"Cuidar la vida", primer libro de la colección RD en Herder Juan Masiá, sj: "En Bioética, la opinión pública está dividida en extremismos"
(Juan Masiá, sj en "Cuidar la vida" -Rd/Herder-).- En "Tertulias de Bioética" me ocupé del cuidado de la vida y la revisión de la ética, en el marco de controversias entre éticas laicas y religiosas. Procuré evitar los enfoques disyuntivos como, por ejemplo: "¿Es usted abortista o antiabortista?, ¿contrario o favorable a la eutanasia?, ¿partidario de informar al paciente o de engañarle?".
Tal forma de preguntar conlleva planteamientos dilemáticos y respuestas disyuntivas (sí o no, blanco o negro). Cuando los medios airean semejantes cuestiones, con la opinión pública dividida en extremismos por presiones ideológicas de toda índole política o religiosa, resulta difícil tratar los problemas con seriedad científica y ética.
El intento de hacerlo se expone a los tiros desde ambos frentes: para unas críticas parecerá progresismo a ultranza; para otras, conservadurismo disimulado.
Asumiendo ese riesgo, y a petición de personas interesadas en su lectura, he retocado la forma y matizado el fondo de los ensayos agrupados en la presente compilación de conversaciones en torno al tema del cuidado de la vida. Proceden de dos fuentes diversas de escritos, elaborados en gran parte durante la últia década. Unos, de articulos o ponencias especializadas; otros, de conferencias, columnas de prensa y charlas de sobremesa.
Reduciendo el apoyo crítico a un mínimo de notas al final, he conservado el tono propio del contexto conversacional que originó gran parte de estos ensayos. Deseo que una lectura crítica pueda prolongar, mediante el diálogo, las conversaciones originales.
Cada epígrafe podrá leerse aislado del resto, aunque todos coinciden en un enfoque común: la búsqueda de alternativas frente a la tendencia de tratar las cuestiones éticas desde perspectivas dilemáticas y disyuntivas. Si sirven de referencia para invitar a una lectura que prosiga esa búsqueda, el esfuerzo por dar qué pensar habrá merecido la pena.