Lorca Planes ve "un error señalar" a quienes vinculan migración y delincuencia El obispo de Cartagena cuestiona a su delegación de Migraciones, que criticó los "discursos de odio"de VOX contra los migrantes

José Manuel Lorca Planes, obispo de Cartagena
José Manuel Lorca Planes, obispo de Cartagena

Lorca Planes considera “un error señalar a personas o instituciones como causantes de este problema, ya que es responsabilidad de todos los ciudadanos y de todas las instituciones”

Antes, su delegación de Migraciones acusaba a PP y VOX de "normalizar, con mucha osadía, y total impunidad, peligrosos ideariosque legitiman discursos de odio" contra los inmigrantes

"VOX es un partido caritativo, y precisamente por eso hay que terminar con las políticas de efecto llamada, que han llevado a miles de personas a jugarse la vida, y perderla trágicamente en demasiados casos", fue la respuesta de la ultraderecha

Una nueva oportunidad perdida para que la Iglesia española se desmarque con claridad del discurso de odio promovido por la extrema derecha la cuestión migratoria. Y es que el obispo de Cartagena-Murcia, José Manuel Lorca Planes, ha salido al paso para enmendar la plana de su propia delegación de Migraciones, que criticó cómo VOX y PP de la región “están normalizando, con mucha osadía y total impunidad, peligrosos idearios” que “legitiman discursos de odio” contra los inmigrantes.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Lejos de avalar a sus responsables diocesanos, Lorca Planes ha dado marcha atrás tras las duras críticas recibidas por VOX, y ha emitido su propio comunicado (el de la Delegación de Migraciones, que puedes leer íntegro aquí, ya no puede encontrarse en la web diocesana), en el que considera “un error señalar a personas o instituciones como causantes de este problema, ya que es responsabilidad de todos los ciudadanos y de todas las instituciones”.

“No se trata de buscar culpables, sino soluciones”, apunta el obispo, que “agradece la colaboración de las instituciones de la Región de Murcia que brindan su apoyo para ayudar a los más necesitados”. “Pido a todos los ciudadanos de la Región de Murcia y a sus instituciones públicas que sigamos colaborando juntos, entre todos, para buscar soluciones urgentes a este problema”, finaliza el prelado, en un mensaje muy lejos del emitido por su propia delegación de Migraciones.

¿Y qué decía esta? “Estamos viendo con profunda tristeza cómo instituciones gubernamentales, ciertos grupos y líderes políticos, y algunos de los principales poderes fácticos (medios de comunicación, lobbys, etc) están normalizando, con mucha osadía y total impunidad, peligrosos idearios al difundir y legitimar discursos de odio que atentan, directa y especialmente, contra uno de los grupos de personas más vulnerables: los de origen inmigrante".

En su comunicado, la delegación recordaba cómo el pasado 6 de septiembre, el líder de VOX en Murcia, José Ángel Antelo, realizaba “unas calumniosas declaraciones para diversos medios de comunicación vinculando inmigración con inseguridad ciudadana, señalando a la población inmigrante como responsable del deterioro de nuestras ciudades y pueblos”. Al tiempo, lamentaba cómo tres días después, senadores y diputados del PP fomentaban lo que dieron en llamar el ‘efecto llamada’ ante la inmigración. “La inexactitud de esta afirmación fortalece las falacias defendidas en los discursos de odio contra los inmigrantes, y revela su clara y única intencionalidad de obtener rédito político con ellas”, denunciaba la delegación de Migraciones, que advertía de que “las prácticas institucionales están haciendo muy difícil la vida de las personas migrantes y refugiadas”, denunciando la “dificultad en la obtención de cita en oficinas de extranjería para peticiones de asilo y residencia; ocupación de los puestos de trabajo más precarios y peor pagados; accidentes laborales con resultado de muerte de trabajadores y trabajadoras; redadas racistas; internamiento en CIEs” o las “devoluciones en caliente”.

VOX: "Somos el único partido que defiende el catolicismo"

La respuesta de la ultraderecha no se hizo esperar. Así, en un duro comunicado, VOX responde a la delegación diocesana que son “el único partido que realmente defiende los valores del catolicismo".

“VOX no dice que toda la inmigración sea delincuencia, pero hay datos que relacionan inmigración ilegal y delincuencia", prosigue la nota, que critica el “falso buenismo” de los representantes de la Iglesia, y culmina asegurando que "VOX es un partido caritativo, y precisamente por eso hay que terminar con las políticas de efecto llamada, que han llevado a miles de personas a jugarse la vida, y perderla trágicamente en demasiados casos". Poco después, el obispo de Cartagena silenciaba a su propia delegación de Migraciones.

Volver arriba