El cardenal de Madrid, en RNE: "Las víctimas nos pueden ayudar a hacer una Iglesia mejor" Cobo critica a los 'odiadores' del Rosario en Ferraz: "La fe está por encima de las ideologías"
"Cuando la ideología se pone por encima de la fe suceden estas cosas", recalcó Cobo, quien añadió que "la Iglesia no se identifica con un partido político"
"El manifiesto comunista se queda corto con el Evangelio" concluyó el cardenal de Madrid, al ser preguntado si se consideraba un "cura rojo" como afirman algunos críticos. "Sólo soy un cura", finalizó
"Hemos aprendido a creer en las víctimas, y a dejar que ellas implementen sistemas de conversión en la Iglesia. Es algo necesario, que ellas supieran que las hemos creído", recalcó Cobo, quien reconoció "que nosotros aprendemos a corregir lo que hemos hecho mal"
"No tenemos un pacto de Estado de Migraciones, y lo necesitamos. En Canarias no pueden más, no hay sitio para los niños, y no podemos ponerlos a subasta"
"Hemos aprendido a creer en las víctimas, y a dejar que ellas implementen sistemas de conversión en la Iglesia. Es algo necesario, que ellas supieran que las hemos creído", recalcó Cobo, quien reconoció "que nosotros aprendemos a corregir lo que hemos hecho mal"
"No tenemos un pacto de Estado de Migraciones, y lo necesitamos. En Canarias no pueden más, no hay sitio para los niños, y no podemos ponerlos a subasta"
"Cuando las ideologías se pone por encima de la fe, suceden estas cosas". El cardenal de Madrid, José Cobo, criticó -sin citarles- a los 'odiadores' del rezo del Rosario (y la nostalgia de Franco) a las puertas de Ferraz. Y lo hizo claramente, en una entrevista en RNE, al ser preguntado por ello por Josep Cuní: "La fe está por encima de las ideologías". Y, también, apuntando que "la Iglesia no se identifica con un partido político".
"La política forma parte de nuestra vida. Necesitamos animar la política con mayúsculas, porque a veces nos entretenemos en sesgos, y nos olvidamos que el sentido de la política es dialogar de verdad", recalcó Cobo, quien se refirió a la polarización política. "A veces perdemos de vista cuál es nuestro cometido: luchar porque los derechos fundamentales salgan adelante".
Ahora tenemos grandes problemas, con la catástrofe de Valencia, el tema de las migraciones, el trabajo, la vivienda... hay que animar a la política a ir activando los problemas que tenemos".
Sobre las víctimas de abusos, Cobo aludió al "factor miedo" para que algunos quisieran ocultar las denuncias de abusos. "Pero ha habido negligencia, claro está". "Cuando uno se pone delante de la víctima, eso desaparece", apuntó. El cardenal apuntó al acto de reparación celebrado en La Almudena, "estamos en un tiempo nuevo, la agenda viene dada por las propias víctimas". Y es que el del 21 de octubre "no fue un acto con las víctimas, sino organizado por las víctimas".
"Hemos aprendido a creer en las víctimas, y a dejar que ellas implementen sistemas de conversión en la Iglesia. Es algo necesario, que ellas supieran que las hemos creído", recalcó Cobo, quien reconoció "que nosotros aprendemos a corregir lo que hemos hecho mal".
Sobre el encubrimiento episcopal de los abusos, el cardenal trató de poner en contexto la situación, saludando el papel del Papa Francisco en la lucha contra la lacra de la pederastia, defendiendo que Juan Pablo II y Benedicto XVI vivieron en un contexto social y eclesiástico distinto al actual. "He aprendido a no defender lo que no es defendible". "Las víctimas nos pueden ayudar a hacer una Iglesia mejor".
"Canarias no puede aguantar más"
Sobre los menores migrantes, Cobo fue tajante: "Canarias no puede aguantar más. Tenemos que dar una respuesta política y de acogida, ya. Cada estado tiene que atender a los niños que están en sus calles. Luego podemos hablar de cómo entran, pero primero hay que atenderles". "No tenemos un pacto de Estado de Migraciones, y lo necesitamos. En Canarias no pueden más, no hay sitio para los niños, y no podemos ponerlos a subasta".
¿Visitará el Papa España? "El Papa nos sorprende a cada momento", recalcó, recordando que "siempre ha ido a lugares muy periféricos, donde sabe que yendo él va a sacar a la luz ese problema".
"La Iglesia católica no tiene privilegios, pero sí una situación especial", admitió Cobo, quien "ahora mismo tenemos confianza en que los fieles católicos, o los simpatizantes, sí respalden la acción de la Iglesia en lo social, en lo educativo, en la presencia que tenemos".
"El manifiesto comunista se queda corto con el Evangelio" concluyó el cardenal de Madrid, al ser preguntado si se consideraba un "cura rojo" como afirman algunos críticos. "Sólo soy un cura", finalizó.
Etiquetas