El padre de la Teología Popular presenta en San Antón su último libro José María Castillo: "Evangelio y Religión son incompatibles, pero la Iglesia las ha fundido y confundido"
"Solo Francisco sabe lo que está sufriendo y soportando por los que se empeñan en mantener esta institución tal y como está organizada"
José Manuel Vidal: “Castillo sigue alimentando con sus libros a muchas gentes que estaba ávidas por respirar, porque a él, aunque lo intentaron, no consiguieron asfixiarle”
Lamet: El pensamiento de Castillo “es un aldabonazo a nuestras conciencias y a la Iglesia católica”, relevando el “contraste entre lo que la Iglesia enseña y lo que la Iglesia vive en su propia carne y sangre”
'Declive de la Religión y futuro del Evangelio' (Desclée), en la TiendaRD
Lamet: El pensamiento de Castillo “es un aldabonazo a nuestras conciencias y a la Iglesia católica”, relevando el “contraste entre lo que la Iglesia enseña y lo que la Iglesia vive en su propia carne y sangre”
'Declive de la Religión y futuro del Evangelio' (Desclée), en la TiendaRD
"Este no es el momento del silencio, no es el momento de la oración. Pepe ha hecho un gran servicio con este libro enfrentando estructura y fe". Pedro Miguel Lamet agradeció a José María Castillo la publicación de 'Declive de la Religión y futuro del Evangelio' (Desclée), que esta tarde se presentó en la iglesia '24 horas' de San Antón y, en modo on line, a través de los Jueves de RD.
El padre Ángel García ejerció de anfitrión del acto, en el que entregó una paloma de la paz al profesor de Teología y bloguero de RD. "Es un orgullo tenerte aquí". Por su parte, José María Castillo quiso dejar claro que "el Evangelio no es la religión, sino que el Evangelio es un elemento que utiliza la religión para sacar provecho del Evangelio".
"Leyendo y releyendo los Evangelios, lo que he visto es que el Evangelio y la Religión no pueden estar juntos", recalcó Castillo. "Si algo hay claro es que el enfrentamiento más claro, más fuerte, más peligroso que hay es el enfrentamiento del Evangelio con la Religión", añadió. "Dos cosas que son incompatibles, la Iglesia las ha fundido y confundido, y ésta es la gran contradicción en la que vive la Iglesia".
Castillo, que tuvo hace décadas un momento similar al que debió sufrir Lutero en Roma -"uno de los días más amargos de mi vida", admitió-, confesó uno de sus últimos encuentros con el que fuera prepósito general de los jesuitas, Adolfo Nicolás, pocos días antes de que Bergoglio fuera elegido Papa. "Me dijo: reza por la Iglesia, que más bajo de lo que ha caído ya no puede caer".
"Sólo Francisco sabe lo que está sufriendo"
"Sólo Francisco sabe lo que está sufriendo y soportando por los que se empeñan en mantener esta institución tal y como está organizada", subrayó, rotundo, Castillo. "Es un dolor", aunque admitió que "si el Evangelio ha llegado hasta nosotros, es porque la Iglesia a lo largo de siglos lo ha ido llevando a su lado".
"Me he sentido muy identificado con Francisco. Su forma de ser y de vivir nos traza el camino de la solución. Ojalá quien venga detrás de él siga el camino que él ha comenzado a trazar", deseó Castillo. Entrando en la sociedad, sin condenas, con libertad. "Jesús no se metió en política, quien mató a Jesús fue la Religión. Y nosotros, en vista de eso, Religión te tienes que tragar".
Con anterioridad el director de RD, José Manuel Vidal, habló de “un gran teólogo que responde con su obra, y que es una partera de la primavera de Francisco”. Ambos, Lamet y Castillo, subrayó Vidal, “son responsables de esta época de primavera del Papa Francisco, pese a que los rigoristas se pongan tensos”, y ambos “han sufrido en sus carnes la condena por buscar una Iglesia libre”.
Un teólogo al que no consiguieron asfixiar
“Castillo sigue alimentando con sus libros a muchas gentes que estaba ávidas por respirar, porque a él, aunque lo intentaron, no consiguieron asfixiarle”, añadió el director de RD.
“Si leéis el libro de Castillo os daréis cuenta por qué el Papa tiene tantos problemas en cambiar la Iglesia”, indicó Vidal. “Es evidente que le cuesta, que le va a costar. Pasar de la Iglesia de la religión, basada en el funcionariado clerical que tiene que tener poder, riquezas, y ritos para perpetuarse, a la Iglesia del Evangelio, es muy complicado, porque nadie está dispuesto a renunciar a sus privilegios”.
Pasar de la Iglesia de la religión, basada en el funcionariado clerical que tiene que tener poder, riquezas, y ritos para perpetuarse, a la Iglesia del Evangelio, es muy complicado, porque nadie está dispuesto a renunciar a sus privilegios
Una institución “en manos de clérigos, que siguen haciéndose preguntas que nadie se hace” y que “sigue alejada de la realidad”. “Si queremos ser significativos en el mundo de hoy, tenemos que volver a la Iglesia que predica el padre Castillo”, concluyó.
Lamet, por su parte, señaló que el pensamiento de Castillo “es un aldabonazo a nuestras conciencias y a la Iglesia católica”, relevando el “contraste entre lo que la Iglesia enseña y lo que la Iglesia vive en su propia carne y sangre”.
“No es que la Iglesia sea mala, es que no se cree. No toda la Iglesia, evidentemente. Hay otra Iglesia más allá de la institución, que debe ser considerada”
“Este libro se puede leer solo, porque Castillo tiene un estilo de la calle. Es un teólogo de la calle, como era José María Díez Alegría”, apuntó el periodista y escritor jesuita, quien destacó cómo “Jesucristo, para Castillo, es la manera de divinizar el mundo, haciéndose hombre, divinizando todo lo humano, como el amor”, y abundando en la “centralidad del Cristianismo sobre la religión”.
“No es que la Iglesia sea mala, es que no se cree. No toda la Iglesia, evidentemente. Hay otra Iglesia más allá de la institución, que debe ser considerada”, finalizó Lamet.
El acto pudo seguirse de manera presencial en el templo de Mensajeros de la Paz (calle Hortaleza 63 de Madrid) y on line, dentro de los Jueves de RD, organizados por nuestra web con el patrocinio de Instituciones Religiosas del Banco Sabadell con el apoyo técnico de Católicos en Red.
Etiquetas