José Moreno Jornadas veraniegas de jóvenes estudiantes católicos

(José Moreno Losada).- Estoy por Madrid, he venido al encuentro ecuménico del "Espinar" 2017, donde personas de espacios e Iglesias distintas se unen hace ya 27 años para convivir, orar, celebrar y pensar juntos en el camino de la vivencia de la Unidad, como mandato -seductor- de Cristo a sus discípulos: "que sean uno...".

Les duele que este deseo divino de unidad tarde tanto en cumplirse entre hermanos que hemos sido redimidos por una misma sangre y un mismo amor. Y en este contexto sigo encontrándome con los jóvenes estudiantes, con Teresa -de Chile-, Carmen y Álvaro -de Badajoz-, me acogen de paso en el piso de la JEC -Juventud estudiante católica- y pasamos una velada agradable compartiendo y gozando de los pasos y sentimientos que llenan sus vidas.

Mina, joven estudiante sirio

En el encuentro descubro a Mina, un joven sirio que ha podido lograr llegar a España a estudiar y lo está haciendo en la Universidad de Murcia, acompaña a su tío que es Obispo de la Iglesia ortodoxa siria en España. Una conversación basta para que yo trate de unirlos y darlo a conocer con los jóvenes estudiantes antes mencionados, porque lleva unos meses en España y le puede venir bien entrar en contacto con otros estudiantes y otras realidades.

Le hablo de la jornadas que vamos a tener próximamente los estudiantes extremeños en Losar de la Vera y le propongo su participación, le faltó tiempo para pensarlo y decirme que sí, que se aventuraría a venir con nosotros y participar en esa experiencia. Y esta mañana en una residencia estudiantil en la ciudad universitaria, en la que me encuentro para reunirme con el equipo permanente de profesionales cristianos, me pongo a pensar desde el Padre, en todo lo que estoy viviendo con este mundo juvenil y estudiantil. Recuerdo la vivencia de las jornadas de formación a lo largo de décadas de servicio en el movimiento y en la pastoral universitaria diocesana.

Estudiantes cristianos en el verano

Navalperal de Tormes, Solana de Ávila, Puerto Perales, Losar de la Vera... Son nombres y lugares de verano que me llenan de fuerza y de vida a través de los jóvenes estudiantes con los que he compartido vivencias de formación en claves de humanismo cristiano que, de alguna manera, han ido jalonando también mi propia vida y mi ministerio en medio de ellos.

Ahora ya estamos preparando las jornadas que celebraremos los próximos días, del 23 al 30 de julio, en la Garganta de Cuartos, en el albergue-campamento de la diócesis de Plasencia. Los jóvenes de la Juventud Estudiante Católica, estudiantes de instituto y universidad, se plantean cada año aspectos de su formación humana y cristiana que necesitan y por los que tienen verdadero interés, en orden a ir construyendo sus vidas y dando pasos de unificación y madurez personal.

Jóvenes estudiantes por la igualdad

Concretamente este año, los de secundaria -institutos-, universitarios y graduados han coincidido en la elección de la temática, de un modo amplio, y cada nivel lo tratará a su manera: la igualdad. Quieren aventurarse a reflexionar sobre laiIgualdad, especialmente lo que se refiere a la de género, pero sin reducirse a ella, como nos recuerda el apóstol Pablo: ya no habrá judío ni griego, libre o esclavo, hombre o mujer...

s un reto en el mundo actual en el que vivimos y buscamos la dignidad de lo humano. Quieren analizar las desigualdades para descubrir aspectos tan importantes como qué son, cómo funcionan, qué lenguajes, a quiénes se excluyen, con influyen y configuran el pensar y el sentir de los jóvenes, que ganchos y prejuicios están de fondo, que consecuencias tienen a nivel personal, ambiental, estructural... Se trata de descubrir esas desigualdades y de ver cómo están viviendo, actuando o sufriendo ellos en medio de ellas. Después se adentrarán en contrapuntos y dialécticas, con el deseo de ser auténticos y originales, rompiendo esquemas uniformados de influencia externa social, económica, cultural.

Con un referente: Jesús y su evangelio

El evangelio será lugar de referencia y la humanidad de Jesús que se impone, desde la fraternidad, a desigualdades e injusticias que no son de vida ni de verdad, él que es la verdad y la vida, y muestra otro camino, que no es de éxito sino de verdadera fraternidad, de fecundidad y de realización integral de las personas.

Desde este querer ser libres, fraternos, justos, y originales, aparecerán los caminos para integrar las desigualdades superándolas, siendo ellos los que caminen por modos de igualdad y dignidad. El tema se abre con un horizonte inusitado. Un grupo de animadores expertos están dándole al coco para ayudarles a los de secundaria en este deseo tan limpio que tienen de formarse y crecer en su propio medio y ambiente.

Los universitarios y graduados, aunque estarán acompañados por animadores adultos y profesionales -que desean compartir este espacio- serán ellos mismos los que se planteen las cuestiones y se formen desde análisis vitales, juicios evangélicos y propuestas de transformación a la luz del evangelio. En este sentido que Mina, el joven universitario sirio, que conoce y vive el drama sirio participe como uno más, será una riqueza extraordinaria para avanzar en esa realidad de desigualdad, injusticia, persecución, dolor, violencia... Su mirada y vida será una clave experiencial, humana y teológica para todos los que vamos a participar en las jornadas.

Disfrutando del paraíso extremeño en la Vera

La formación se vivirá en un contexto de naturaleza envidiable, de convivencia fraternal y alegre, de descanso y gozo, todo un paraíso compuesto por los mismos jóvenes, sin más aditamento externo, que la realidad de espíritus inquietos que siguen siendo el presente y la esperanza de esta sociedad en la que habitamos. No sé si son ya las veintiséis jornadas de formación que son organizadas desde este movimiento de la Juventud Estudiante Católica de Extremadura, pero para mí -que les acompaño ya cubierto del gris plateado de unas canas juvenalizadas por ellos- son un espacio de motivación únicas y las espero como un oasis en el caminar de lo diario.

Nos vemos en Losar dentro de unos días. Y, por supuesto, estamos abiertos para compartir con otros jóvenes estudiantes inquietos de institutos y universidades.

Para leer todos los artículos del autor, pincha aquí:


Volver arriba