Responde Jesús Donaire, sacerdote dispensado por haber confesado pùblicamente su homosexualidad ¿Es cierto que la Biblia condena la homosexualidad?
"En sus textos originales, los que fueron escritos en hebreo, griego y arameo, la Biblia no dice nada de la homosexualidad"
"El término homosexualidad es una palabra moderna que fue acuñada en 1869, por el escritor y activista austriaco Karl María Kertbeny, y que no tiene equivalentes en la Biblia"
"Te recuerdo que ofrezco acompañamiento a personas y colectivos LGBTIQ+, creyentes o no, cristianos o de cualquier confesión religiosa. ¡Todos somos hijos de Dios!"
"Para continuar con mi proyecto, ¡yo también necesito contar contigo! Cuando salí del armario, me obligaron a abandonar el ministerio sacerdotal y, desde entonces, no he vuelto a tener ingresos"
"Te recuerdo que ofrezco acompañamiento a personas y colectivos LGBTIQ+, creyentes o no, cristianos o de cualquier confesión religiosa. ¡Todos somos hijos de Dios!"
"Para continuar con mi proyecto, ¡yo también necesito contar contigo! Cuando salí del armario, me obligaron a abandonar el ministerio sacerdotal y, desde entonces, no he vuelto a tener ingresos"
| Jesús Donaire
Te has preguntado en alguna ocasión, ¿qué dice la Biblia sobre la homosexualidad? En sus textos originales, los que fueron escritos en hebreo, griego y arameo, la Biblia no dice nada de la homosexualidad, tal y como hoy la entendemos. Ni siquiera encontramos este término en ella y, mucho menos, afirma que es pecado. Ningún escritor de la Biblia clasificó en su época a las personas de acuerdo a su orientación sexual o identidad de género. Estas son nociones muy recientes.
El término homosexualidad es una palabra moderna que fue acuñada en 1869, por el escritor y activista austriaco Karl María Kertbeny, y que no tiene equivalentes en la Biblia. Rechazar la homosexualidad empleando la Biblia es un anacronismo.
Para justificar su homofobia y condenar la homosexualidad, el catolicismo y otras religiones judeocristianas, han traducido e interpretado equivocadamente los textos bíblicos más primitivos, introduciendo en ellos términos y vocablos imprecisos, injustos y prejuiciosos.
El filólogo y teólogo contemporáneo, Renato Lings, ha podido constatar que un número muy considerable de las traducciones modernas de la Biblia, continúan heredando errores que provienen de la antigüedad y que nunca han sido corregidos. Estos errores de traducción e interpretación son los que, a lo largo de los siglos, popularizaron la idea de que la Biblia condena el amor y la intimidad entre personas del mismo sexo. La mayoría de las traducciones actuales de la Biblia, son imprecisas y tergiversan el sentido original de algunos vocablos que refieren a realidades sexuales humanas, ignorando los contextos sociales y culturales en los que tales relatos fueron escritos.
Una de las traducciones que más ha influido en la consolidación de estas ideas en la iglesia católica, y que es hija y heredera de estos errores filológicos, exegéticos e interpretativos, es la Vulgata, Traducción que la iglesia reconoce como oficial y que fue realizada por san Jerónimo en el año 382.
Mi propuesta es que retornemos a los textos primitivos de la Sagrada Escritura. Empleando aquellas traducciones que hayan sido realizadas directamente desde el hebreo, griego y arameo, y que estén libres de prejuicios y condicionamientos institucionales, históricos, políticos, sociales y morales.
En mi web (jesusdonaire.me), y muy pronto en el blog que abriré en Religión Digital, continuaré reflexionando sobre la diversidad sexual e identidad de género, para argumentar y extraer de la Biblia una perspectiva renovada, liberadora y evangélica de la homosexualidad y la diversidad sexual.
Te recuerdo que ofrezco acompañamiento a personas y colectivos LGBTIQ+, creyentes o no, cristianos o de cualquier confesión religiosa. ¡Todos somos hijos de Dios! A través de este servicio de acompañamiento, quiero ayudar a quien se sienta atormentado por inseguridades y temores provenientes de la homofobia interiorizada e institucional, y a quien sufra rechazo por tener una orientación sexual diversa.¡Cuenta con mi experiencia y ayuda!
Para continuar con mi proyecto, ¡yo también necesito contar contigo! Cuando salí del armario, me obligaron a abandonar el ministerio sacerdotal y, desde entonces, no he vuelto a tener ingresos. Si emprendo esta aventura, es porque me siento llamado en favor del otro. Además, creo que podría sentar un precedente, y si no cambian las cosas, por lo menos poner el tema sobre la mesa con fundamentos teológicos serios, y aportando toda la experiencia pastoral y espiritual que he adquirido durante mis años de sacerdote, acompañante espiritual, predicador, teólogo y profesor universitario.
¡Si tú también encuentras necesario este discurso, solidarízate conmigo e impúlsame a seguir! En mi página web encontrarás un botón de donativos. También puedes solicitar mi servicio de acompañamiento personal, así nos ayudaremos los dos. ¡Necesito de tu ayuda y colaboración! Puedes ponerte en contacto conmigo a través del formulario que encontrarás en mi web. ¡Te espero!
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
Etiquetas