Una mirada distinta de la posguerra y la Transición Tiempos convulsos
La novela refleja el importantísimo papel de los movimientos obreros y estudiantes cristianos (Hoac, Joc, y Jec) en la lucha pacífica por la justicia social
En no pocos libros, serios y documentados, y con diversidad de géneros literarios, temas relacionados con el “Nacional Catolicismo” vivido en España en tiempos no muy lejanos, fueron tratados con tino, acierto y libertad. En otras ocasiones no fue verdad tanta belleza y el panfletismo de uno y otro lado hizo rentables carreras. No obstante, quedó, y sigue permaneciendo en la oscuridad, gran parte de la visión, objetiva, real y testimonialmente cristiana, que en su marco hicieron realidad las siglas de la AC –Acción Católica- en la pluralidad de sus “Movimientos”, con relevante mención para la HOAC y la JOC, referidas a los obreros y a las juventudes. Desde sus Consiliarios, aunque con difusa aquiescencia jerárquica, hasta los/as militantes, su compromiso cristiano bajo las alas de la Acción Católica, fue ciertamente ejemplar y aún no valorado…
Y es en este contexto literario en el que se preciso situar el libro “Tiempos convulsos”, publicado precisamente por “EdicionesHOAC.es”. El título completo es “Tiempos convulsos- España 1959-198, con la apostilla de “Apostaron por el amor, la paz y la dignidad”, y como síntesis de la obra, afirmo que:
“Ofrece una mirada distinta de la posguerra y la Transición española a través del hilo argumental de una serie de historias entrelazadas. Los personajes han de hacer frente a los enormes obstáculos que la sociedad de la época impone, llegando algunos a perder la vida. Tiempos tormentosos en los que nada es lo que parece”
“La novela, dado que el género literario elegido es exactamente este, refleja el ambiente político, religioso y cultural, del momento: la emigración, la clandestinidad, la lucha contra la dictadura, la gestación de ETA y el estallido de la violencia, así como el importantísimo papel de los movimientos obreros y estudiantes cristianos (Hoac, Joc, y Jec) en la lucha pacífica por la justicia social”.
La autora del libro es Ana María Castillo Moreno, que ejerce como maestra de Primaria en Mérida, escritora de poesía y narrativa, entre cuyas obras destacan “La maestra Cuentacuentos”, “El despertar de la adelfas”, “Vuelos de eternidad” y “La música de las horas”.
Obligada la protagonista – Antonia de nombre- a emigrar desde Extremadura al País Vasco, por obvias razones de tipo económico, que vaciaron y vacían España, la autora se encarna en multitud de personas tan reales o más que los que genera la vida, conecta con los movimientos obreros, curas-consiliarios y sus militantes, y consigue que el lector o lectora de las 502 páginas del texto se encarne en alguno de los personajes que aparecen en sus escenas y hasta llegue a convertirse y aparecer como co autor de estos “Tiempos confusos”.
Orienta y define parte del contenido del libro y la fraternal, humana y divina a la vez,“homilía”, de Ana María al hacer público que “aquellos tiempos eran- y son- confusos, envueltos en el transfondo de una compleja red de emociones, relaciones y desencantos, cuya única salida es el amor”. ¡Felicidades por tanto amor y por tanta esperanza para los practicantes -todos los somos- de la tarea-ministerio itinerante de la emigración hacia la Casa del Padre¡