HOAC y JOC coincidieron en la necesidad de ampliar las reuniones bilaterales a más diócesis Los movimientos de la Iglesia en el mundo del trabajo refuerzan su compromiso de caminar juntos

Reunión bilateral de HOAC y JOC
Reunión bilateral de HOAC y JOC Noticias Obreras

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y la Juventud Obrera Cristiana (JOC) refuerzan lazos en un encuentro bilateral en el que analizaron avances, dificultades y dinámicas. Comparten la intención de reforzar conjuntamente la extensión de ambos movimientos de la Acción Católica Española

La solidaridad económica también fue un tema clave. La HOAC revisó las contribuciones realizadas al movimiento hermano, incluidas las provenientes de la Fundación Rovirosa-Malagón, y se estudiaron nuevas vías de colaboración

(Noticias Obreras).- La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y la Juventud Obrera Cristiana (JOC) refuerzan lazos en un encuentro bilateral en el que analizaron avances, dificultades y dinámicas. Comparten la intención de reforzar conjuntamente la extensión de ambos movimientos de la Acción Católica Española

‘Informe RD’ con análisis y el Documento Final del Sínodo

“Un año más hemos podido comprobar los estrechos lazos que nos unen a ambas organizaciones”, destacó Maru Megina, presidenta de la HOAC, al término de la reunión. Por su parte, Francho Gracia, presidente de la JOC, subrayó que el encuentro “pretende dar continuidad a las conversaciones que iniciamos el año pasado. Son varios los temas que se ponen encima de la mesa, y nos permiten actuar con más integridad e intensidad sobre diversas cuestiones que solos no podríamos llegar”.

Durante la sesión matinal realizada el martes, 14 de enero, los miembros de la comisión permanente y el secretariado de ambos movimientos de trabajadoras y trabajadores cristianos, realizaron un balance del trabajo del último año, centrándose en el proceso y el acompañamiento mutuo. Según Megina, “La JOC ha hecho un importante trabajo de difusión y planificación de la extensión por gran parte del territorio español, contactando con bastantes militantes de la HOAC”. Este contacto ha facilitado presentaciones, encuentros con jóvenes y el fortalecimiento de relaciones en distintas diócesis.

Maru Megina
Maru Megina

Gracia también valoró “de forma agradecida la ayuda brindada por la HOAC en tareas como la promoción de la JOC en numerosas diócesis. También hemos podido agradecer la colaboración económica que a varios niveles (estatal y diocesano) recibimos”.

Uno de los puntos destacados fue el compromiso de militantes hoacistas en el acompañamiento de equipos jocistas. Para este fin, el movimiento de jóvenes planea preparar materiales didácticos que faciliten el proceso a quienes se acercan por primera vez a su labor. “Hemos valorado cómo se consolidan relaciones y disponibilidades de militantes para acompañar equipos”, explicó Megina.

Relaciones bilaterales y solidaridad económica

Ambas organizaciones coincidieron en la necesidad de ampliar las reuniones bilaterales a más diócesis y fortalecer la colaboración con otros movimientos de Acción Católica Española (ACE). Además, se planificará un trabajo más estrecho en la pastoral del trabajo y en la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD).

La solidaridad económica también fue un tema clave. La HOAC revisó las contribuciones realizadas al movimiento hermano, incluidas las provenientes de la Fundación Rovirosa-Malagón, y se estudiaron nuevas vías de colaboración, como el apoyo a proyectos concretos en los territorios.

La jornada concluyó con una comida de fraternidad que permitió tiempo relajado y de cercanía conjunta. Maru Megina resaltó la importancia de estos encuentros: “Nos ayuda a tomar conciencia de la suerte que tenemos al compartir nuestra espiritualidad y compromiso, a conocernos más y aumentar nuestra confianza, a cuidarnos y estar más atentos a lo que necesitamos unos de otros”. 

Esta reunión es una experiencia de fraternidad y comunidad cristiana y obrera. La sensación de hablar con enorme facilidad de temas pastorales, de tarea evangelizadora, y analizar la realidad social y eclesial en la que nos movemos… en una misma dirección

En la misma línea, Francho Gracia afirmó: “Esta reunión es una experiencia de fraternidad y comunidad cristiana y obrera. La sensación de hablar con enorme facilidad de temas pastorales, de tarea evangelizadora, y analizar la realidad social y eclesial en la que nos movemos… en una misma dirección”. 

“Nos hace sentirnos Iglesia sinodal, que camina junta movida por la esperanza. Descubrimos lo mucho que tenemos en común y cómo el Padre nos llama a hacernos presentes en las realidades sufrientes del mundo del trabajo”, concluyó Megina.

Volver arriba