Mensaje del Presidente del Celam en la Solemnidad de la Sagrada Familia Mons. Cabrejos agradece a las familias “por hacer posible la experiencia de amor como vocación y camino a la santidad”
“La Iglesia está con ustedes, es más, la Iglesia está en ustedes”
“A ejemplo de la Familia de Nazaret, todos estamos llamados a asumir con decisión el camino del amor familiar, que es fuente de alegría y cuna de los valores humanos y cristianos"
“Elevemos nuestras plegarias a la Sagrada Familia para que interceda por las familias latinoamericanas y caribeñas, y nos sostengan en el amor a Dios”
“Elevemos nuestras plegarias a la Sagrada Familia para que interceda por las familias latinoamericanas y caribeñas, y nos sostengan en el amor a Dios”
Luis Miguel Modino, corresponsal de RD en América Latina y Caribe
Una oportunidad para agradecer a las familias de América Latina y el Caribe. Así puede ser considerado el mensaje que el presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) ha dado a conocer este 30 de diciembre con motivo de la Solemnidad de la Sagrada Familia.
Iglesia doméstica
Un texto en el que Mons. Miguel Cabrejos saluda y recuerda con afecto a todas las familias del continente, y en el que hace ver que “ofrecemos nuestras oraciones por ustedes, queridas familias, a quienes reconocemos con gozo y esperanza como ‘Iglesia doméstica’”.
El arzobispo de Trujillo, citando las palabras del Papa Francisco en el X Encuentro Mundial de las Familias, realizado en Roma en junio de este año, señala que “la Iglesia nació de una familia, la de Nazaret”, recordando con las palabras del Santo Padre que “la Iglesia está con ustedes, es más, la Iglesia está en ustedes”.
Importancia de la familia en la vida de la Iglesia
El presidente del Celam se pregunta al respecto: “¿Qué sería de nuestras comunidades, de nuestras parroquias, de nuestra misión pastoral, sin la presencia y el testimonio de nuestras familias?”. A ello responde dando gracias a las familias “por hacer posible la experiencia de amor como vocación y camino a la santidad”.
Mons. Miguel Cabrejos hace ver que “a ejemplo de la Familia de Nazaret, todos estamos llamados a asumir con decisión el camino del amor familiar, que es fuente de alegría y cuna de los valores humanos y cristianos sobre los cuales se han fundado nuestras sociedades, nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños”.
Lugar especial para los vulnerables
El prelado peruano llama a dar un lugar especial para “los más débiles o vulnerables”, citando como ejemplo a “las familias migrantes de nuestro continente”, que según Mons. Cabrejos “nos desafían a movilizar múltiples esfuerzos para poner en práctica los cuatro verbos que nos propone el Santo Padre para salir a su encuentro: acoger, proteger, promover e integrar”. Una actitud que fundamenta en el hecho de que "la Familia de Nazaret también vivió la experiencia de la migración cuando huyó a Egipto para salvaguardar la vida amenazada del Niño Jesús”.
Finalmente, el presidente del Celam pide a la Iglesia del continente que “elevemos nuestras plegarias a la Sagrada Familia para que interceda por las familias latinoamericanas y caribeñas, y nos sostengan en el amor a Dios”. Para ello implora que “Nuestra Señora de Guadalupe nos proteja y guíe nuestros pasos por las sendas de la fe, la esperanza y la caridad”.