Se esperan 80 mil personas en una celebración de solidaridad con las víctimas de las inundaciones La Iglesia de Manaos presenta la gran celebración de Pentecostés: En la diversidad, "no podemos dejar de ser hermanos y hermanas"
“Tenemos diversidad de pensamientos, de ideales, de sueños, diversidad de razas, de culturas, tenemos una gran diversidad de ideología, pero no podemos dejar de ser hermanos y hermanas"
“La oración debe ir acompañada de gestos concretos”
La colecta, que ayuda a sufragar los gastos de la fiesta de 2024, en vista de la situación en Rio Grande do Sul, se destinará, al menos la mitad, a ayudar a las víctimas de la tragedia medioambiental que se está produciendo
"Una oportunidad para mostrar cómo el Espíritu une, cómo el Espíritu crea familia, cómo el Espíritu es verdaderamente el Espíritu del amor, no de la separación"
La colecta, que ayuda a sufragar los gastos de la fiesta de 2024, en vista de la situación en Rio Grande do Sul, se destinará, al menos la mitad, a ayudar a las víctimas de la tragedia medioambiental que se está produciendo
"Una oportunidad para mostrar cómo el Espíritu une, cómo el Espíritu crea familia, cómo el Espíritu es verdaderamente el Espíritu del amor, no de la separación"
Luis Miguel Modino, corresponsal de RD en América Latina y Caribe
En la Archidiócesis de Manaos, la Fiesta de Pentecostés viene siendo preparada por diversos equipos desde hace mucho tiempo. El lema de este año, continuando el tema de la Campaña de la Fraternidad 2024, es "Todos hermanos en el Espíritu". Un lema que, según el arzobispo de Manaos, el cardenal Leonardo Steiner, "es una verdadera provocación. Tenemos diversidad de pensamientos, de ideales, de sueños, diversidad de razas, de culturas, tenemos una gran diversidad de ideología, pero no podemos dejar de ser hermanos y hermanas".
Todos somos hermanos con la venida del Espíritu
Según el cardenal, "en Jesús todos nos convertimos en hermanos y hermanas, pero el Espíritu vino a confirmar lo que Jesús había enseñado y por lo que dio su vida". Steiner subrayó que "cada uno entendía en su propia lengua lo que Pedro enseñaba, predicaba y proclamaba", lo que demuestra que "todos somos hermanos y hermanas con la venida del Espíritu". Desde esta perspectiva, podemos decir que "las lenguas, los idiomas son diferentes, pero es la misma comprensión, porque es el mismo amor el que nos une a todos, y por tanto hermanos".
La fiesta reúne a unas 80.000 personas en el sambódromo y ya se ha convertido en una tradición en la archidiócesis de Manaos, que una vez más quiere reunir al mayor número posible de participantes, "para dar gracias a Dios por el don del Espíritu que hemos recibido, pero también para invocar los dones del Espíritu Santo sobre nuestras comunidades, sobre nuestras familias", subraya el arzobispo.
2000 voluntarios en la organización
Alrededor de 2.000 voluntarios participan en la organización de la fiesta de Pentecostés, con la colaboración de organismos públicos para garantizar la salud, la seguridad y el tráfico de los participantes, según el coordinador pastoral de la archidiócesis de Manaos, el padre Geraldo Bendaham. Las puertas se abrirán hacia las 15h00 y la celebración eucarística comenzará a las 17h00.
Rosanna Marchetti, miembro de la coordinación pastoral de la archidiócesis de Manaos, llamó a todas las comunidades, áreas misioneras y parroquias a estar presentes en esta solemnidad de Pentecostés, “un momento importante para nuestra Iglesia en Manaos". La religiosa recordó el "gesto concreto que ayudará a muchas personas en situación de fragilidad, a muchas familias, que es contribuir con un kilo de alimentos no perecederos. Esto es muy importante, porque la oración debe ir acompañada de gestos concretos, y este es un gesto sencillo y concreto que pedimos a todas las personas que participan". Esta ayuda será posteriormente distribuida a las personas necesitadas por la Caritas Arquidiocesana de Manaos.
La mitad de la colecta ayudará a las víctimas de las inundaciones
La colecta, que ayuda a sufragar los gastos de la fiesta de 2024, en vista de la situación en Rio Grande do Sul, se destinará, al menos la mitad, a ayudar a las víctimas de la tragedia medioambiental que se está produciendo, subrayó el cardenal Steiner. Recordó que "en el momento más difícil que tuvimos con la pandemia, recibimos mucha solidaridad, y ahora también queremos mostrar nuestra solidaridad con nuestros hermanos y hermanas que están sufriendo". El cardenal insistió en que esta ayuda es "casi una obligación, hemos sido también solidarizados", haciendo un recuento de las pequeñas donaciones que tantas personas enviaron en enero de 2021ante la falta de oxígeno en Manaos. Pidió a los medios de comunicación que difundan esta posibilidad de ayudar y demostrar así que "somos una Iglesia solidaria, una Iglesia que siempre sabe salir al encuentro de la gente".
Una fiesta que nos recuerda que "el Espíritu Santo es el don más grande que hemos recibido", según el cardenal, que dijo que "somos acogidos en el amor, recibimos los dones del Espíritu", un momento importante porque es el comienzo de la Iglesia y el Evangelio se extiende por toda la faz de la tierra, llamándonos a convertirnos en "anunciadores y anunciadoras, porque también nosotros hemos recibido el don del Espíritu Santo". Al mismo tiempo, en relación con el lema de la fiesta, el cardenal dijo que era "una oportunidad para mostrar cómo el Espíritu une, cómo el Espíritu crea familia, cómo el Espíritu es verdaderamente el Espíritu del amor, no de la separación".
La celebración de la fiesta de Pentecostés contará con la presencia de educadores medioambientales, que, según la hermana Rosanna Marchetti, son mucho más que un equipo de limpieza. Quiere ser un "equipo que ayude a despertar la conciencia medioambiental, que empieza en Pentecostés, pero que tiene que continuar en nuestras casas, en nuestras parroquias, es decir, cuidar el medio ambiente, cuidar nuestra casa común, y esto es fundamental, tanto para el presente como para el futuro".
Etiquetas