"El aborto es una desgracia social y sociológica" afirmó Magán Los obispos denuncian la "indefensión" de los creyentes tras la derogación del delito de ofensas a los sentimientos religiosos

César García Magán
César García Magán EFE

"Resulta llamativo que cuando hoy hay sentimientos de las personas que están siendo protegidos, haya otros que no solo no se protejan, sino que queden reducidos a la nada” como, en su opinión, sucederá con “el tema de los sentimientos religiosos"

El portavoz negó que se pueda excomulgar a los políticos que voten a favor del aborto, y reiteró que "la defensa de la vida humana es un pack, no podemos trocearlo: es el momento inicial, el final y el intermedio, porque tenemos que luchar por la vida, la educación, sanidad adecuada, si no tiene medios en su país pueda tenerlos"

“Todos los creyentes se van a ver afectados por un proceso de indefensión”. El secretario general de la CEE, César García Magán, criticó con rotundidad la propuesta del Consejo de Ministros de derogar los delitos de ofensas a los sentimientos religiosos. Durante la rueda de prensa de cierre de la Comisión Permanente del episcopado, su portavoz incidió en que “resulta llamativo que cuando hoy hay sentimientos de las personas que están siendo protegidos, haya otros que no solo no se protejan, sino que queden reducidos a la nada” como, en su opinión, sucederá con “el tema de los sentimientos religiosos”.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

“Con esa norma, se reduce la dimensión religiosa, que ya no será un bien jurídico que haya que proteger”, lamentó Magán, quien insistió en que “no afecta solo a la Iglesia católica”, sino a cualquier creyente que, añadió, sufrirá “un proceso de indefensión”.

“El derecho de libertad religiosa es un derecho fundamental, reconocido en la Constitución”, afirmó el obispo auxiliar de Toledo, quien negó que la nueva norma nos alinee a la mayoría de la tendencia en Europa. “No es cierto: de 27 países de la UE, en 21 hay tutela, solo en 6 no lo hay”.

Consejo de Ministros de hoy
Consejo de Ministros de hoy

Preguntado por el futuro registro de objetores de conciencia del aborto que anuncia Sanidad, el portavoz de la CEE apuntó que “la objeción de conciencia es un derecho fundamental, y los registros pueden ser ambivalentes. Si es para tutelar el derecho fundamental, hay otros ámbitos”, y se negó a excomulgar a los políticos que fomenten el aborto, algo que no está catalogado como “delito canónico” susceptible de excomunión, al no tener una relación causa-efecto directa.

Maternidad y aborto en México
Maternidad y aborto en México Desde la Fe

No trocear la defensa de la vida

En este sentido, Magán aprovechó para defender “la solemnidad” de un nacimiento, y del final de la vida, pero insistió en que “nosotros reiteramos que la defensa de la vida humana es un pack, no podemos trocearlo: es el momento inicial, el final y el intermedio, porque tenemos que luchar por la vida, la educación, sanidad adecuada, si no tiene medios en su país pueda tenerlos”….

En cuanto a las cifras de abortos en España, el secretario general de la CEE los vio como “una gran desgracia”, y lamentó cómo “España es uno de los países, no sólo con este Gobierno, que menos ayuda a la natalidad tienen en Europa. Es una desgracia social y sociológica”, finalizó.

Volver arriba