El neocardenal de Argel, protagonista de la Tribuna Joan Carrera Jean Paul Vesco: "La Iglesia corre el riesgo de convertirse en anacrónica y desfasada"
El arzobispo de Argel ha compartido la situación de la iglesia en su país y ha reivindicado la necesidad de construir una Iglesia basada en la fraternidad y la alteridad
"La dinámica sinodal no se detendrá, sino que se esparcirá y se extenderá a todos los niveles de la Iglesia. Compartir la responsabilidad es aumentarla, y nuestra Iglesia sufre una gran falta de responsabilidad"
| Tribuna Joan Carrera
Jean Paul Vesco, uno de los 21 nuevos cardenales nombrados por el Papa Francisco, ha sido el protagonista de la novena edición de la Tribuna Joan Carrera, donde ha repasado la situación que atraviesa actualmente Argelia y ha reivindicado la necesidad de cambios en la Iglesia en aspectos como la forma de gobierno o el papel que desempeñan las mujeres. "Sin una participación mucho mayor de las mujeres en posiciones de responsabilidad, corre el riesgo de convertirse en anacrónica y desfasada".
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
Según Vesco, estos cambios están directamente conectados a la relación con el mundo. “Nuestra Iglesia debería pensarse como una comunidad de hermanos y hermanas, es el mejor testimonio que puede dar al mundo. Más que una lucha de poder, el necesario reequilibrio entre clero y gente laica , es una cuestión de alteridad y fraternidad”, ha reivindicado.
Fraile dominico y abogado de profesión, Vesco es actualmente obispo en un país totalmente musulmán como Argelia, donde la Iglesia ha vivido una pérdida de poder y de estatus a raíz de la independencia. "Este hecho no ha disminuido el significado de su presencia ni de su misión, sino que se ha reafirmado la fuerza del testigo evangélico", ha asegurado.
Como pastor de la diócesis de Argel, Vesco ha podido participar en la fase diocesana del Sínodo. “Fui testigo de un deseo de mayor compromiso y de mayor reparto de responsabilidades, con el inevitable choque de culturas que implica este compromiso. Ahora, lo que ayer parecía impensable se ha convertido rápidamente en una evidencia”, ha explicado.
Para concluir su intervención, a la que han asistido un centenar de personas, entre ellas el obispo auxiliar Javier Vilanova y el director general de Asuntos Religiosos, Ramon Bassas, ha subrayado que “la dinámica sinodal no se detendrá, sino que se esparcirá y se extenderá a todos los niveles de la Iglesia. Compartir la responsabilidad es aumentarla, y nuestra Iglesia sufre una gran falta de responsabilidad ”.
La Tribuna Joan Carrera es una iniciativa conjunta del Grupo Sant Jordi, del diario El Punt Avui y de una veintena de entidades e instituciones eclesiales. El objetivo de estos coloquios es analizar la situación actual del cristianismo en Europa y en el mundo, difundir las experiencias de diálogo, comunicación y participación social y, en definitiva, potenciar la presencia del hecho religioso en la sociedad catalana.