Agradecen al Papa que se preocupe por el medioambiente Jóvenes católicos de Los Ángeles apoyan la encíclica papal
(Isaías Alvarado, La Opinión).- El llamado a la "conversión ecológica" que hizo el Papa Francisco en su primera encíclica "Alabado seas", fue retomado este jueves por jóvenes católicos en Los Ángeles, una ciudad que precisamente sufre los embates del cambio climático por la más grave sequía de su historia.
"Apoyamos el mensaje de proteger el medio ambiente", dijo Juana Torres, coordinadora del programa de fe y ecología de la Arquidiócesis local. "Esta encíclica hará crecer ese propósito", celebró.
A través de un documento de 90 páginas, el líder de la Iglesia Católica expone estrategias para combatir el cambio climático y urge se realicen acciones concretas ante la degradación ambiental que ha sufrido el planeta en los últimos dos siglos. Por eso le han llamado una "encíclica verde".
Alberto Embry, director de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis angelina, resalta que el mensaje del Papa tiene una conexión directa con esta región, donde el agua escasea como una consecuencia del cambio climático. "Nos llega muy fuerte por este problema inmediato", señaló.
Las reflexiones del primer Papa latinoamericano se enfocan además en los pobres, quienes son los que menos contribuyen a la crisis ambiental, pero son los más perjudicados por ésta. Las migraciones, indicó Embry, también son una consecuencia de dicha problemática. "Es inmoral cuando la gente se tiene que ir de un lugar porque los bosques y lagos se secan", dijo.
Torres y Embry lideraron a un grupo de jóvenes católicos que se reunieron este jueves por la tarde a un costado de la iglesia de la Placita Olvera para resaltar los puntos principales de la encíclica papal.
También entonaron una canción inspirada en este tema. "Vamos, vamos todos a limpiar/ las calles y las esquinas de nuestra ciudad/ Ya no tires basura, te puedes enfermar/ es un hábito que no es correcto/ y que practica la humanidad", dice parte de la letra.
La Arquidiócesis angelina recolecta firmas para una petición con motivo de las negociaciones climáticas globales que se realizarán en París en diciembre. El escrito, dirigido a Todd Stern, secretario de Estado del país, pide alcanzar puntos concretos para reducir drásticamente las emisiones de carbono. "Cualquier acuerdo mundial debe de proveer recursos a los países más necesitados", exige.