Profundizar en el pensamiento y magisterio de Juan Pablo I
A los participantes reunidos en el Aula Magna de la Pontificia Universidad Gregoriana, el Santo Padre les ha recordado que este evento es el primer acto académico en vista de la beatificación de Juan Pablo I, a realizarse el próximo 4 de septiembre. Por ello, el Pontífice señala que, “el reconocido valor de la investigación histórica, basada en las fuentes, así como la competencia de los distinguidos ponentes, podrán ofrecer una válida contribución dirigida a profundizar en los rasgos peculiares del pensamiento y del magisterio de mi venerado Predecesor, tal como se desprenden de la documentación de archivo”.
Hombre sabio y humilde, dotado de buena cultura
Asimismo, en la Carta, firmada el 6 de mayo, en San Juan de Letrán, el Papa Francisco recuerda que, “a lo largo de su vida – Juan Pablo I, precisa el Pontífice – buscó y señaló constantemente la sustancia del Evangelio como la única verdad eterna, más allá de cualquier contingencia histórica o moda. Hombre sabio y humilde, dotado de buena cultura, supo hablar de Dios con sencillez evangélica, dando testimonio de la imagen de una Iglesia que no brilla con luz propia, sino con luz reflejada, que no viene de los hombres sino del Señor”.
Un punto de referencia para afrontar los desafíos de hoy
Finalmente, el Santo Padre señala que, el breve Pontificado de Juan Pablo I se ha distinguido por su empeño en hacer comprender algunos elementos fundamentales de la misión: estar al lado del dolor de los hermanos, la voluntad de diálogo con el mundo, la búsqueda de la paz, la unidad de los cristianos, la colegialidad episcopal. “Estos temas – indica el Papa – representan un punto de referencia seguro para encontrar soluciones concretas a las numerosas dificultades y desafíos que la Iglesia afronta hoy”.