Una realidad presente e invisibilizada Comisión Pastoral de la Tierra busca estrategias para combatir el trabajo esclavo en la Amazonía brasileña
Unirse a una lucha que puede ayudar a superar lo que el Papa Francisco llama un flagelo social presente en el mundo
"Una campaña que busca hacer un trabajo preventivo en las comunidades vulnerables con los trabajadores, pero al mismo tiempo movilizar a toda la sociedad, incluso en las periferias, en las comunidades rurales y ribereñas, llevando información a los trabajadores sobre lo que es el trabajo esclavo, cuáles son sus derechos, si la dignidad del trabajador es perjudicada"
"Nuestro deber, nuestro papel como sociedad, como Iglesia, es llevar esta información a las comunidades para que estas denuncias lleguen a los órganos de fiscalización"
"Nuestro deber, nuestro papel como sociedad, como Iglesia, es llevar esta información a las comunidades para que estas denuncias lleguen a los órganos de fiscalización"
Luis Miguel Modino, corresponsal de RD en América Latina y Caribe
Combatir el trabajo esclavo es uno de los objetivos de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), que desde hace más de 26 años lleva a cabo la campaña "Vigila para no convertirte en esclavo". Se trata de una realidad muy presente en la Amazonía, pero que no siempre se visibiliza y denuncia.
Un flagelo social
En un intento por avanzar en la lucha contra el trabajo esclavo, la Comisión Pastoral de la Tierra del Regional Norte1 de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil está llevando a cabo una reunión de planificación de esta campaña los días 12 y 13 de septiembre de 2023, con el objetivo de unirse a una lucha que puede ayudar a superar lo que el Papa Francisco llama un flagelo social presente en el mundo.
La reunión está siendo asesorada por Francisco Alan Santos, agente de la CPT en el estado de Pará y miembro del Equipo Nacional de la Campaña. Él destaca que en este encuentro quieren pensar estrategias en las comunidades donde actúa la CPT local. Estamos frente a "una campaña que busca hacer un trabajo preventivo en las comunidades vulnerables con los trabajadores, pero al mismo tiempo movilizar a toda la sociedad, incluso en las periferias, en las comunidades rurales y ribereñas, llevando información a los trabajadores sobre lo que es el trabajo esclavo, cuáles son sus derechos, si la dignidad del trabajador es perjudicada", dice el agente de la CPT.
Involucrar otras pastorales
Francisco Alan Santos insiste en que se trata de "un trabajo que busca involucrar otras pastorales, organismos de nuestra Iglesia, pero también entidades de la sociedad civil en este proceso de movilización y confrontación". Esto es urgente en la Amazonía, una región donde el trabajo esclavo, "a pesar de ser un tema latente en la región, lamentablemente es invisible".
Ante ello, insistió en que "nuestro deber, nuestro papel como sociedad, como Iglesia, es llevar esta información a las comunidades para que estas denuncias lleguen a los órganos de fiscalización. Ciertamente en la región amazónica y aquí en Amazonas existe este problema del trabajo esclavo, necesitamos dar visibilidad a esta cuestión urgente. Sólo así estas entidades podrán actuar con más agilidad para rescatar a los trabajadores en situaciones de trabajo degradante, agotador y forzado, que ciertamente están presentes en esta tierra".
Denunciar es muy importante
El agente de la CPT destaca que "es necesario denunciar, denunciar es muy importante porque eso llevará a la movilización y a la acción de los órganos de represión en la lucha contra el trabajo esclavo". Francisco Alan Santos señala que este es un grito profético que la Iglesia tiene desde los años 60, de Dom Pedro Casaldáliga y de muchos otros religiosos y religiosas. Junto con esto, insiste en la importancia del grito profético de las organizaciones, organizaciones pastorales, organizaciones que también enfrentan este problema de la trata de personas con fines de explotación sexual, en el caso de la Red Un Grito por la Vida, y de la propia CPT, que también asume esta misión en el terreno de esta realidad.
Según la Hna. Agostinha Souza, el encuentro pretende ser un momento de "planificación, que estamos iniciando, porque todavía no tenemos un plan para lidiar con esta realidad, que sabemos que existe mucho". Dado que la CPT Regional Norte1 no cuenta con agentes capacitados, el encuentro es una oportunidad para formar agentes que trabajen en esta área. La religiosa destacó que "hay mucha violación de los derechos de los trabajadores debido a toda la situación de deforestación". Esto significa que "las personas son muy vulnerables debido a esta cuestión, al verse privadas de sus derechos a la libertad".
Partiendo de una visión general de las actividades y metodologías desarrolladas y de las colaboraciones con las diferentes agencias, la reunión pretende ayudar a descubrir las vías y métodos para comunicar las denuncias, al tiempo que se analiza la realidad del trabajo esclavo en la región, abordando lo que se está haciendo y las dificultades a las que se está haciendo frente. Durante la reunión, se llevará a cabo una planificación basada en la realidad local, buscando estrategias para desarrollar las acciones de la campaña y las herramientas de seguimiento.