Francisco hace un paréntesis en sus vacaciones para clausurar la Semana Social de los católicos italianos ¿Qué dirá el Papa en Trieste?

50 Semana Social de los católicos en Trieste
50 Semana Social de los católicos en Trieste 50ª Semana Social de los Católicos en Italia, Trieste. (Foto de Alvise Sperandio)

Sebastiano Nerozzi: "Estoy seguro de que el impulso del Papa Francisco ampliará los horizontes"

Ha surgido la importancia de una democracia capaz de escuchar, de conectar las instituciones, la clase política con las necesidades de los ciudadanos

(Vatican News).- La 50ª Semana Social de los Católicos en Italia, que este año lleva por título "En el corazón de la democracia. Participar entre la historia y el futuro" atraviesa su cuarta jornada. Tras la celebración eucarística y una reflexión espiritual, los trabajos comprometerán a los cerca de 900 delegados durante toda la mañana a través de los Talleres de participación, seguidos de un momento de asamblea.

Por la tarde, tendrán lugar seis encuentros simultáneos, en otros tantos lugares de la ciudad, denominados "Diálogos de Buenas Prácticas" sobre los temas de la economía civil, el desarrollo sostenible, el valor de una Inteligencia "Artesana" y el protagonismo juvenil.

El programa continuará con las Piazze della Democrazia (Plazas de la Democracia), lugares de debate abiertos al público sobre la paz, el desarme, la política, las instituciones y la democracia, Europa, la igualdad y las nuevas generaciones. Al final de la jornada, se celebrarán dos veladas distintas para los delegados asistentes a la Semana Social, ciudadanos e invitados de Cáritas de Trieste: el concierto del conjunto "I solisti di ESYO", dirigido por Igor Coretti Kuret, y la obra de teatro de Giovanni Scifoni dedicada a San Francisco titulada "Frà, la superstar del Medioevo".


Un momento de los trabajos durante la 50ª edición de la Semana Social de los Católicos en Italia, en Trieste.

Un momento de los trabajos durante la 50ª edición de la Semana Social de los Católicos en Italia, en Trieste.

La democracia es una obra abierta

Mañana domingo, jornada de clausura con la intervención a las 8.30 horas del Papa Francisco que, tras su discurso a los congresistas, se trasladará a la Plaza de la Unidad de talia para presidir, a las 10.30 horas, la celebración eucarística y recitar el Ángelus.

A los medios vaticanos, Sebastiano Nerozzi, profesor titular de Historia del Pensamiento Económico en la Universidad Católica del Sagrado Corazón, secretario del Comité Científico y organizador de las Semanas Sociales de los Católicos en Italia, hace un primer balance parcial de los trabajos:

Profesor Nerozzi, Presidente de la República Mattarella abrió los actos de esta Semana Social con un discurso muy denso y apasionado en defensa de la democracia. El mundo político hizo diversas lecturas del mismo. También hubo cierta polémica, ¿cómo lo acogió usted?

Hemos acogido las palabras del Presidente Mattarella ante todo como una gran lección sobre las raíces de nuestra democracia, que hunde sus raíces, al menos en parte, en una de las culturas fundamentales de la historia de este país, que es precisamente la cultura católica. Y nos recordó de tantas maneras, tanto en el pensamiento católico como en el laico, las piedras angulares de la reflexión constitucional en el ámbito católico, citando a muchos padres constituyentes, teólogos y, por supuesto, maestros del pensamiento laico como Norberto Bobbio, Karl Popper y otros. Así que creo que en este panorama que ha trazado el presidente hay una visión absolutamente abierta a todos, y que quienes han querido leer en ella una restricción o, en todo caso, unas directrices precisas, ciertamente no han entendido bien su planteamiento. Lo que en cambio hemos captado muy claramente es una invitación a revitalizar la democracia a partir de la participación, una invitación a releer la Constitución en su contexto contemporáneo, a buscar nuevos caminos, pero siempre ateniéndonos a sus fundamentos, para vivirla en plenitud y hacerla llegar a todos los ciudadanos.

Cardenal Matteo Zuppi, Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, y Sergio Mattarella, Presidente de la República Italiana.

Cardenal Matteo Zuppi, Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, y Sergio Mattarella, Presidente de la República Italiana.

Mattarella nos dijo que la Constitución sigue siendo una obra abierta, la democracia es una obra abierta que está anclada en la Constitución, pero que debe ser llevada a todos los ciudadanos, porque no todos los ciudadanos tienen el mismo acceso al ejercicio de los derechos debido a las desigualdades que vemos en la vida cotidiana. Por lo tanto, esta obra, que es también educativa, a la que se han referido tanto el Presidente Mattarella como el Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, el Cardenal Zuppi, nos invita a una obra ante todo educativa y de construcción de la democracia desde abajo, a partir de procesos participativos.

Apertura de la 50ª Semana Social de los Católicos en Italia con la intervención del Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella.

Apertura de la 50ª Semana Social de los Católicos en Italia con la intervención del Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella.

Usted escribió que "el cuidado de la democracia es una gran urgencia de nuestro tiempo". En efecto, está a la vista de todos que hoy vivimos en una época de atraso de la democracia. Pero, ¿cómo curar la democracia? ¿Qué se desprende de los debates?

En primer lugar, la importancia de escuchar. Una democracia capaz de escuchar, de conectar las instituciones, la clase política con las necesidades de los ciudadanos. Y esto no puede ser sólo la repetición de encuestas o de plazos electorales que ponen a prueba -como a veces se presenta- el vientre del país, el estado de ánimo del país. Sino que debe ser un ejercicio que pase también por las formaciones sociales que nuestra Constitución reconoce y ampara y que debe pasar también por una democratización de los partidos. Así que estamos reflexionando sobre ello, tratando de encontrar formas y posiblemente también propuestas que puedan acercar a los ciudadanos a las instituciones en esta época y también ayudar a que las instituciones funcionen mejor.

Trabajos en curso durante la 50ª Semana Social de los Católicos en Italia.

Trabajos en curso durante la 50ª Semana Social de los Católicos en Italia.

Con ocasión de la 50ª edición de las Semanas Sociales se decidió cambiar el título: ya no de Católicos italianos, sino de Católicos en Italia. Y la Semana quiso tener, cito siempre sus palabras, "el sabor y los ingredientes de una experiencia popular abierta a todos". ¿Cree que lo ha logrado así? ¿Lo ha conseguido?

A juzgar por lo que vemos en las calles y plazas de Trieste, yo diría que absolutamente sí. Y no solo gracias a la organización y la acogida que la administración municipal y la Región de Friuli-Venecia Julia brindaron a todos los delegados, sino sobre todo a los numerosos ciudadanos que aprovecharon la invitación y la oportunidad de vivir esta participación. Innumerables personas acudieron a visitar las Aldeas de las Buenas Prácticas, los stands de los expositores, más de 110 stands repartidos por toda la ciudad. Fue un festival de colores y luces que también tuvo un maravilloso colofón en el concierto de música y palabras que vivimos en la Plaza de la Unidad.

Diálogo entre delegados en la 50ª Semana Social de los Católicos en Italia.

Diálogo entre delegados en la 50ª Semana Social de los Católicos en Italia.

La sesión de clausura con el Papa Francisco

Director general de Federcasse (Federación Italiana de Cajas de Crédito Cooperativo), uno de los fundadores de la Escuela de Economía Civil y profesor en la Universidad Católica del Sagrado Corazón, Sergio Gatti es miembro del Comité Científico de las Semanas Sociales. En los micrófonos de Radio Vaticana/VaticanNews habla de la complejidad del tema central de la obra, la democracia, y de la participación del Papa:

Profesor Gatti, se han tratado muchos aspectos en esta Semana porque la democracia invierte toda la vida de una sociedad y de los individuos, no es sólo ir a votar. Unas palabras sobre esto...

Sí, la democracia es un ejercicio cotidiano que empieza por el trabajo, no es casualidad que nuestra República, que es una democracia, esté fundada como dice nuestra Constitución en el trabajo, por lo tanto esa es la primera forma de participación en la construcción de la convivencia civil y por lo tanto también de la riqueza, del bienestar y también de los servicios, pensemos en todo lo que es la escuela, la salud, el transporte y muchas otras cosas. Luego tenemos todas las formas de participación en el mundo asociativo, el tercer sector, pero no me olvidaría del servicio en la política, sobre todo para los administradores, concejales de los ayuntamientos donde hay una presencia muy fuerte de católicos que muchas veces frecuentaban o crecían en asociaciones de origen y carácter cristiano, por lo tanto hay una variedad extraordinaria como usted decía. El voto es obviamente una de ellas, pero ciertamente no es la única forma de participación.

A través de las numerosas mesas redondas organizadas en los últimos días, ustedes han debatido todas estas cuestiones. Pero además de las palabras pronunciadas y escuchadas, también se han presentado buenas prácticas. ¿Puede describirnos una de ellas?

Se me ocurre la práctica que realmente tuvo un momento extraordinario de crecimiento, de movilización, que es la de la construcción de comunidades energéticas. En las mismas 49 Semanas Sociales que celebramos en Taranto en octubre de 2021, fijamos cuatro objetivos concretos que debían alcanzarse al día siguiente, y en primer lugar estaba el de poder constituir una comunidad energética por cada diócesis. Pues bien, hay decenas y decenas de diócesis que, a veces implicando a las parroquias, otras veces a los municipios, por tanto a los alcaldes, pero sobre todo a los ciudadanos, a menudo también a las empresas, han ido al notario y han empezado a constituir comunidades energéticas en forma de fundaciones o en forma de asociaciones, o de cooperativas. Se trata aquí de una buena práctica que ha sido objeto de debates muy concretos y que ve en el fondo el protagonismo de las comunidades para resolver un problema común que es el suministro de energía para las familias, las empresas, las parroquias, las entidades religiosas o las asociaciones, pero sólo de origen renovable, es decir, a partir de fuentes renovables.

Delegados en la 50ª Semana Social de los Católicos en Italia.

Delegados en la 50ª Semana Social de los Católicos en Italia.

Se ha dicho que la democracia está en crisis y podemos constatarlo, pero ¿en qué momento se encuentra el laicado católico en Italia? ¿En qué nivel se encuentra su sensibilidad y su participación en los asuntos públicos?

En mi opinión, hay dos niveles: uno escapa al análisis, a las estadísticas, y es el compromiso extraordinario en la vida cotidiana y es del que menos informan los medios de comunicación, es decir, el compromiso en la propia profesión, en el propio ámbito, tratando de ser coherentes con el espíritu y el mensaje evangélico. Evidentemente es un trabajo difícil de interceptar, pero está muy extendido y lo hemos visto también con esta revisión de buenas prácticas. Luego está el nivel de reconocimiento en las fuerzas políticas, es decir, en los partidos. Aquí es un poco más difícil. Los católicos votan y los católicos también eligen a católicos, pero que se presentan a las elecciones en fuerzas políticas diferentes y a veces bastante alejadas en ciertos temas. Probablemente hay ahí un trabajo de conexión, hay un trabajo de creación de redes que probablemente podrán reforzar o incluso lanzar porque hay temas importantes sobre los que conectar una elaboración cultural y luego política y reglamentaria y luego administrativa que podría dar un paso adelante. Sin embargo, yo sería optimista, porque no podemos quedarnos sólo en los aspectos muy negativos de la participación en las votaciones, sobre todo en lo que respecta a una parte de nuestros jóvenes -me refiero en particular a las elecciones europeas-, pero hay fermentos que hemos visto de esta sección transversal que va desde el Alto Adigio hasta Sicilia. Realmente tantos testimonios, tantas buenas prácticas que probablemente están más extendidas de lo que somos capaces de registrar.

Momento de diálogo e intercambio de los participantes en la 50ª Semana Social de los Católicos en Italia.

Momento de diálogo e intercambio de los participantes en la 50ª Semana Social de los Católicos en Italia.

El domingo clausurará la Semana Social de Trieste el Papa Francisco. Será el momento conclusivo, pero sin duda también un nuevo impulso para continuar el camino emprendido por los católicos en Italia. ¿Cómo viven los delegados la expectación ante sus palabras?

Hay mucha expectación, como puede imaginar. Es la primera vez en la historia de las Semanas Sociales, que tienen casi 120 años. Esta es la 50ª edición y hemos tenido el magisterio presidencial extraordinario del Presidente Mattarella en la inauguración y tendremos la confirmación del magisterio extraordinario de la enseñanza social por parte del Papa. Sólo recuerdo lo que dijo el Papa Francisco hace diez años en Estrasburgo, en el encuentro con los eurodiputados, en el que dio una sacudida. Dijo, más o menos, que había una impresión general de cansancio, de envejecimiento. Se refirió a una Europa que ya no era fértil ni vivaz. Así que también utilizó palabras bastante duras, pero luego recordó los grandes ideales que inspiraron a Europa.

Y podemos decir hoy, diez años después de aquellas palabras que también acompañaron, casi sin darnos cuenta, una larguísima temporada de paz, que ese impulso, esa energía necesita ser reavivada. Estamos ahora en las etapas cruciales en las que Europa elige sus responsabilidades, sus nuevos acuerdos para los próximos cinco años, y estoy seguro de que el impulso del Papa Francisco ampliará los horizontes. Preveo tres elementos: el primero es que nosotros, que tenemos la suerte de estar en una democracia, aunque imperfecta en muchos aspectos, no podemos distraernos. El segundo es que un bicho de las democracias es el crecimiento de la desigualdad y esto es algo que la democracia no puede tolerar porque si no su credibilidad se desvanece. El tercer elemento es tener horizontes amplios, horizontes de cooperación, como decía también el Presidente Mattarella: la soberanía europea, el sentimiento de Europa como patria es de alguna manera un reforzamiento de las patrias nacionales. Creo que esta mirada global del Papa Francisco estará ahí en una lógica tanto de Laudato si' como de Fratelli tutti, por lo tanto en la perspectiva de una amistad social concreta, cotidiana, de una esperanza laboriosa.

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