Por si los números hablan: práctica religiosa.

Siempre hemos dicho que la cantidad no es indicativa de nada en cuento a religiosidad, creencias o testimonio de fe.  Menos en cuanto a una verdad, sea religiosa o sea científica. La verdad no se mide por el número de adictos a ella.

Sin embargo, la cantidad sí es indicativa respecto a la aceptación o no de una predicación religiosa. La frecuencia con que se asiste a determinados ritos sí es indicativa de algo más, por ejemplo,  del nivel instructivo de quienes se sienten practicantes de actos religiosos. Y por lo que respecta al estamento rector, supone un declive  en el nivel de influencia social del estamento religioso.

Júzguense como se quieran los datos que el portal “Statista” proporciona respecto a la práctica religiosa en abril de este año, 2023.

STATISTA  - ASISTENCIA al culto - abril 2023

No sabe/no contesta ------------  1,1 %

Varias veces a la semana -------  5,2 %

Todos los domingos y festivos---11,2 %

2 o 3 veces al mes---------------  8    %

Varias veces al año-------------- 24    %

Casi nunca ----------------------- 21,6 %

Nunca ---------------------------  28,9 %

Que la práctica religiosa está en declive es un hecho. Por cierto, más en unas regiones de España que en otras. El porqué no aparece en las encuestas, aunque no es difícil saberlo. Deberían tenerlo en consideración aquellos a quienes más afecta para, al menos, ver si tiene remedio y, sobre todo, aplicar medidas eficaces para revertir la deriva.

Si sumamos una asistencia regular, la suma nos daría un 24,4%, aunque ese indeciso 8% de dos o tres veces al mes podría interpretarse también como dato circunstancial; asimismo presuponemos que ese 11,2% podría englobar el dato 5,2% que asiste varias veces a la semana. Presuponemos, también, que ese 24% que afirma asistir varias veces al año puede deberse a celebraciones sociológicamente “obligadas” (Primeras comuniones, funerales, bodas, fiestas del lugar, etc.).  La suma de quienes prácticamente no asisten da un resultado de 74,5%. 

Volver arriba