Las misioneras y misioneros españoles en Chile escriben para contar cómo están viviendo este tiempo extraño, mientras cumplen las indicaciones de las autoridades y se unen en oración a quienes sufren. El sacerdote de la diócesis de Madrid, Jenaro Jiménez, cuenta para Obras Misionales Pontificias (OMP) que lleva ocho meses en misión en Alto Hospicio, una localidad de la provincia chilena de Iquique.
“Desde el primer momento supe que esta misión iba a ser complicada por la realidad que se vive aquí, un poblado de campamento casas de madera en pleno desierto, pobreza y miseria unidas de la mano y miles de personas sobreviviendo en esta situación sin los más mínimos servicios básicos”. Cuenta que “aquí está todo por hacer, ciertamente ya hemos hecho presencia de la Iglesia aquí en medio de esta realidad, hemos hecho una pequeña capilla y hemos podido dar misa los domingos. Ahora ha cambiado la situación con el coronavirus, la diócesis ha suspendido toda realidad pastoral, aunque por el momento no hay que encerrarse en casa pero comienza a notarse el miedo y el pánico en los supermercados, en medio de todo esto, yo he decidido salir y visitar a las personas puerta a puerta para animarlas, no sé hasta cuándo podré hacerlo pero por el momento así les voy animando”.
Fin de la agitación social
Esperanza Fernández, Franciscana Misionera de la Madre del Divino Pastor, cuenta que ella y sus hermanas están bien, “tratando de hacer lo que las autoridades civiles y religiosas nos señalan y por ahora sin ningún problema”, preocupadas por la gente que tiene miedo.
Es lo que cuenta Álvaro Chordi, sacerdote navarro, en Santiago de Chile, que dice que la gente ha empezado “a desaparecer de las calles, sin todavía haberse decretado cuarentena oficial. En la parroquia San Saturnino seguimos abierto para escuchar, acompañar, orar, adorar, confesar… y atender las necesidades básicas de alimentación y aseo personal de adultos mayores, personas en situación de calle y migrantes, especialmente haitianos”.
El religioso marianista, Miguel Ángel Ferrando, contaba que el virus “ha barrido con la agitación social de los cuatro últimos meses. ¿Cuánto durará esta extraña paz, y cómo? Recen por Chile”. El padre Miguel Hernández desde Vallenar, diócesis de Copiapó, dice que tomaron la decisión “de cerrar los templos y celebrar la misa por radio y con algunas cuñas entre semana de ánimo para acompañar a la gente por este medio. La misma Gobernadora, termina de decir en la radio en el momento que estoy escribiendo, ‘recen en casa y no vaya a la iglesia, Dios nos escucha en cualquier lugar… hagamos este esfuerzo por auto cuidado y el de los demás'”.
Es entrañable lo que cuenta Vicente Maiso, sobre la celebración de San José el pasado 19 de marzo, desde su misión en Antofagasta: “Ayer celebré la misa de la Solemnidad de san José con la asistencia única de una señora mayor muy sorda. Toqué las señales de volteo de la campana. Mientras en el templo ella rezaba el rosario en voz alta. Inicié la misa con toda normalidad, leyendo las lecturas y las peticiones hasta el final. Como era jueves había preparado la Exposición del Santísimo en la Custodia y consagrado la forma en la misa. Entonces invité a la anciana a que rezáramos juntos el rosario por la calamidad de la pandemia que afecta al mundo entero. Ella cerca me contestaba con toda naturalidad. Al final la bendición con el Santísimo”.
Curas para la morgue de Madrid
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunció este martes que el Ayuntamiento madrileño está tratando de localizar una parroquia cercana al Palacio de Hielo donde se puedan oficializar los responsos dos veces al día, uno por la mañana y otro por la tarde, por las personas fallecidas por el Covid-19.
Así lo anunció en una entrevista en Telemadrid recogida por Servimedia donde comentó que durante la tarde de este sábado había estado hablando con un representante del Arzobispado de Madrid.
Almeida informó sobre este asunto después de que una representante de una parroquia le preguntase en directo si en el Palacio de Hielo se iba a poder tener algún servicio religioso para dar consuelo y esperanza.
El alcalde de Madrid señaló que están tratando de buscar una solución para ello y aprovechó para comentar que también tratarán de responder a otras confesiones religiosas.
“Hay que ver qué se puede hacer para dar un consuelo espiritual a todas aquellas personas que en estas circunstancias obviamente lo necesiten y lo requieran”, resaltó.
Además, no descartó que algún sacerdote pueda acudir de forma presencial al Palacio de Hielo, donde se ha ubicado la morgue ante la saturación de las funerarias, y que se habilite un espacio para los responsos.
Por último, el regidor madrileño sostuvo que tratarán de localizar junto al Arzobispado una ubicación porque “estamos abiertos a buscar las soluciones que sean necesarias para que ese adiós a las personas queridas sea lo más adecuado posible con las circunstancias que trágicamente estamos viviendo”.
La mezquita de Córdoba, con los sanitarios
Por otro lado, el Cabildo de la Catedral de Córdoba ha anunciado que donará 100.000 euros para la compra de material sanitario destinado a combatir el coronavirus y que se compromete a no realizar ningún Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) entre su plantilla de trabajadores.
En un comunicado, el deán-presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya, ha señalado que ante las "graves consecuencias humanas y económicas" que está provocando el COVID-19, la institución quiere estar "al lado de la sociedad cordobesa y, en especial, al lado de quienes más lo necesitan".
"En esta crisis, todos debemos ayudar y el Cabildo quiere así aportar su granito de arena porque lo más importante en esta situación son las personas", ha reiterado.
Por ello, el Cabildo Catedral se compromete a mantener el empleo de todos sus trabajadores y a no realizar ningún Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) entre su plantilla, que consta de un total de 95 personas a las que suman otras 56 correspondientes a empresas contratadas.
"El personal del Cabildo es lo más importante de esta institución ya que es su trabajo diario, su dedicación e ilusión por hacer las cosas bien, lo que permite que todos podamos disfrutar de la Mezquita-Catedral, y en un contexto así queremos estar con ellos", ha asegurado Pérez Moya.
Por otra parte, el Cabildo ha puesto a disposición de las autoridades una impresora 3D que va a comenzar a elaborar diverso material como viseras protectoras para el virus que irán destinadas al hospital Reina Sofía de la capital y que tiene capacidad para producir 15 unidades diarias.
Finalmente, el Cabildo ha acordado también proceder al cierre total de la Mezquita-Catedral para garantizar la salud de los trabajadores y sus familias, por lo que únicamente se mantendrá el culto que se retransmite a través de distintas plataformas y medios de comunicación.
Ayuda desde Pamplona
En otro orden de cosas, y aunque desde los organismos oficiales se resistan a publicitarlo, las diócesis españolas continúan ofreciendo sus bienes a la Administración en plena crisis del Covid-19. Así, la diócesis de Pamplona y Tudela, a través de su Arzobispo, ha puesto a disposición del departamento de Salud del Gobierno foral los recursos de la Iglesia que pueda llegar a necesitar en este escenario de coronavirus y en concreto ofrece una parte del Seminario de Pamplona.
En un comunicado, la Diócesis ha señalado que "en estos duros momentos que estamos viviendo" hay que reinventar "nuevos medios y modos para ayudarnos unos a otros". "Desde la Iglesia de Navarra queremos comunicar que mantenemos nuestros compromisos de ayuda a los más necesitados de cada momento", ha expuesto.
Ha precisado que Cáritas sigue atendiendo y lo hace a través del teléfono, no de forma presencial. Los servicios residenciales, el centro de día, el comedor social... siguen prestando sus servicios, con las medidas de prevención necesarias.
Con las Cáritas parroquiales se puede contactar a través del teléfono para informarse. "Muchas de ellas siguen proporcionando alimentos, echando una mano a los que no pueden valerse por sí mismos para el propio abastecimiento", ha añadido.
Según ha señalado, "en estos momentos el teléfono puede ser el medio para escuchar, acompañar, abrazar, hacer que muchas personas no se sientan solas". "No podemos hablar uno frente al otro, pero podemos hacer sentir nuestra presencia, nuestro acompañamiento, nuestra incondicionalidad a través del teléfono", ha dicho.
La Diócesis ha manifestado que "si todos ponemos un poco de nuestra parte, comenzando por respetar las indicaciones de las autoridades, seguro que superaremos esta pandemia y saldrán reforzadas nuestras relaciones y nuestra unidad". "El saber que unos dependemos de los otros en este momento es la puerta de nuestra esperanza", ha concluido.
Finalmente, la Diócesis de Osma-Soria ha lanzado la campaña “Estamos a tu lado”, una de las muchas iniciativas pastorales que la Iglesia en Soria está poniendo en marcha en estos días de pandemia.
“Estamos a tu lado” quiere ser un recordatorio a todos los sorianos de que, especialmente en estos momentos de dificultad pero cada día, la Diócesis de Osma-Soria está al servicio de todos.
Además, quiere rendir homenaje a todos los que en estos días están entregando lo mejor de sí mismos para paliar los efectos del coronavirus.
El vídeo, de tres minutos de duración, ha sido confeccionado con el sencillo testimonio de religiosos, catequistas, profesores de Religión, voluntarios de Cáritas, delegados episcopales, sacerdotes, parroquias, miembros de movimientos y nuevas realidades eclesiales, familias, etc. de la Diócesis.
El Obispo, Mons. Abilio Martínez Varea, concluye el vídeo recordando cómo la Diócesis ofrece “su apoyo y oración en estos momentos tan dolorosos” y cierra su mensaje afirmando: “¡Ánimo y adelante! El Señor está a tu lado”.