La 'fachosfera clerical' y la riada de apoyos a Francisco de RDconelPapa José Manuel Vidal: "A los papas siempre se les ha criticado, pero con Francisco se han superado las líneas rojas"
“El Papa ya sabe que ni los obispos ni los curas rigoristas son representativos del episcopado y del clero, pero, además, queríamos ofrecerle un ramo de cariño del 'santo pueblo de Dios', que se sienta orgulloso de la primavera de Francisco”
La “fachosfera eclesial”, como ha sido bautizado este sector del clero conocido por sus discrepancias con el papa argentino, representa, según explica José Manuel Vidal, un 5% del total del clero
(Agencia Flama).- “Muy buenas a todos, queridos amigos, bienvenidos a la humilde trinchera de Cristo Rey, a la contrarrevolución hispánica de defensa de la tradición católica. Yo también rezo mucho por el Papa, para que pueda ir al cielo cuanto antes ”. Éstas eran las palabras del P. Gabriel Calvo Zarraute en el momento de unirse telemáticamente al resto de curas de La sacristía de La Vendée , una “tertulia sacerdotal contrarrevolucionaria” que se emite cada jueves a las 21 horas en YouTube y otras plataformas. “Yo también me uno en las oraciones del P. Gabriel para el Santo Padre”, dijo el siguiente cura al entrar en la conversación, el P. Charles Mur, entre risas del resto del grupo.
Pocos días después -la tertulia tuvo lugar el 22 de febrero- el fragmento del vídeo que recogía este diálogo se hizo viral y provocó tal escándalo en la opinión pública que sus responsables publicaron un comunicado asegurando que la conversación había sido "sacada de contexto" y manifestando su pesar por el "desafortunado comentario", dicho "en tono de humor" y "en un momento de distensión". "Es un comentario de mal gusto y no expresa deseos de la muerte del Papa, como algunos medios maliciosamente han difundido", aseguraron en el comunicado.
Uno de estos medios “maliciosos” fue Religión Digital, que hacía algunas semanas había impulsado “ Yo estoy con Francisco”, una campaña de apoyo al papa Francisco motivada precisamente por los ataques “virulentos e inmisericordes” que recibe el pontífice por parte de algunos jerarcas y determinados curas, como los de la Sacristía de La Vendée, a propósito sobre todo de la publicación de Fiducia supplicans .
“El Papa ya sabe que ni los obispos ni los curas rigoristas son representativos del episcopado y del clero, pero, además, queríamos ofrecerle un ramo de cariño del 'santo pueblo de Dios', que se sienta orgulloso de la primavera de Francisco”, explica José Manuel Vidal, director de Religión Digital, sobre la campaña, que terminará el próximo 13 de marzo, fecha del inicio del pontificado de Bergoglio, con la entrega al Papa de los más de seis mil mensajes recibos de todo el mundo.
La “fachosfera eclesial”, como ha sido bautizado este sector del clero conocido por sus discrepancias con el papa argentino, representa, según explica José Manuel Vidal, un 5% del total del clero. "Son rigoristas, no acaban de aceptar el Vaticano II, siguen viendo al mundo como enemigo, no quieren prescindir de sus privilegios clericales de funcionarios de lo sagrado y utilizan las redes sociales como sus nuevos púlpitos", detalla Vidal.
Seminaristas del postconcilio
El periodista también asegura que este grupo de curas no soportan al Papa ni sus reformas, orientadas a llevar a una "Iglesia en salida y samaritana". “Por eso le desean la muerte, entre risas y chistes de sacristía. Muchos de los integrantes de este sector son jóvenes, porque pertenecen a las generaciones de seminaristas del postconcilio , formateadas con el chip tradicionalista”, apunta Vidal, quien subraya que curas como los de La Sacristía de la Vendée son “la parte más radical del clero joven conservador”, un clero, dice, “que ha sido educado en la religión más que en el Evangelio y en las normas más que en el Espíritu”.
Preguntado por si, especialmente a partir de la muerte de Benedicto XVI, los ataques al papa Francisco se han intensificado, Vidal reconoce que siempre se criticó a los papas . “La diferencia –apunta– es que, con Bergoglio se han atravesado todas las líneas rojas. Esquematizando, cuando la derecha critica, puede llegar fácilmente a la ruptura total y al cisma (léase Lefebvre). En cambio, cuando lo hace la izquierda nunca rompe la comunión, incluso cuando la persiguen sin razón”.
Aún en plena polémica mediática por los desafortunados comentarios ocurridos en la “tertulia sacerdotal contrarrevolucionaria”, José Manuel Vidal publicó un artículo defendiendo que los curas de la llamada “fachosfera eclesial” salen del seminario conciliar de San Ildefonso de Toledo. “Desde la época de la Transición y del cardenal González Martín, el gran gurú del tradicionalismo español, en España todo el mundo sabe que el seminario de Toledo es el nido y la cantera del tradicionalismo . De hecho, muchos seminaristas que iban a estudiar y todavía van, lo hacen atraídos precisamente por eso”, apunta el director de Religión Digital , convencido de que se trata de una realidad bien conocida por parte de los obispos españoles y del Papa. "Por eso llamó a capítulo a todo el episcopado (en un gesto inédito), porque quiere cambiar los seminarios tradicionalistas y, de este modo, cortarle la cabeza a la hidra clerical". ¿Se lo dejarán hacer? ¿Lo seguirán? ¿Asumirán su responsabilidad los obispos de Toledo? "Hoy por hoy, no parecen dispuestos a hacerlo", concluye Vidal.
Etiquetas