Liturgia del 22º DOMINGO ORDINARIO 2024 (B)
Comentario Inicial:
¡Ojalá Jesús no nos llame hipócritas, hoy también, por aferrarnos a "tradiciones de barro" que han prostituido nuestra Iglesia y muchas de sus doctrinas!
Nos está pasando lo mismo que a "los monos de la homilía". Escuchadla con atención. Pero nosotros no somos monos, tenemos inteligencia y la coherencia es su distintivo esencial.
Pensar, discernir y evolucionar son exigencias de todo ser humano y de todo Cristiano especialmente. ¿O no has descubierto todavía que Jesús nos puso en camino de una "religión humanizadora, positiva, luminosa y alegre"?
En esta Liturgia damos la vuelta a muchas aberraciones de la Liturgia Tradicional y Oficial. Sabemos que Dios es Inmutable y no puede cambiar. Todo lo tiene hecho y muy bien hecho. No es ninguna "marioneta sagrada" a la que mover con las cuerdas de nuestras órdenes y peticiones. Somos nosotros los que debemos movernos, cambiar, madurar y humanizarnos. Las CONSECUENCIAS son maravillosas, todas las que Jesús nos anunció.
En esta Liturgia actualizada hacemos lo que podemos, aunque sea una gota en el mar contaminado de una tradición errática. Abrir los ojos y la mente es nuestra y vuestra obligación.
¿O Jesús nos enseñó el camino de la ceguera y el sometimiento a los fariseos?
MONICIÓN DE ENTRADA
El amor permanente y entrañable de Dios Padre, que nos habita y sostiene, la presencia luminosa de Jesús Resucitado, su Luz y el impulso de su Espíritu ESTÁN con todos vosotros.
Esta semana vemos cómo Jesús discute con los fariseos acerca de un tema capital de su mensaje: la religión al servicio de la persona y no al revés. No puede soportar ver cómo se utiliza el nombre de Dios para defender infraestructuras que dan el poder a unos pocos oprimiendo a los desfavorecidos. Celebremos la Eucaristía renovando de verdad nuestra adhesión a Jesús y fortaleciendo nuestra fraternidad.
ACTO DE RECONOCIMIENTO
Las cualidades y dones que Dios Padre nos ha dado a cada uno no son para nuestro beneficio personal o para presumir. Son para ponerlas a dar fruto en nuestra maduración personal y contribuyendo así a la maduración de toda la humanidad. Por eso le damos gracias por ellas, comprometiéndonos una vez más a ponerlas a producir.
Nos has dado Padre el don de la INTELIGENCIA para que a través de ella te conozcamos a Ti, nos sepamos conducir por la vida ordenadamente y construyamos juntos un mundo fraterno. Nos comprometemos a cultivarla para que sea nuestra guía y la podamos poner al servicio del bien común.
NOS COMPROMETEMOS SEÑOR.
Nos has dado Padre el don de la SENSIBILIDAD para descubrir tu presencia en todas las cosas bellas que has creado, para estar atentos a los demás y poder ayudarles. Nos comprometemos a dejarnos sentir toda la bondad que has derramado en este mundo.
NOS COMPROMETEMOS SEÑOR.
Nos has dado Padre el don del AMOR. Nos comprometemos a cultivarlo siendo amables, cariñosos y serviciales con todos, en especial con nuestras familias.
NOS COMPROMETEMOS SEÑOR
Dios Padre Amoroso TIENE misericordia de nosotros, comprende nuestros fallos y nos guía de su mano a la vida eterna. Amén.
GLORIA
Gloria a Dios en el cielo….
Tú que quitas el pecado del mundo, TÚ TIENES PIEDAD DE NOSOTROS...
Tú que quitas el pecado del mundo, TÚ ATIENDES NUESTRAS SÚPLICAS
Tú que estás sentado a la derecha del Padre, TÚ TIENES PIEDAD DE NOSOTROS
ORACIÓN COLECTA
TÚ ERES MI LEY, SEÑOR
Mi esperanza, en los momentos de fracaso. Mi alegría en las heridas que producen la tristeza. Mi fortaleza, cuando la debilidad asoma y se cuela por la ventana de mi existencia.
Eres mi ley, Señor; contigo aprendo a distinguir entre el bien y el mal. A separar la verdad de la mentira. A diferenciar la humildad de la soberbia.
Porque, Tú eres mi ley, Señor no quiero olvidarme nunca de Ti. Que nada ni nadie distraiga mi atención y pueda, en la medida de mis posibilidades, ser instrumento de tu amor y de tu gracia. Amén
Lectura del libro del Deuteronomio (4,1-2.6-8):
Moisés habló al pueblo, diciendo: «Ahora, Israel, escucha los mandatos y decretos que yo os mando cumplir. Así viviréis y entraréis a tomar posesión de la tierra que el Señor, Dios de vuestros padres, os va a dar. No añadáis nada a lo que os mando ni suprimáis nada; así cumpliréis los preceptos del Señor, vuestro Dios, que yo os mando hoy. Ponedlos por obra, que ellos son vuestra sabiduría y vuestra inteligencia a los ojos de los pueblos que, cuando tengan noticia de todos ellos, dirán: «Cierto que esta gran nación es un pueblo sabio e inteligente.» Y, en efecto, ¿Hay alguna nación tan grande que tenga los dioses tan cerca como lo está el Señor Dios de nosotros, siempre que lo invocamos? Y, ¿Cuál es la gran nación, cuyos mandatos y decretos sean tan justos como toda esta ley que hoy os doy?»
Salmo 14
R/. Señor, ¿quién puede hospedarse en tu tienda?
El que procede honradamente
y practica la justicia,
el que tiene intenciones leales
y no calumnia con su lengua. R/.
El que no hace mal a su prójimo
ni difama al vecino,
el que considera despreciable al impío
y honra a los que temen al Señor. R/.
El que no presta dinero a usura
ni acepta soborno contra el inocente.
El que así obra nunca fallará. R/.
Lectura de la carta del apóstol Santiago (1,17-18.21b-22.27):
Todo beneficio y todo don perfecto viene de arriba, del Padre de los astros, en el cual no hay fases ni períodos de sombra. Por propia iniciativa, con la palabra de la verdad, nos engendró, para que seamos como la primicia de sus criaturas. Aceptad dócilmente la palabra que ha sido plantada y es capaz de salvaros. Llevadla a la práctica y no os limitéis a escucharla, engañándoos a vosotros mismos. La religión pura e intachable a los ojos de Dios Padre es ésta: visitar huérfanos y viudas en sus tribulaciones y no mancharse las manos con este mundo.
EVANGELIO y HOMILÍA DIALOGADOS
NARRADOR: En aquel tiempo, se acercó a Jesús un grupo de fariseos con algunos escribas de Jerusalén, y vieron que algunos discípulos comían con manos impuras, es decir, sin lavarse las manos. (Los fariseos, como los demás judíos, no comen sin lavarse antes las manos restregando bien, aferrándose a la tradición de sus mayores, y, al volver de la plaza, no comen sin lavarse antes, y se aferran a otras muchas tradiciones, de lavar vasos, jarras y ollas.)
Según eso, los fariseos y los escribas preguntaron a Jesús:
FARISEOS: «¿Por qué comen tus discípulos con manos impuras y no siguen la tradición de los mayores?»
NARRADOR: Él les contestó:
JESÚS: «Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito: «Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. El culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos.» Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres.»
NARRADOR: Entonces llamó de nuevo a la gente y les dijo:
JESÚS: «Escuchad y entended todos: Nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre. Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los malos propósitos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, injusticias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad. Todas esas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro.»
PREGUNTA 1: ¿Por qué Jesús está en contra de lavarse las manos?
Si interpretamos literalmente el evangelio, sí parece que Jesús no esté de acuerdo con lavarse las manos antes de comer. Pero no es ese el problema.
Los fariseos acostumbraban a lavarse las manos antes y durante las comidas. Pero no era sólo una medida higiénica.
Ellos querían hacer como los sacerdotes, que estaban obligados a estos lavatorios cuando se acercaban al altar. Era una manera de demostrar su devoción a Dios – y de tener como un marcador que los diferenciara de sus vecinos paganos, considerándose los predilectos de Dios y «los santos».
Para comprenderlo mejor algunos ejemplos de lo que hacían: Usaban agua de lluvia que no fuera transportada; preferían recipientes de metal, piedra y vidrio, porque no son materiales absorbentes, y así no necesitan de la limpieza ritual después de ser usados; y aparte de lavarse las manos tenían otras muchas normas rituales a las que daban muchísima importancia.
Por eso preguntan a Jesús por qué sus discípulos hacían algo que no estaba permitido hacer en sábado (que es su día sagrado, como para nosotros el domingo).
PREGUNTA 2: ¿Por qué Jesús los llama “hipócritas”?
La palabra “hipócrita”, procede del griego y hace referencia a los que actuaban en el teatro, es decir que hacían un papel que no tenía nada que ver con su persona.
Jesús les dice a los fariseos: “Enseñan como doctrinas de Dios lo que son mandamientos de hombres”
Es decir, los fariseos habían inventado cosas que no venían de Dios.
Y Jesús, para desenredar los errores de los fariseos, hace dos aclaraciones:
1ª - Recomienda no actuar por rutina y costumbre, sino pensar por qué se hacen las cosas. Hay una experiencia muy conocida hecha con unos monos.
“Colocaron cinco monos en una jaula: en el centro pusieron una escalera y arriba sobre ella un montón de bananos. Cuando un mono subía la escalera para agarrar los bananos, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo. Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo agarraban a palos. Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de los bananos.
Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo el nuevo mono fue comenzar a subir la escalera para comer los bananos, pero fue bajado rápidamente por los otros, quienes además le pegaron. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera.
Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho. El cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fue sustituido.
Entonces se vio que los monos, aun cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a quien intentase llegar a los bananos. Si les preguntaran por qué pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería: "No sé, las cosas siempre se han hecho así aquí..."
A veces somos como esos monos. Hacemos muchas cosas simplemente porque así se han hecho siempre, sin preguntarnos por qué lo hacemos así.
Decía Einstein: “Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”
Jesús añade: "Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. El culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos". Vosotros dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferrarse a la tradición de los hombres.”
Los fariseos le daban más importancia a las tradiciones de los hombres que a los mandatos de Dios. (Lo mismo sigue pasando en nuestra religión como recordamos el domingo pasado a propósito de la celebración de la misa.)
Lo que realmente importa es hacer la voluntad de Dios, aumentar nuestra fe, esperanza y caridad.
PREGUNTA 3: Entonces según esto ¿Jesús está en contra de las tradiciones como inventos humanos?
Jesús no condena toda tradición. Condena el ponerlas al mismo nivel o por encima de lo mandado por Dios. Como recordaba el domingo pasado a lo largo de la historia hemos hecho un cristianismo formal, de normas, de fervores, un cristianismo de bonita estética.
Hemos heredado procesiones, novenas, celebraciones, fiestas. Todas son hermosas y buenas, pero no hay que confundirlas con lo esencial.
Pongo un ejemplo: Hay personas que si en su iglesia cambias un santo de sitio arman la de san quintín, es decir, le dan más importancia a la imagen que a la vivencia del mensaje evangélico. Recordemos también aquella anécdota de cuando el Papa Francisco comenzó su pontificado, aquella señora mayor madrileña que decía que no era un verdadero Papa porque no llevaba los zapatos rojos.
Todas las tradiciones son medios para un fin. Y el fin es formar la Iglesia de Jesús, es vivir juntos el amor y compartirlo con los hermanos. Somos una sola familia, unida en lo esencial que es buscar nuestra plenitud para todos. El fin siempre será caminar juntos hacia Dios.
Jesús nos aclara qué es lo importante y qué lo secundario.
PREGUNTA 4º: ¿Cuál es la segunda aclaración que hace Jesús?
Jesús dice: “Lo que hace al hombre malo es lo que viene del corazón”.
Lo que viene de fuera, no afecta al hombre, no lo hace malo, no lo mancha.
Lo malo es lo que viene de su corazón y consiente en ello. Es decir, los malos pensamientos, la inmoralidad sexual, los robos, el narco, la droga, los asesinatos, la avaricia, la corrupción, los adulterios, la codicia, las maldades, el engaño, los vicios, la envidia, los chismes, el orgullo, la falta de juicio. Todas estas cosas malas salen de dentro y hacen impuro al hombre.
Lo demás es pura hipocresía: De nada sirve vestirse elegantemente e ir así a la Iglesia, si la conducta es mala, perversa e impura. “Aunque el mono se vista de seda, mono se queda”. Lo que importa es purificar el interior. De nada sirve rezar muchas oraciones, asistir a muchas procesiones, si mis obras no siguen los mandatos de Dios, y no sintonizo con Él en mi interior.
Jesús viene a recordarnos que lo importante no es lo que dicen los labios, sino lo que dice el corazón.
CREO EN DIOS NUESTRO PADRE
- Que es todo ternura y misericordia.
- Que nos ama gratuitamente.
- Que respeta totalmente la libertad de nosotros sus hijos.
CREO EN JESÚS VERDADERO DIOS Y VERDADERO HOMBRE:
- Que es el camino, la verdad y la vida.
- Que por defender la Paz y la Bondad se dejó crucificar para darnos ejemplo.
- Que con su palabra nos enseña e ilumina nuestras vidas.
- Que vive y desea que nosotros vivamos.
- Que nos pide amar a los enemigos.
CREO EN EL ESPÍRITU SANTO:
- Que vive en nosotros dándose y dándonos sus dones.
- Que nos fortalece para que vivamos al estilo de Jesús.
- Que es el tesoro escondido dentro de nosotros que debemos descubrir.
Y CREO EN LA VIDA QUE ES ETERNA, QUE ES UN REGALO DEL PADRE. AMEN.
ORACIÓN UNIVERSAL
Hermanos la Palabra de hoy es una llamada a simplificar, a liberarnos de tantos ritos y tradiciones, para encontrar a Dios en nuestro interior y en los hermanos. Oremos.
Nuestra ley es el amor y el servicio
• Deseamos que nuestra Iglesia proclame, como Jesús, la libertad ante las ataduras de la ley y el amor a las personas como criterio de vida creyente.
Nuestra ley es el amor y el servicio
• Los creyentes no queremos caer en la simple práctica de actos piadosos y en el activismo de rezos, queremos vivir como Jesús, ante el Padre y desde la entrega.
Nuestra ley es el amor y el servicio
• Nos comprometemos a ser constructores de una Iglesia renovada: más igualitaria, más de todos y para todos, sin tanto rito y tradición, más humana y humanizadora.
Nuestra ley es el amor y el servicio
•Deseamos proclamar a Dios en una vida de justicia, en nuestros encuentros con las personas, en todo aquello que contribuye a la liberación del ser humano, aunque sea en medio de impurezas y ambigüedades.
Nuestra ley es el amor y el servicio
• Renovamos nuestra opción de fe, nuestro compromiso con el Reino, con el cuidado de la Casa Común y la hermandad universal.
Nuestra ley es el amor y el servicio
Padre y Madre buena, presentamos nuestro deseo de verdadera conversión, queremos ser fieles discípulos de Jesús de Nazaret, nuestro hermano y maestro, que vive y está con nosotros por los siglos de los siglos. Amén.
En el momento de presentar la OFRENDA de toda la Iglesia oremos a Dios Padre Misericordioso
El Señor reciba de tus manos esta OFRENDA…
ORACIÓN OFRENDAS
Junto con el pan y el vino te ofrecemos hoy nuestras vidas y nuestra confianza en Cristo. Deseamos que ni las dudas, ni los cambios estorben nuestras creencias y nuestro sincero deseo de seguir unidos entre nosotros y a Cristo. PJNS.
PREFACIO
El Señor ESTÁ con vosotros…
Levantemos el corazón…
DAMOS gracias al Señor nuestro Dios…
Te damos gracias, Padre, por el don de la fe
que supera nuestras costumbres y tradiciones.
A veces nos asaltan las dudas y nos desanimamos.
Nos gustaría tener un Dios más a nuestro alcance,
es decir, más a nuestro gusto.
Pero reconocemos que Tú eres Grande,
y que has dejado tu imagen
y tu amor en nosotros.
A todos ofreces tu mano y tu ayuda
para que te encuentre el que te busca.
Por eso, con la fuerza que nos da nuestra fe
queremos unir nuestras voces
con las de todos los que creen en Ti
para alabarte y bendecirte diciendo:
SANTO, SANTO, SANTO
CONSAGRACIÓN y PLEGARIA
Te damos las gracias, Dios Nuestro,
porque has querido acercarte a nosotros
en la sencillez de tu Hijo hecho hombre.
Él nos ha mostrado tu rostro,
el de un Padre lleno de amor y cariño,
preocupado por nuestras vidas.
Además al marcharse no nos dejó huérfanos
sino que nos entregó el Espíritu
que fortalece nuestra fe
y da ánimos a nuestras vidas.
Recibimos tu Espíritu con alegría
para que santifique este pan y este vino y
se conviertan para nosotros
en el sacramento del Cuerpo y + la Sangre de Jesús, en la Persona y la Vida de Jesús, aquí significadas.
Jesús, antes de pasar de este mundo al Padre,
quiso dar a sus amigos la prueba suprema
de su amor.
Sentado a la Mesa con sus amigos,
tomó pan en sus manos, lo bendijo,
y se lo repartió , diciendo…
TOMAD Y COMED TODOS DE ÉL,
PORQUE ESTO ES MI CUERPO,
QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.
Después de cenar, hizo igual con la copa, diciendo:
TOMAD Y BEBED TODOS DE ÉL,
PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE,
SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA,
QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS
Y POR TODOS LOS HOMBRES
PARA ILUMINAR VUESTRAS VIDAS.
HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.
ÉSTE ES EL SACRAMENTO DE NUESTRA FE.
Por eso, Padre de bondad,
celebramos ahora
el memorial que Jesús nos encargó,
y proclamamos la obra de tu amor:
Cristo, tu Hijo, a través del servicio
y la entrega de su vida
ha resucitado a la vida nueva y ha sido glorificado a tu derecha.
Señor, Padre de misericordia, Tú derramas sobre nosotros el Espíritu del Amor, el Espíritu de tu Hijo.
Fortaleciéndonos a cuantos nos disponemos a recibir el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo para que, unidos al Papa Francisco y a nuestro Obispo N… seamos uno en la fe y en el amor.
Nos das entrañas de misericordia ante toda miseria humana, inspirándonos el gesto y la palabra oportuna frente al hermano solo y desamparado, ayudándonos a mostrarnos disponibles ante quien se siente explotado y deprimido.
Tu Iglesia, Señor, quiere ser un recinto de verdad y de amor, de libertad, de justicia y de paz, para que todos encuentren en ella un motivo para seguir esperando.
Gracias una vez más porque
has acogido en tu casa del Cielo
a nuestros hermanos difuntos ...
todos nuestros familiares, amigos
y fieles difuntos de esta Comunidad
Y ahora, Padre santo, nos unimos a toda tu creación
para brindar por tu mayor gloria y por la germinación de tu Bondad en nuestro mundo,
en la feliz compañía de tu hijo Jesús,
unidos a nuestra Madre María, a su esposo San José
a los apóstoles, a los santos y a todas las personas
de buena voluntad diciendo
Por Cristo con él y en él…
PADRENUESTRO
Padre y Madre nuestra
en quien somos y vivimos.
Santificado sea tu nombre.
Venga a nosotros tu reino.
Hágase tu voluntad
en la tierra como en el cielo
TÚ NOS DAS HOY
nuestro pan de cada día.
TÚ PERDONAS NUESTROS PECADOS
y NOSOTROS QUEREMOS PERDONAR
a los que nos ofenden.
No nos dejes caer en la tentación.
Y líbranos del mal. Amen
CORDERO DE DIOS
Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, TÚ TIENES PIEDAD DE NOSOTROS
Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, TÚ TIENES PIEDAD DE NOSOTROS
Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, TÚ NOS DAS LA PAZ
Jesús nos invita a ser pan partido y repartido para los demás.
ORACIÓN FINAL
Señor, nosotros somos cristianos, porque creemos y confiamos en Jesús. Creemos que ser seguidores suyos es vivir junto a los demás y ayudar a los más necesitados. Sabemos que esto exige esfuerzo y complicarnos la vida en este mundo que vivimos. Esto nos exige creer en los valores de los hombres, nuestros hermanos, y luchar porque tu Reino sea una realidad entre nosotros. Contamos con la fuerza de tu Espíritu que nos impulsa para llevar a cabo nuestra misión. Amén
BENDICIÓN
El Señor os bendice, os guarda
y en sus palmas os lleva tatuados.
Os acompaña en todos los caminos.
Y hace prósperas las obras de vuestras manos.
Sentíos siempre abrazados y bendecidos por este Dios enamorado,
Padre, Hijo y Espíritu Santo. AMÉN.