En su última reunión de Comisión General, del 26 y 27 de octubre La HOAC impulsa sus procesos para fortalecer la presencia de la Iglesia en el mundo obrero
La dinamización de los espacios de encuentro y profundización de las respuestas de este movimiento a las injusticias del mundo del trabajo; avanzar y ampliar la participación de las personas cristianas y trabajadoras en la comunidad hoacista; y nuevas pautas para animar la pastoral del trabajo en las diócesis, entre los principales procesos tratados por la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) en su última reunión de Comisión General
Además, se estableció el proceso y calendario de elecciones a la Comisión Permanente, órgano que ostenta la representación de ámbito general, dinamiza y pone en marcha los acuerdos de la HOAC, que concluirá la primera semana de julio de 2025
Entre los temas de la reunión, se abordó el proceso de dinamización de los sectores, espacios de encuentro y profundización de las respuestas de este movimiento a las injusticias del mundo del trabajo, que fortalecen la campaña “Cuidar el trabajo, cuidar la vida”.
Así mismo, se tratóel uso del Fondo de Solidaridad Internacional, que apoya proyectos de formación de trabajadores cristianos e iniciativas de trabajo decente en los países del Sur global.
También se planteó la situación de la extensión e iniciación de la la HOAC, para avanzar y ampliar la participación de las personas cristianas y trabajadoras en la comunidad hoacista. En este sentido, en la reunión se aprobó un plan de extensión en las diócesis en las que este movimiento de la Iglesia no tiene presencia.
Además, se establecieron nuevas pautas para animar el trabajo de la pastoral del trabajo en las diócesis, un impulso que coincide con el XXX aniversario de esta pastoral en España.
“Aprovechamos el encuentro para encontrarnos, dialogar y compartir reflexiones y experiencias sobre cada tema. En esta reunión queremos dedicar un espacio importante a profundizar sobre los procesos puestos en marcha en las diócesis durante este último tiempo, para compartir impresiones y reflexiones, animando y fortaleciendo la presencia de la Iglesia en el mundo obrero”, comentó Megina.
Respecto a la comunión de bienes, se realizó un seguimiento del presupuesto general y el de publicaciones de la organización del ejercicio 2024. Se presentó también el estado del Fondo de Solidaridad Internacional (FSI) y se plantearon los proyectos que este fondo financiará en 2025. Finalmente, se aprobó la propuesta de presupuesto de Publicaciones para 2025.
Día de la HOAC y cursos de verano
Otros temas tratados en la reunión incluyeron la aprobación de la convocatoria del Día de la HOAC y de los cursos de verano de 2025.
La convocatoria del Día de la HOAC, previsto para mayo de 2025, girará en torno a un aspecto de la campaña “Cuidar el trabajo, cuidar la vida”. En concreto, sobre el tipo de relaciones que se necesitan para generar comunidad para dar respuesta al individualismo, y contribuir al desarrollo personal y comunitario, fomentando relaciones sanas y en igualdad. En este sentido, la Comisión Permanente elaborará una reflexión para abordar esta cuestión en profundidad.
En cuanto a los cursos de verano, esta edición se realizará la primera semana de agosto de 2025, contando con los tres habituales momentos que compartirán un mismo tema “Ante las nuevas vulnerabilidades en el mundo de trabajo: nuevas sensibilidades y respuestas”. Este espacio de encuentro, de intercambio de planteamientos, de convivencia, son también una experiencia de vida comunitaria donde participan además de militantes hoacistas, personas simpatizantes y cercanas a las HOAC que permiten generar vínculos que tejen fraternidad.
Proceso electoral de la Comisión Permanente
Finalmente, la Comisión General estableció el proceso y calendario de elecciones a la Comisión Permanente, órgano que ostenta la representación de ámbito general, dinamiza y pone en marcha los acuerdos de la HOAC, que concluirá la primera semana de julio de 2025. En esta elección, la militancia hoacista tiene la oportunidad de deliberar y elegir para el servicio y las responsabilidades de presidencia, formación y difusión.
Megina recordó la importancia de este momento para la vida organizativa de la HOAC, indicando que “es una llamada a la generosidad y la comunión que no podemos desatender como movimiento porque es una realidad que nos configura y que necesitamos para nuestro funcionamiento” y agradeció el “rico diálogo y la convivencia que ayudan a fortalecer lo que somos y hacemos”.
Etiquetas