Creado Manual de actuación para la prevención de abusos en la Iglesia Comisión Ampliada para la protección de Niños, Adolescentes y Personas Vulnerables en el Regional Norte1de Brasil busca dar respuestas
“Los participantes tenían muchas ganas de aprender, así como las preocupaciones inherentes a este proceso de dar respuestas como Iglesia en los diversos ambientes pastorales, en el propio ambiente eclesial"
"Estamos avanzando con la esperanza de que nuestros niños y adolescentes se sientan en casa en nuestras comunidades, que se sientan en casa en su dignidad, que se sientan en casa como hijos e hijas de Dios y que se sientan protegidos y amados por nosotros"
Luis Miguel Modino, corresponsal de RD en América Latina y Caribe
El cuidado y protección de los niños, adolescentes y personas vulnerables tiene que ser una prioridad en la vida de la Iglesia católica. El Papa Francisco afirma que "como Iglesia, todos estamos llamados a recorrer juntos este camino, impulsados por el dolor y la vergüenza de no haber sido siempre buenos guardianes, protegiendo a los menores que se nos confían en nuestras actividades educativas y sociales".
Según el Papa, "este proceso de conversión requiere urgentemente una formación renovada de todos aquellos que tienen responsabilidades educativas y trabajan en ambientes con menores, en la Iglesia, en la sociedad y en la familia. Sólo así, con una acción sistemática de alianza preventiva, será posible desarraigar la cultura de muerte que toda forma de abuso, sexual, de conciencia, de poder, lleva consigo". Por eso insiste en que "si el abuso es un acto de traición a la confianza, que condena a muerte a quien lo sufre y crea profundas fracturas en el contexto en el que se produce, la prevención debe ser una forma permanente de promover una confianza renovada y cierta en la vida y en el futuro, con la que los menores deben poder contar."
Formarse para poder prevenir los abusos
Teniendo esto en cuenta, el miércoles 29 de mayo se celebró en Manaos un encuentro de formación con representantes de las iglesias locales de la Comisión Ampliada de Protección de la Infancia, Adolescencia y Personas en Situación de Vulnerabilidad del Regional Norte1 de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB Norte1).
Los participantes discutieron los compromisos de la comisión y analizaron los documentos: Comisión, Protocolo y Manual, y reflexionaron sobre las orientaciones prácticas de la comisión. "Fue un encuentro importante para todos nosotros, porque aclaramos el papel de las comisiones creadas para proteger a los niños y adolescentes y a las personas vulnerables en todo el Regional Norte1", dijo el obispo auxiliar de Manaos, Mons. Hudson Ribeiro, que presidió la reunión. Según el obispo, "pudimos constatar que los participantes tenían muchas ganas de aprender, así como las preocupaciones inherentes a este proceso de dar respuestas como Iglesia en los diversos ambientes pastorales, en el propio ambiente eclesial".
Un trabajo en común
Sobre la construcción del manual, el obispo auxiliar destacó que "es una construcción que involucra muchas manos, muchos corazones, una construcción colectiva con la participación directa de los obispos del Regional Norte1, que prestaron su colaboración, y ahora con la participación del Núcleo de la Comisión Lux Mundi vinculado a la CNBB (Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil) y a la CRB (Conferencia de los Religiosos de Brasil)".
La reunión fue una oportunidad para estudiar la reglamentación del decreto, con algunos de los cambios que se han producido, y al mismo tiempo, tratar de elaborar un calendario para continuar el proceso de formación permanente de las comisiones que se han creado, para que luego se conviertan en multiplicadores para los agentes de pastoral, para el clero, para la Vida Religiosa, todos los que están presentes en las diversas instancias que componen la Metrópoli de Manaos, destacó el obispo.
Que los niños se sientan seguros
Se trata de un encuentro con "personas que pueden ayudarnos a superar la cuestión del abuso de niños y adolescentes", según el arzobispo de Manaos y presidente del Regional Norte de la CNBB, Cardenal Leonardo Steiner. Destacó el hermoso trabajo que ya existe en la archidiócesis de Manaos, mostrando su deseo de extenderlo a las demás iglesias del regional. El cardenal Leonardo Steiner destacó la elaboración y aprobación del Manual, "que nos va a orientar en este servicio dentro de nuestro Regional, y ahora con el encuentro estamos dando a conocer el Manual y estamos implementando poco a poco las directrices que nos da este Manual, que es el Manual que los obispos propusieron para nuestro Regional Norte1".
El arzobispo de Manaos dijo que "estamos avanzando con la esperanza de que nuestros niños y adolescentes se sientan en casa en nuestras comunidades, que se sientan en casa en su dignidad, que se sientan en casa como hijos e hijas de Dios y que se sientan protegidos y amados por nosotros".
Etiquetas