

"La activista ha hecho un llamado a la responsabilidad colectiva exigiendo no solo a los gobiernos que cumplan con sus promesas en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sino también a que limiten el poder de las compañías tecnológicas y de los medios de comunicación que controlan la información global y perpetúan la crispación y las desigualdades"

En este sentido, ha instado al numeroso alumnado presente a tomar un papel activo frente a las injusticias del mundo, subrayando que “el mundo está en constante cambio y no se puede frenar, pero nuestras acciones pueden determinar hacia dónde queremos dirigirnos”. Como muestra del rol de cada ciudadano en la sociedad, Kerry Kennedy ha pedido a los asistentes que se levantaran y escenificaran una gran ola de acción a través de una sincronización de aplausos, chasquidos y zapateos, con la que ha puesto el broche final a su conferencia. Video del momento.

El legado Kennedy en Deusto

Tras su intervención, la comitiva encabezada por Kerry Kennedy se ha desplazado a la Biblioteca, donde la activista norteamericana ha donado varios libros firmados de su puño y letra, continuando así a una tradición que comenzó su tío, el senador de los Estados Unidos Edward Kennedy en 1965. Este gesto refuerza los lazos y consolida una historia compartida entre la familia Kennedy y la Universidad.

Esta trayectoria común se recuperó cuando, en junio de 2023, la Universidad de Deusto recibió la visita de la delegación en España de la Fundación, RFK Human Rights Spain, y de su presidenta María C. Díaz de la Cebosa, para presentar su misión en defensa de los derechos humanos en los ámbitos social y educativo. En su intervención, el rector Juan José Etxeberria rememoró ese pasado, que como ha comentado, tiene su origen en la figura del jesuita José Antonio Obieta Chalbaud (1916-1986), quien fuera decano de la Facultad de Derecho y profesor de Derecho Internacional.

Mostrando DDP00575.jpg

“El padre Obieta había realizado su doctorado en Harvard en los años 50 y fue testigo durante los años de estudio de Estados Unidos, de la notoriedad que alcanzó John F. Kennedy durante la aprobación de la Ley de Derechos Civiles para proteger los derechos de las minorías, especialmente el derecho al voto de los afroamericanos. Se sintió profundamente impactado por el cambio jurídico, social y político que vivió durante aquellos años viviendo en Boston”, ha manifestado.

Añadió que “lo más curioso” es que, al regresar a Deusto en 1959, trajo una valiosa colección de libros jurídicos, de historia americana y de relaciones internacionales. Estos libros se integraron en una sección de la Biblioteca, a la que se le dio el nombre de “Biblioteca John F. Kennedy” y que se inauguró en 1964 en homenaje al presidente asesinado.

Pocos meses después, en abril de 1965, el senador Edward Kennedy, en un viaje privado a España y en agradecimiento a la Universidad por haber dedicado una sección de la Biblioteca a su hermano, entregó en el aeropuerto de Madrid, un importante lote de libros a Deusto. En este encuentro, firmó un libro que actualmente se conserva en la Biblioteca de la Universidad.

Con el tiempo, la semilla de José Antonio Obieta, pionero en Deusto en impulsar el estudio del derecho internacional y los derechos humanos, llevó en 1997 a la creación del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe, que actualmente es uno de los centros de referencia internacional más importantes en este ámbito.

“Hoy -ha señalado el rector- Kerry Kennedy ha tenido la oportunidad de conocer este legado, así como ha podido participar en la firma de un convenio entre la Universidad de Deusto y RFK Human Rights Spain que pone de manifiesto el compromiso mutuo para poner en marcha proyectos y acciones que ermitan avanzar en la formación en derechos humanos. Texto de la conferencia del rector.

Más información sobre el legado Kennedy en Deusto.

Mostrando DDP00698.jpg

Volver arriba