Francisco explica a los jóvenes de Quatre Camins que se conmovió “cuando el cardenal Joan Josep Omella me habló de vosotros”.
"Papa Francisco: Quiero que sepáis que me tenéis cerca, que ruego por vosotros, pero quiero que sepáis que tenéis a alguien que se le ha jugado por vosotros, que se ha arriesgado por vosotros"
En un momento del vídeo, Francisco enseña una cruz para mostrar “lo que Señor ha hecho por nosotros. Fíjese, Jesús se la juega y nos viene a buscar y nos saca de nuestros problemas, de nuestra realidad”.
El Pontífice subraya que Jesús es quien se arriesga, “cogido de la mano del Padre . Se arriesga por salvarnos”. Por eso insiste: “No tengan miedo . Alguien ya pagó por nosotros. A vosotros os queda un poco de paciencia para vivir la situación en la que se encuentra. No tengáis miedo, tened paciencia e id caminando”
Un consejo del Papa a los reclusos es que miren el futuro, que “no pierdan el horizonte. Una persona sin horizonte es una persona encerrada en sí misma, que camina por un laberinto. No, camine hacia el horizonte y lentamente vaya solucionando el problema de cada uno para insertarse con gozo en la sociedad”.
Francisco termina el mensaje pidiendo a los jóvenes que recen por él, a la vez que les desea “una buena fiesta” y les imparte la bendición.
Una cruz impresionante
El arzobispo de Barcelona, el cardenal Joan Josep Omella, ha hecho referencia a este mensaje del Papa durante la homilía de la celebración de Domingo de Ramos.
El cardenal Omella ha explicado que los jóvenes de la cárcel habían hecho el retiro espiritual Effetano : "Este remanso les hizo encontrar a Jesús, y se arrepintieron y abrazaron a la cruz de Cristo."
En un momento dado del videomensaje, Francisco enseña una cruz. "A mí", ha reconocido el purpurado, "me impresionó esta cruz y el mensaje del Papa" .
En la cruz se ve a Jesús, de rodillas, con un brazo tumbado hacia el Padre y el otro “cogiendo a una persona, estirándola para acercarla al Padre. ¡Qué imagen más bonita! Cristo, sabiendo llevar su dolor, acercándose al pobre, para llevarlo al Padre. ¡Impresionante!”
Desde el inicio de su pontificado, el papa Francisco ha escogido lugares periféricos y de exclusión para la celebración del Jueves Santo , entre ellos centros penitenciarios.
Este Jueves Santo el Papa se trasladará a la penitenciaría de Rebibbia, en Roma, para presidir, a las 16.00, la celebración del Jueves Santo, la Misa de la Cena del Señor, durante la cual realizará el rito del lavatorio de los pies a 12 reclusas del centro.
Aquest diumenge, el Centre Penitenciari de Quatre Camins ha rebut un videomissatge del @Pontifex_es
— CatalunyaCristiana ﻥ (@catcristiana) March 25, 2024
En el missatge, el Papa recorda als joves interns que resa per ells, i els anima a mirar cap al futur, "sense perdre l'horitzó"
➡️https://t.co/einPcciWKZpic.twitter.com/MCizpAwujS