6.000 chicos y chicas inundan la ciudad de Santa Teresa El obispo de Ávila pide a los jóvenes renovar “la alegría de ser amigo de Dios”
Ávila acoge hasta el próximo domingo a más de 6.000 personas procedentes de once países de todo el mundo en el Encuentro Europeo de Jóvenes que comienza de manera oficial esta noche con una ceremonia de acogida a todos los participantes y a los cerca de 400 voluntarios que forman parte del dispositivo. Un encuentro que pretende, en palabras del obispo de Ávila, Jesús García Burillo, "renovar la alegría de ser amigo de Dios en estos tiempos recios".
Con esta iniciativa, la Conferencia Episcopal Española, la Diócesis de Ávila y la Orden del Carmelo Descalzo han querido contribuir a los actos del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús que convertirá la ciudad natal de la mística abulense en "el centro de España, de Europa y del mundo".
Y todo ello, porque "Santa Teresa es un ejemplo para todo el mundo", ha explicado esta tarde en rueda de prensa el director del Encuentro, Raúl Tinajero, quien ha parafraseado al Papa Francisco para señalar que los jóvenes cristianos "deben ser protagonistas del cambio".
En este sentido, ha apuntado que el V Centenario de Santa Teresa es "una oportunidad para que los jóvenes cristianos se reafirmen en la necesidad convertirse en ese ventanal por el que hoy entre ese aire fresco tan necesario a la sociedad".
Para el director del Encuentro Europeo de Jóvenes, hay que dar a estos jóvenes "el lugar que necesitan en la Iglesia y en la sociedad de hoy para que con su testimonio muestren un camino de esperanza a todos los demás".
En este contexto, ha puesto "de ejemplo" a Santa Teresa, a la que se ha referido como una persona "no conformista, que no buscó caer en la tentación del acomodarse y un poco rebelde en sus tiempos jóvenes", aunque se trataba de "una rebeldía bien encauzada".
Por ello, considera que "el mejor testimonio" que se puede ofrecer a los jóvenes hoy en día es el de esta mujer que en su opinión "supo afrontar los retos de la sociedad de hace quinientos años con esa alegría, con esa fuerza y con ese empeño".
Más de 6.000 jóvenes de Italia, Alemania, Francia, Portugal, Polonia, Malta y, sobre todo, de España, tendrán la oportunidad de seguir los pasos de Santa Teresa en la tierra que la vio nacer y junto a cuya muralla se ha instalado un gran escenario para los actos centrales de cada día.
Junto a ellos, también se han unido participantes procedentes de Australia, Brasil, Argentina y Estados Unidos, que han querido sumarse a esta celebración tras recibir en sus países el bastón de la Santa Andariega que a peregrinado por todo el mundo durante meses.
Como curiosidad, entre los miles de jóvenes que han ido llegando a Ávila durante todo el día, el grupo más numerosos es el de la pastoral Juvenil de la Confederación de Religiosos (CONFER), que ha acudido con 756 peregrinos, seguido por los 532 representantes de la Diócesis de Málaga y de los 473 de las diócesis catalanas.
Desde Ávila participan 451 jóvenes, que se suman a los cerca de 400 voluntarios que en su gran mayoría proceden de la Diócesis abulense.
Según ha explicado en tono de "broma" Raúl Tinajero, el alojamiento de los 6.000 participantes será en "instalaciones de cinco estrellas de saco y esterilla", repartidas en una veintena de lugares repartido por toda la ciudad: colegios, institutos e instalaciones deportivas.
Durante los próximos cinco días, los participantes participarán en actividades lúdicas, talleres de música, danza y oración, y podrán formar parte de tres itinerarios basados en tres de las principales obras de Santa Tersa: "itinerario Moradas", "Itinerario Vida" e "Itinerario Camino".
Además, la señalética especial distribuida por toda la ciudad conducirá a los jóvenes hacia los lugares principales de este Encuentro Europeo, así como a los lugares de catequesis, retiros o actividades lúdicas.
Entre estas últimas sobresalen los estivales que tendrán lugar junto al lienzo norte de la muralla, en un gran escenario coronado por una cruz de 18 metros de altura.
En él están previstas numerosas actuaciones entre las que sobresalen las que tendrán lugar este viernes y que correrán a cargo de Merche, Pablo López, el padre Damián -concursante de la última edición de La Voz- y el actor y humorista Santi Rodríguez.
Por otra parte, el director del EEJ, Raúl Tinajero, se ha referido al "deseo" de que, "cada cierto tiempo", sobre todo cuando no se celebre una Jornada Mundial de la Juventud en Europa, sí pueda desarrollarse "el año previo" una Jornada Europea de Jóvenes
(RD/Agencias)