Encuesta de Vida Nueva a los participantes del Encuentro Europeo de Jóvenes de Ávila Ocho de cada diez jóvenes católicos españoles creen que la sociedad actual sintoniza más con el Papa Francisco

(J. Bastante/Vida Nueva).- Desde ayer, y hasta el 9 de agosto, Ávila acoge a 6.000 chicos y chicas de once países en un Encuentro Europeo de Jóvenes con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa. En la capital abulense estamos observando a jóvenes de todo tipo y condición, una magnífica radiografía de la Iglesia española del futuro. Vida Nueva ha hecho una encuesta con cien de ellos, con resultados sumamente interesantes.

"¿Quién es Dios para ti? ¿Cómo vives tu fe? ¿Qué te dice hoy santa Teresa? ¿Y el Papa?", son algunas de las cuestiones planteadas. El dato más llamativo, sin duda, se refiere al Papa Francisco. Así, a la cuestión "¿Crees que los jóvenes que no creen y los que se han alejado sintonizan más con el papa Francisco?", un abrumador 81% considera que con el actual Pontífice es una mayoría social la que acoge con mayor apertura el mensaje creyente.

Algo que muchos de ellos profundizan en un apartado de observaciones que se abre en ese punto, de un modo sincero y con expresiones coloquiales como estas: "Destaca su autenticidad, su cercanía, el que huya de tanta retórica. (...) Nos enseña una Iglesia pobre, sin privilegios. (...) Tiene una visión menos utópica y más actualizada de la religión. (...) Todos vemos la revolución que está haciendo en el gobierno de la Iglesia. (...) No se corta un pelo, no es el típico Papa que solo reza".

Sobre las razones que han hecho que "muchos jóvenes se hayan alejado de la Iglesia", un 39% opina que "estamos en una sociedad que no invita a creer"; un 36% perciben que la mayoría de los jóvenes "piensan que la religión no aporta nada"; un 10% lamentan que los alejados "no encuentran modelos fuertes de fe"; y un 15% entienden que la causa última es que "el mensaje de la Iglesia no es actual".

A la hora de buscar una reacción que evite que cada vez más jóvenes ni siquiera consideren la vivencia de la fe cristiana como una opción, la sexta cuestión pide reflexionar a los 100 participantes sobre si sienten "que la Iglesia presta suficiente atención a los jóvenes". Aquí, la división es ostensible: un 53% piensan que sí y el 47% restante experimentan que no.

Para leer la encuesta completa, pincha aquí:

Volver arriba