Como adelantó RD, las cifras de Gabilondo se conocerán antes que las de Cremades El Defensor del Pueblo presentará el próximo viernes su informe sobre abusos en la Iglesia
A lo largo de estos meses, el equipo dirigido por Ángel Gabilondo se ha encontrado con víctimas, congregaciones religiosas, diócesis y todos los sectores implicados en esta lacra. La oficina del Defensor creó una Unidad de Atención a las Víctimas, compuesto por expertos en los abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia, en la atención a víctimas y el ámbito jurídico y abrió un buzón para la recepción de testimonios
Los obispos debatirán la próxima semana la propuesta de ampliación del plazo de entrega efectuado por Cremades. Ayer y hoy se encontraron los responsables de las oficinas de protección de menores, apuntado a la posibilidad de "caminos de prevención reparadora que sería la acción de la justicia; y en la acción sanadora que serían la acción económica y el acompañamiento espiritual"
Como adelantó RD, el Defensor del Pueblo dará a conocer antes que el bufete Cremades&Calvo Sotelo su informe sobre la pederastia en la Iglesia católica española. Así lo ha confirmado el organismo público, que anunció que presentará el próximo viernes, 27 de octubre, su informe en la sede del Congreso de los Diputados. Hay que recordar que fue la Cámara Baja la que le hizo este encargo hace ahora año y medio, con un acuerdo de todos los grupos parlamentarios, excepto la ultraderecha de VOX.
A lo largo de estos meses, el equipo dirigido por Ángel Gabilondo se ha encontrado con víctimas, congregaciones religiosas, diócesis y todos los sectores implicados en esta lacra. Aunque la Conferencia Episcopal declinó formar parte de los trabajos, en marzo el presidente del Episcopado, Juan José Omella, hizo entrega de todos los datos recopilados por diócesis y congregaciones religiosas respecto a abusos a menores. Un informe que posteriormente fue presentado por los obispos bajo el título de 'Para dar luz'
Tal y como informa Efe, a lo largo de su investigación la oficina del Defensor creó una Unidad de Atención a las Víctimas, compuesto por expertos en los abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia, en la atención a víctimas y el ámbito jurídico y abrió un buzón para la recepción de testimonios.
Asimismo, expertos de esta unidad han viajado por distintas ciudades españolas para entrevistarse con las víctimas.
Además del informe del Defensor, está pendiente la investigación encargada por la CEE al despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo, que no verá la luz, finalmente, hasta diciembre. Hoy, viernes, concluía el plazo dado por los obispos al bufete para hacer entrega de los resultados de la auditoría, algo que no se ha producido. Según añade Ep, los obispos debatirán la próxima semana la propuesta de ampliación del plazo de entrega efectuado por Cremades.
Acción económica y acompañamiento espiritual
Por otro lado, tal y como informa la CEE en un comunicado, entre ayer y hoy se han encontrado los responsables de las Oficinas de Protección de menores de diócesis y congresgaciones religiosas., bajo el lema “De la sanación a la reconciliación”.
Entre los objetivos estuvieron presentar modos de trabajo jurídicos, económicos y espirituales para tratar tanto con víctimas como con victimarios. Pues entre todos se podrá hacer posible que esta lacra de dolor y muerte que provocan los abusos puedan ser corregidos y, para ello se ha entrado en los caminos de la prevención reparadora que sería la acción de la justicia; y en la acción sanadora que serían la acción económica y el acompañamiento espiritual.